Turismo Puebla y CDMX anuncian temporada del Chile en Nogada

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En conferencia de prensa conjunta, las secretarias de Turismo local, Nathalie Veronique Desplas Puel y del estado de Puebla, Martha Ornelas Guerrero, anunciaron el inicio de la temporada del Chile en Nogada en ambas entidades.

La recién nombrada secretaria de Turismo de la Ciudad de México, explicó que derivado de la emergencia sanitaria, resulta fundamental unir esfuerzos para impulsar la reactivación económica y turística en nuestras entidades, de ahí que la mayor temporada de actividad turística en Puebla se extendió a impulsarse al destino natural del que percibe visitantes.

Desplas Puel, dijo que el inicio de temporada de este tradicional platillo de la cocina mexicana, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las secretarías de turismo de la CDMX y el estado de Puebla durante el pasado Tianguis Turístico, cuyo objetivo es impulsar acciones conjuntas “para consolidarnos como destinos turísticos, amigos de la región del centro”.

Por su parte, Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo de Puebla, enfatizó que este año se espera que en todo el estado se sirvan al menos cuatro millones de chiles en nogada, permitirá captar una derrama económica de 850 millones de pesos para beneficio de productores, cocineras, restauranteros e integrantes del sector. En 2021 fueron tres millones de chiles, explicó.

Ornelas Guerrero invitó a los presentes y a los funcionarios que la acompañaron, a disfrutar de este platillo emblemático de la cocina mexicana, que dijo, es vivir una verdadera experiencia relacionada con la historia y cultura poblana. Además los visitantes podrán gozar de diversas actividades como ferias, eventos gastronómicos, un conversatorio e incluso una clase magistral internacional.

Por su parte Sergio Zepeda Rodríguez, Subsecretario de Producción y Productividad de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, indicó que todos los ingredientes del chile en nogada son originarios del campo de aquella entidad como, “el chile poblano y el miahuateco, según preferencias, con los que se prepara la receta”.

Comentó que Puebla produce 2 mil 950 toneladas de chile poblano, 891 de nuez de castilla, 21 mil de manzana, 12 mil de durazno y 250 toneladas de granada, entre otros insumos, lo que demuestra la importancia que el platillo representa para la economía local, específicamente para el sector agropecuario poblano.

Toda esta cadena de frutos específicos para la elaboración del chile en nogada, tiene un alto valor, “estamos calculado en más de 300 millones de pesos el valor de su producción y de ella dependen más de 3 mil familias poblabas que están en el campo poblano”.

En tanto, Yamir Enrique Toledo, chef del restaurante Potzollcalli, indicó, que durante la temporada del 2022 esperan alcanzar una venta de 25 mil chiles en nogada y superar el récord de 20 mil vendidos durante la temporada del año pasado.

“Nuestro secreto es que aquí el chile en nogada es completamente artesanal, nuestro relleno lleva más de 20 ingredientes y sumamos los de todo el chile son casi 40, eso es lo que hace el sabor, además de que no trae nada de conservadores o aditivos; todo es completamente natural nuestra nogada lleva queso de cabra y más que cremosa es tersa, y el chile lo traemos de Calpan Puebla que es la cuna del chile en nogada”.

También te puede interesar

Deja un comentario