Pide Fematur desregulaciones e incentivos operativos para agencias de viajes, y mejor promoción turística  

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En el marco de la celebración del Día del Agente de Viajes en su 50 Aniversario, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), afirmó que, al día de hoy, los agentes de viajes son el principal canal de distribución y promoción del producto turístico, reconocido por nuestros propios proveedores, “lo que quiere decir que ni el Internet, ni otras formas de comercializar nos han sustituido, ni nos van a sustituir”.

Prueba de ello, dijo, es que Aeroméxico vende 80% de sus asientos a través de agentes de viajes, “las líneas aéreas que empezaron su operación sin la participación de las agencias de viajes hoy han ido migrando precisamente a nosotros y cada día el porcentaje aumenta con estas líneas que en un principio se llamaban de bajo costo, ahí radica la importancia de los agentes de viajes”.

Ante autoridades del ramo y presidentes de las principales asociaciones turísticas, Hernández Delgado presentó nueve puntos de cómo se debe reconocer a los agentes de viajes, desde el gobierno federal y las empresas de servicios.

1.            Que las agencias receptivas mexicanas tengan mejores tarifas que los operadores extranjeros.

2.            Que la IATA conceda un mayor plazo para el pago del BCP.

3.            Que la Profeco lleve a cabo una campaña de orientación al público en general para que compren con las agencias de viajes establecidas y agremiadas.

4.            Que nuestros proveedores en sus promociones y publicidad incluyan el eslogan “compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”, como sucedió por muchos años.

5.            Que las autoridades turísticas federales y estatales en sus campañas de promoción incluyan el eslogan “compra con tu agente de viajes, tu asesor experto”.

6.            Tener acceso a créditos blandos para que las agencias de viajes mexicanos se capitalicen.

7.            Que los reembolsos por boletos cancelados no tarden más de 30 días.

8.            Que las líneas aéreas nos paguen una comisión base de 5%.

9.            Que el impuesto al hospedaje que se recauda se destine íntegramente a la promoción de nuestro país sin desvíos o intereses ajenos a la promoción.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), quien participó como invitado de honor en la celebración del Día del Agente de Viajes, indicó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Turismo, existen al mes de mayo de 2022, 9 mil 83 agencias de viajes vigentes, las cuales representan el 1% en la distribución del peso turístico.

Al señalar que siguen los fraudes en agencias de viajes denominadas “fantasma”, el secretario de Turismo instruyó al subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, a que en coordinación con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, y la Policía Cibernética, se lleve a cabo una mesa de trabajo con los presidentes de asociaciones de agencias de viajes, para poner fin a este enorme problema que hoy en día afecta a este gremio.

El secretario consideró que a través de la constante capacitación y actualización, los agentes de viajes han podido adaptarse a los nuevos tiempos, a los nuevos retos que exige el acelerado desarrollo de la ciencia aplicada al turismo, para sobrevivir y permanecer en la competencia por el mercado.

Puntualizó que en el mundo, existen 4 mil 660 millones de internautas, es decir, casi el 60% de la población mundial. En México hay 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es, alrededor del 71% del total de la población de nuestro país.

Por ello, dijo, “las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten innovar en materia de promoción, difusión y comercialización de los atractivos, productos y destinos turísticos, bajo un enfoque diferente y con potencial ilimitado”, aseguró Torruco Marqués.

Instó a que el sector esté preparado para enfrentar nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y de integrar el producto, con paquetes turísticos que respondan a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente.

También te puede interesar

Deja un comentario