Agentes de viajes: insustituibles y motor de la industria turística; señalan IP y Gobierno  

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Este año, para celebrar el 50 Aniversario del Día del Agente de Viajes, cúpulas empresariales, asociaciones de empresas turísticas y la Secretaría de Turismo federal, local y otros organismos de gobierno a fines, se unieron para alzar la voz y pedir la redignificación de los agentes de viajes y reconocer su labor que se enalteció en esta época de pandemia y está más vigente que nunca antes.  

En un acto protocolario, después de un desayuno con líderes de la industria, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV CDMX) y la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad de México (CANACO CDMX); así como el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA) que integra 14 corporaciones del sector y se dedica a fomentar el desarrollo del rubro turístico en México, coincidieron en señalar la contribución del profesional de los viajes al desarrollo económico del país.

Esta es la primera vez que la mayoría de las asociaciones junto con el gobierno se agrupan para celebrar el Día del Agente de Viajes; “esta iniciativa surge como reconocimiento a quienes colaboran e intervienen en la labor de venta a los turistas de todo el mundo y a su contribución a la par para la promoción y desarrollo del turismo en México”, señaló por su parte FEMATUR en voz de su presidente Jorge Hernández Delgado.

En su oportunidad, el presidente de AMAV CDMX, Julián Arroyo Corvera, señaló: “Hoy celebramos a mujeres y hombres que han dedicado su vida a la emocionante aventura de ser un agente de viajes, y estamos seguros que las nuevas generaciones de profesionales del turismo se maravillarán de esta hermosa y noble actividad”.

Arroyo Corvera, comentó que celebrar a los Agentes de Viajes tiene un simbolismo especial, “es darles reconocimiento a todas esas personas que con mucho entusiasmo y profesionalismo ayudan a que los viajeros disfruten de una experiencia maravillosa en cualquier destino del mundo”.

El presidente de FEMATUR, Jorge Hernández Delgado, coincidió con el secretario de Turismo, al afirmar que los agentes de viajes son insustituibles. “Los agentes de viajes de México siguen siendo el principal canal de distribución y promoción del producto turístico, reconocido por nuestros propios proveedores, lo que quiere decir que ni el Internet, ni otras formas de comercializar nos han sustituido, ni nos van a sustituir”, afirmó.

La presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra, indicó que “nuestro principal objetivo es la unión de todos los participantes en el turismo, para fortalecer y resaltar el importante papel de las agencias de viajes”.

Guerra Aguijosa, dio un mensaje en su calidad de presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA). Resaltó que el principal objetivo de la asociación que representa es la unión de todos los participantes en el turismo para fortalecer y resaltar el importante papel de las agencias de viajes.

“Las agencias de viajes deben de dar información oportuna tanto en el cumplimiento de vacunación y requisitos gubernamentales que se requieren para viajar y ofertar nuevos destinos tanto a nivel nacional e internacional”, indicó la titular del GMA.

Por su parte el presidente de CANACO CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, destacó que desde la Cámara de Comercio trabajan en temas relevantes para el impulso del sector turístico del país.

“Llevamos a cabo mesas de trabajo en conjunto entre la IP y los gobiernos, realizamos un encuentro con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poner sobre la mesa el tema de la promoción internacional y la problemática de migración que aqueja la Ciudad de México y otras partes del país”, mencionó.

Hernández Delgado, acompañado de autoridades y presidentes de las principales asociaciones turísticas, presentó 9 puntos de cómo se debe reconocer a los Agentes de Viajes, ya que son el principal canal de promoción y distribución del producto turístico.

“Ni el internet ni otras formas de comercializar han sustituido a los Agentes de Viajes y ni los van a sustituir”, refirió Hernández Delgado.

Como ejemplo mencionó que Aeroméxico vende 80% de sus asientos a través de Agentes de Viajes, “las líneas aéreas que empezaron su operación sin la participación de las agencias de viajes hoy han ido migrando precisamente a nosotros y cada día el porcentaje aumenta con estas líneas que en un principio se llamaban de bajo costo, ahí radica la importancia de los agentes de viajes”.

Como invitado de honor durante la celebración del Día del Agente de Viajes estuvo el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, quien refirió que los touroperadores y las agencias de viajes son un eslabón estratégico e insustituible en la cadena productiva del sector turístico “son factor fundamental en la promoción y comercialización de la oferta turística de un destino a nivel local, regional, nacional e internacional».

Confirmó que el sector turístico tiene que estar preparado para enfrentar nuevos retos, nuevas formas de hacer turismo y nuevas formas de integrar el producto, con paquetes turísticos que respondan a las demandas de un turista cada vez más informado y exigente.

Referente al aumento de agencias de viajes fraudulentas, Torruco mencionó que se llevarán a cabo mesas de trabajo entre Sectur, la Profeco, los presidentes de las asociaciones de las agencias de viajes y la policía cibernética para atacar este problema que afecta a este sector turístico.

Al evento también asistieron Rebeca Sánchez Sandín, (aún) secretaria de Turismo de la Ciudad de México. (SECTUR CDMX); Gabriela Cámara Bargellini, presidenta Honorífica del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México; Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Germán González Bernal, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo Federal; Rafael García González, presidente de la Asociación de Hotel y Moteles de la Ciudad de México; Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas y Rafael Hernández Alarcón, director General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

También te puede interesar

Deja un comentario