Registra Festival Internacional Cervantino afluencia de 47 mil turistas en Guanajuato

Redacción / Inversión Turística

El Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 49, culminó tras 19 días de actividad cultural con la participación de 1,950 artistas provenientes de 19 países, más la región de Quebec.

Con una ceremonia de clausura desde la Casa de Prensa del FIC 49, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordoñez, expresó su contento por haber sido testigo de un año más de este importante encuentro, y mencionó: “En el festival queremos reconocer al público, ustedes merecen la ovación de pie. Gracias por respetar la sana distancia, por usar correctamente el tapabocas, por entender que los aforos eran limitados, por registrarse para entrar a las gradas de la Alhóndiga, por acudir al llamado de la cultura y sus expresiones diversas”.

A nombre de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Guanajuato, Jorge Cabrejos, director de mercadotecnia de dicha institución, reportó el impacto turístico del FIC 49 en Guanajuato, el cual ha sido una oportunidad para la recuperación y reactivación económica local. En el marco de este evento cultural, el estado registró al 31 de octubre la visita de 47 mil turistas en hoteles de la ciudad, con una ocupación hotelera promedio del 39 por ciento.

En representación del gobierno del estado, la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, externó: “Hoy llegamos al final de una edición del Cervantino especialmente gratificante, pues después de un complejo 2020, la máxima celebración cultural de nuestro país retomó su presencialidad. Aun con las medidas que impone la pandemia, Guanajuato vivió de nuevo este flujo vital creativo que se da en sus calles, plazas y recintos culturales en cada Cervantino”. Al final de su participación, la funcionaria agradeció el apoyo a los medios de comunicación, quienes hacen posible que el FIC alcance un espectro más amplio en todo el mundo.

El intercambio cultural de esta celebración, que tuvo por invitados a Cuba y Coahuila, tuvo un alcance de 9 millones 39 mil 526, gracias a la oferta digital integrada por 27 espectáculos virtuales y 70 presenciales. En total, el público tuvo a su alcance 97 propuestas artísticas provenientes de la geografía mundial.

Los países con mayor presencia en esta edición fueron Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá y Perú, quienes accedieron a la oferta cultural a través de las plataformas oficiales del festival, página web del FIC, de la plataforma Contigo en la distancia y redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube) para mantenerse al tanto de las actividades desde sus pantallas y dispositivos móviles.

Las alianzas con instituciones y patrocinadores contribuyeron a la realización del festival, con un presupuesto total de 44 millones 699 mil 20 pesos. De esta manera se hicieron posibles las 105 funciones en las sedes físicas del estado anfitrión: Ex. Hacienda San Gabriel de Barrera, Teatro Principal, Alhóndiga de Granaditas, Teatro Juárez, El Trasnoche, Plaza San Fernando, Escalinata de la Universidad de Guanajuato, Casa de Cultura de Guanajuato, Auditorio de la UG y el Cine Martes de Terraza, León.

De día y de noche, el público local y visitante acudió a los escenarios presenciales del estado de Guanajuato en los que transcurrieron 61 espectáculos musicales, 26 teatrales, 8 dancísticos y 2 operísticos para sumar un total de 97. En estos se propició el encuentro entre culturas para devolverle el espíritu festivo a la entidad anfitriona de esta celebración.

El ambiente de la Alhóndiga de Granaditas; el espacio intimista de El Trasnoche; la arquitectura majestuosa del Teatro Juárez, y calidez del Teatro Principal fueron algunas de las atmósferas generadas en los foros abiertos y cerrados a los que se dieron cita 48 mil 491 personas, los cuales se ocuparon al 50 por ciento de su capacidad bajo las medidas y protocolos estipulados por las instancias de salud.

La programación de la edición 49 del festival se pudo disfrutar por televisión con 28 eventos transmitidos en vivo desde Ex Hacienda San Gabriel de Barrera y de Alhóndiga de Granaditas, y 25 diferidos realizados en   Teatro Juárez y El Trasnoche, que llegaron a países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Cuba; a nivel nacional tuvieron alcance en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Yucatán.

El Festival Internacional Cervantino se realizó bajo estrictos protocolos de salud, con la finalidad que el público pudiera disfrutar de las actividades presenciales en los espacios públicos de Guanajuato. El uso de cubrebocas fue obligatorio, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia y los aforos limitados en recintos abiertos y cerrados fueron las medidas implementadas para salvaguardar la salud del público.

También te puede interesar

Deja un comentario