Noticia

Taxco narra leyendas en las noches de verano

 

 

Angélica Sánchez / Inversión Turística

 

El Pueblo Mágico de Taxco en Guerrero es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, y para este verano llevará a cabo recorridos que son acompañados por la estudiantina de la región en los que, guías narran pasajes de la historia y leyendas locales de la ciudad de la plata.

La muestra de las bellezas de noche y se realiza todos los viernes y sábados, desde las 20:00 horas, el recorrido parte de la Plaza Borda en el Zócalo de Taxco, para caminar por los principales callejones del Centro y la Plaza de los Gallos, Casa Roja y volver al punto de partida.

De acuerdo con el sitio @VisitGuerreroMx, Taxco es más que plata, una ciudad de museos y festivales, “un pueblo que ha ido tejiendo sus leyendas, las cuales son narradas en los recorridos que hace la estudiantina para que los viajeros que pernoctan en esta ciudad conozcan sobre estas tradiciones e historia”.

taxco1-A decir de los habitantes, este Pueblo Mágico está impregnado de leyendas y se disfruta cuando corre el suspenso en las leyendas que se cuentan bajo las estrellas.

Una de las leyendas más contadas es la del platero siniestro de Taxco, que data de los tiempos en que se descubrían las vetas de plata.

taxco2Cuenta cómo llegó un extraño personaje a la población de Taxco, donde una tarde después de una ardua labor del descubrimiento de vestigios bajo las minas, vieron a lo lejos venir a un hombre de gran estatura.

Esta persona tenía una larga cicatriz que le cruzaba el rostro, vestía ropa desgarrada, y repentinamente se desvaneció, con los labios secos y alargando su brazo solicitó ayuda.

Los mineros se le acercaron rápidamente con un recipiente con agua, lo reconfortaron y compartieron con él sus alimentos.

Lo que nadie supo es que este hombre había muerto en un derrumbe cayéndole encima, además de escombros, una pesada viga que le marcó el rostro.

Otra leyenda es la del Cerro del Huisteco, que es conocida porque allí se dan los jumiles.

A principios de octubre sale a volar un pájaro, conocido como pájaro jumilero, cantando alegremente por el pueblo de Taxco, anunciando la llegada de los jumiles, un insecto típico de la zona.

Popularmente se dice también que el que come jumiles regresa a Taxco y acaba por venir a vivir aquí.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: