Iberostar será neutro en emisiones de carbono en 2030

Redacción / Inversión Turística

Iberostar reducirá a cero sus emisiones de carbono en 2030, lo que supone un adelanto de 20 años con respecto al objetivo global marcado por la industria, informó al tiempo que presentó su hoja de ruta hacia la descarbonización, la más ambiciosa del sector, en la 27 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas (COP27), que este año se celebra en Sharm El Sheikh (Egipto).

El grupo hotelero español dijo que a través de su estrategia de descarbonización, se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030 con respecto al año base 2019. Y a reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 50% en el mismo plazo. Además, compensará las emisiones restantes apoyándose en soluciones basadas en la naturaleza al proteger y restaurar los ecosistemas en todos sus destinos.

Gloria Fluxà, vicepresidenta y Chief Sustainability Officer de Grupo Iberostar, explicó que “continuamos trabajando por un turismo responsable que genere valor en las personas y en el medioambiente, generando un plan estratégico claro y con líneas definidas que forman parte de los ambiciosos compromisos de nuestra propia Agenda 2030. Avanzamos con una visión a largo plazo, construyendo una empresa rentable, pilar fundamental de la sostenibilidad y teniendo en cuenta el impacto positivo de nuestra actividad. Hay que pasar del compromiso a la implementación, y esto requiere de acciones audaces e inmediatas como las que ponemos en marcha en Iberostar. Nuestra hoja de ruta se basa en ciencia, datos y buen gobierno corporativo”.

Participación de Grupo Iberostar en la COP27

En la tercera edición de la COP en la que participa Grupo Iberostar, representantes de la compañía intervendrán en diferentes paneles. Por una parte, Gloria Fluxà participará como panelista en la conferencia de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), “Políticas y estrategias corporativas que amplían la acción climática en el turismo: la Declaración de Glasgow”, que se celebrará el día 10 de noviembre en la Blue Zone. 

Por otra parte, la Directora Global de Sostenibilidad Grupo Iberostar, Megan Morikawa, será una de las panelistas del “Comité de Turismo y Sostenibilidad”, el mismo día 10 en la Green Zone. Por último, Morikawa formará parte de la mesa redonda en el panel de Food Tank titulado “Pérdida y desperdicio en los sistemas alimentarios” el 16 de noviembre en la Blue Zone.

Reducción de emisiones de alcance 1 y 2 en un 85% para 2030. Reducir el consumo energético en un 35% con cambios de comportamiento internos y de los clientes, a través de formaciones, buenas prácticas energéticas, procedimientos y protocolos hacia la eficiencia y auditorías para el ahorro.

Inversión en tecnología innovadora y eficiente, con la sustitución de electrodomésticos, calderas, iluminación y cocinas por aparatos más eficientes y automatizados, regulados en algunos casos por inteligencia artificial.

Uso de energía renovable en todos sus destinos, y con un plan de electrificación en sus hoteles, donde puedan prescindir de los combustibles fósiles o sustituirlos por combustibles con bajos factores de emisión.

La descarbonización del 66% de los alcances 1 y 2 de Iberostar pasará por agregar hasta 220 MW de energía renovable en los destinos Iberostar.

Reducir emisiones de alcance 3 en un 50%. Una de las contribuciones más novedosas de esta hoja de ruta es la descripción de un grupo completo de emisiones de alcance 3, así como una estrategia para descarbonizar toda la cadena de suministro. Siendo el alcance 3 el 77% de la huella de carbono de Iberostar, el grupo hotelero incluye 7 categorías GEI (compra de bienes y servicios, bienes de equipo, downstream leased assets, actividades relacionadas con combustible y energía, desplazamiento de empleados, viajes de negocios y desperdicio) que cubren todos los elementos materiales de sus emisiones.

También te puede interesar

Deja un comentario