Así fue la inauguración del AIFA; inicia con 16 operaciones en su primer día

Nadia Hernández Soto / Enviada

Zumpango.- Este lunes 21 de marzo del 2022, se llevó a cabo la entrega de instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (A.I.F.A.), una obra de infraestructura aeroportuaria ubicada en Santa Lucía, Estado de México. Su construcción dio inició el 17 de octubre de 2019, bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano, que se apegó a la directiva de construir un aeropuerto austero, moderno, funcional, vistoso y en el menor tiempo posible.

Esta madrugada, autoridades de los tres órdenes de gobierno llegaron a las instalaciones de la magna obra para asistir a la entrega-recepción e inicio de las Operaciones del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, frente al Hito Nacional (Calendario Azteca).

En un recorrido previo Ricardo Vallejo Suárez; Comandante del Agrupamiento de Ingenieros, el General de Brigada Ingeniero Constructor Diplomado de Estado Mayor Gustavo, Isidoro Pastor Román General Brigadier Retirado; Director General del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Alfredo del Mazo Maza Gobernador del Estado de México y Claudia Sheinbaum Pardo; Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; se trasladaron a la torre de control de tráfico aéreo donde integrantes del Ejército Mexicano explicación de su funcionamiento.

Posteriormente se trasladaron a la plaza Mexicana para el saludo a la bandera. Y ahí se tomaron la fotografía oficial y para después dar un discurso en el Calendario Azteca, en donde también se realizó la firma del Acta de entrega de instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

A la cita llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial; de los gobernadores del estado de México e Hidalgo y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para la ceremonia oficial, firma del Acta y presenciar el aterrizaje del primer vuelo comercial en la terminal aérea.

Mientras que en las afueras, en los pasillos de los mostradores, incluso escaleras eléctricas, segundo piso y estacionamiento ingresaron cientos de personas que sólo fueron a ver las instalaciones. Algunas aprovecharon la ocasión para hacer vendimias de comida y productos promocionales alusivas al presidente López Obrador.

ENTREGA DEFENSA NACIONAL EL AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES

El primer orador fue Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros del AIFA, que frente al presidente López Obrador declaró que con humildad, se cumplió con la misión de entregar en tiempo, presupuesto y calidad esta obra.

En segundo lugar, Sheinbaum Pardo se dijo convencida de que algunos de los adversarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, disfrutarán en silencio las instalaciones del AIFA.

“Estoy convencida que algunos de nuestros adversarios, cuando usen el AIFA, lo disfrutarán, aunque sea en silencio”, dijo.

En su intervención, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, destacó que “es un orgullo que esta magna obra lleve el nombre de un distinguido militar”.

“Mantengamos vigente el legado del general Felipe Ángeles, seguiremos contribuyendo a la seguridad, desarrollo y bienestar. Señor presidente, como ya se mencionó ¡misión cumplida!”, dijo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Reconoció a los ingenieros militares por su arduo trabajo en la construcción del nuevo aeropuerto.

También, destacó la contribución de los trabajadores de la construcción, técnicos, ejidatarios, proveedores y empresas. Refrendó al presidente López Obrador la lealtad y respeto por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire al asignarles tareas primordiales.

El general Isidoro Pastor, director operativo del AIFA, recordó que el dinero invertido en esta obra es del pueblo de México. “Las mujeres y hombres que conformamos la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles asumimos la tarea con orgullo, responsabilidad y compromiso para no fallarle a usted ni al pueblo de México”.

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, señaló que el AIFA es la obra más importante concluida en el durante el presente siglo y refleja la visión del país de Benito Juárez. “La entrega del AIFA representa las convicciones de López Obrador y los principios de igualdad social a los que Juárez refrendó su vida”.

“El AIFA es testimonio del carácter y la determinación de López Obrador, de su convicción por dar a sus decisiones un sentido social, es muestra de la capacidad de López Obrador para alcanzar sus propósitos y cumplir con sus compromisos”, añadió.

Durante su intervención en la ceremonia, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, aprovechó para “hacer promoción turística” a su estado. Dijo que: el AIFA representa una “puerta de entrada” a Hidalgo, esto por su cercanía respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Ojalá que todos los que tengan tiempo, si les da la agenda, que sepan que a minutos tendrán la mejor barbacoa; el mejor jabalí y los mejores gualumbos y escamoles, porque les van a quedar cerquita”, destacó con la intensión de mencionar la gastronomía de Hidalgo como una de las mejores y ahora con acceso a los viajeros que usen el nuevo aeropuerto.

Agregó, en lo que él mismo llamó “comercial”, en Hidalgo pueden visitar los Pueblos Mágicos de Real del Monte, Zempoala y Huasca que quedan relativamente cerca de la nueva terminal aérea, y quedan para visitar en un fin de semana ahora que entró en operaciones este viernes. El gobernador también destacó que “tenemos grandes centros turísticos que visitar en Hidalgo”, afirmó.

Fayad aseveró que la ampliación de la carretera México-Pachuca en algún futuro puede continuar, pero ahora desde Pachuca hasta el AIFA y que si los recursos lo permiten se podría dar continuidad el proyecto del Tren Suburbano Pachuca-Santa Lucía.

“La puesta en marcha (del AIFA), nos vuelve una entidad más competitiva e integra a nuevos mercados, tanto turísticos como comerciales. No olvidemos que el aeropuerto es de pasajeros y de carga”, agregó.

Coincidió con sus homólogos del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en que el AIFA tiene el propósito no sólo de mejorar la movilidad y tránsito aéreo, sino de detonar el desarrollo económico del Valle de México.

Posteriormente, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, e Isidoro Pastor, director operativo del AIFA, firmaron el acta de entrega-recepción de la obra. Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo, con lo cual quedó inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el mismo acto, el secretario de Defensa entregó a López Obrador y a su esposa, la doctora Gutiérrez Müller, una memoria gráfica de la construcción del AIFA y una moneda conmemorativa.

Cabe destacar que el presidente López Obrador no pronunció discurso por la veda electoral ante la consulta de revocación de mandato. Los invitados cumplieron con la entonación del Himno Nacional, y finalmente hicieron un recorrido exterior por las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

PRIMERA FASE DE CONTRUCCIÓN, HECHA EN DOS AÑOS

Esta entrega comprende la primera fase de su construcción, misma que fue realizada durante 2 años cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos creando 162,000 empleos, ocupando una superficie total de 2,487 hectáreas, con las cuales se pretende dar inicio a las funciones de citado aeropuerto, brindando servicio, inicialmente a una afluencia de entre 19.5 y 20 millones de usuarios al año; posteriormente, en su máximo desarrollo alcanzará una capacidad de entre 85 y 90 millones.

De acuerdo con Vallejo Suárez, la obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas; una pista de 3,500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de 1,600 metros entre ellas; además de una emblemática Torre de Control de 88 metros de altura, la cual es la segunda más alta de México; una terminal de carga; aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales; una terminal de pasajeros diseñada para proporcionar a los usuarios servicios eficientes y dinámicos, que influirán en la reducción de tiempo, costos operativos y tarifas de uso aeroportuario, entre otros.

Durante el recorrido se pudo constatar que el AIFA cuenta con servicios de extinción de incendio, planta de combustibles de aviación, gasolineras, centro de convenciones, bancos, casa de cambio, servicio postal mexicano, comercios de alimentos y bebidas, artesanías, spa, hotel, estéticas, librerías, farmacias, souvenirs, artículos de duty free y duty paid, transporte de autobuses, taxis y Mexibús, entre otros. Cabe destacar que dentro de los atractivos del edificio terminal se encuentran 36 sanitarios temáticos que resaltan la algarabía y folklor de nuestro país, como la lucha libre.

Asimismo, fue creado con una ciudad aeroportuaria que incluye hoteles, restaurantes, centros comerciales, hospitales e instalaciones de servicios. Dentro de la planificación, se contempló facilitar la llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, diseñando un Eje troncal de circulación, arteria principal para los flujos de tránsito desde y hacia el edificio terminal de pasajeros; de igual forma, se construyó un estacionamiento y una terminal intermodal de transporte terrestres que será el núcleo para los diferentes medios de transporte que usen los pasajeros para trasladarse al aeropuerto, indicó Pastor Román.

Se explicó a los asistentes que el esquema de abordaje del AIFA, para 180 pasajeros será de 33 minutos. Para una mejor autonomía, cuenta con su propia terminal de combustibles que abastece de manera eficiente a las aeronaves, asimismo, contempla la utilización de energías limpias y renovables.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es un complejo aeroportuario funcional que otorga a la industria aérea mexicana una nueva infraestructura, impulsando al crecimiento del país, formando parte fundamental de la aeronáutica internacional”.

Cabe señalar que, desde los inicios de construcción se localizó una gran variedad de riqueza paleontológica, misma que se destacó por los hallazgos de: 701 mamuts, 248 camellos, 72 caballos, 15 perezosos, 28 peces, 2 gliptodontes, 2 bisontes, 2 dientes de sable, 109 de otras especies y 36 no identificables; lo anterior se trabajó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que nos comprobó que podemos construir sin destruir nuestro pasado.

Resultado de estos descubrimientos, se creó un corredor cultural, el cual cuenta con el Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” (Tierra de gigantes), Museo Militar de Aviación, Tren Histórico Cultural y Tren Presidencial Olivo.

“Esta magna obra deja de manifiesto que este país cuenta con un Ejército Mexicano con la capacidad humana y material para afrontar grandes retos, promoviendo la honradez, transparencia y rendición de cuentas, destacando el trabajo en equipo entre civiles y militares en beneficio del pueblo de México”, recalcó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En su primer día de operaciones se tienen contempladas al menos 18 operaciones de aerolíneas nacionales y una internacional. Serán seis vuelos nacionales a Tijuana, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Mérida y Villahermosa, además de un vuelo internacional a Caracas, Venezuela.

También te puede interesar

Deja un comentario