Aeroméxico sale de la quiebra; en días próximos lo anunciará formalmente  

Redacción / Inversión Turística

En seguimiento al plan de restructuración financiera que lleva a cabo Aeroméxico, un tribunal de la corte de quiebras de Estados Unidos aprobó el procedimiento y con ello la aerolínea saldría del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE UU al que se acogió en junio de 2020 por la debacle económica provocada por la pandemia.

Lo anterior significa que Aeroméxico dejaría la “quiebra” atrás, toda vez que, la jueza Shelley Chapman del Tribunal de Quiebras de Nueva York aprobaron el plan tras los acuerdos de última hora alcanzados entre la compañía y sus acreedores, por lo que en las próximas semanas se prevé que se formalice la salida de la compañía.

Al respecto, el director general de la aerolínea, Andrés Conesa, celebró la decisión del tribunal estadounidense. “Quiero agradecer a nuestros colaboradores y al consejo de administración por su invaluable apoyo, así como a todos nuestros asesores de la reestructura que hicieron un excelente trabajo para ayudarnos a dirigir nuestra querida aerolínea en estos tiempos turbulentos”, declaró en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cabe señalar que la empresa llegó a un acuerdo in extremis con Invictus Global Management, acreedor que cedió a retirar su objeción contra el plan al acordar que se le pagará 1,1 millones de dólares. Un día antes el abogado de Aeromexico había declarado que también se había llegado a un acuerdo de 40 millones de dólares con un grupo de acreedores no garantizados para que retiren su objeción a dicho plan.

Su proyecto de reestructura, según la compañía, reducirá su deuda en mil millones de dólares y salvará unos 13.000 empleos. La aerolínea prevé aprovechar también su empresa conjunta con Delta Air Lines y asociaciones con otras aerolíneas de SkyTeam Alliance, así como expandir una asociación con Latam en América del Sur.

Delta, que poseía el 51 por ciento de Grupo Aeroméxico antes de su quiebra, conservará una participación del 20% en la aerolínea reorganizada. Apollo Global Management, que lideró el paquete de financiamiento de deudor en posesión de la aerolínea, emergerá con una participación del 22,4% por ciento y un grupo de inversionistas mexicanos que anteriormente formaban parte del directorio de Aeroméxico tendrá una participación del 4,1%. Las participaciones restantes se repartirán entre acreedores y nuevos inversores.

La decisión de la Corte de Nueva York supone una luz al final del túnel dentro de un proceso de múltiples turbulencias que aún enfrenta Aeroméxico. La aerolínea sigue sin poder agregar nuevos vuelos a Estados Unidos luego de que la Administración Federal de Aviación rebajó la calificación de seguridad de México a la Categoría 2. La calificación de seguridad también impide que el socio Delta venda boletos en vuelos operados por Aeroméxico.

Aunque operativamente Aeroméxico ya ha mostrado signos de mejoría en el flujo de pasajeros, respecto al año pasado, aún atraviesa una crisis financiera. Al tercer trimestre de 2020, la empresa reportó una pérdida neta de 2.244 millones de pesos e ingresos en ese periodo por 13.234 millones de pesos, un 28% debajo de los ingresos reportados en 2019, previos a la pandemia. Además, la empresa deberá competir con Viva Aerobus y Volaris, dos aerolíneas que han venido ganando terreno en los últimos meses.

También te puede interesar

Deja un comentario