Pilotos emplazan huelga de Aeromar al 2 de febrero

Redacción / Inversión Turística

El próximo 2 de febrero es la fecha en la que se aplazó la huelga de los 113 pilotos que conforman la planta de Aeromar, quienes se manifestaron en Asamblea General y acordaron esta decisión.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Aeromar tiene adeudos con los pilotos por más de nueve millones de pesos. La ASPA señaló que los pilotos han estado en la mejor disposición de negociar.

Por ello, los pilotos denunciaron que la empresa redujo de manera unilateral su salario en 10% y que planea reducirlo hasta un 30%.

Al respecto, el Capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA de México, aseguró que “solo desde que inició la pandemia, hemos apoyado a la empresa con más de 60 millones de pesos en convenios de reducción salarial y prestaciones; y si hoy Aeromar sigue volando es en gran parte por la contribución que, desde 2017, han hecho sus pilotos”.

Es de mencionar que el emplazamiento a huelga, generado por disminuciones salarias unilaterales y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, se vencía en el primer minuto del 25 de enero, sin embargo, los pilotos aprobaron prorrogarla para dar oportunidad de que Aeromar cubra los adeudos por cláusulas contractuales que ascienden a más de nueve millones de pesos.

Además, esta última reducción de salarios no está pactada con el sindicato ni consta en ninguno de los tres convenios que se han firmado con la empresa.

De acuerdo con los empleados, Aeromar se rehúsa a cumplir, en cada negociación presenta esquemas de pago, pero no los concreta; esa ha sido la constante desde diciembre de 2020. “Hemos prorrogado la huelga como buena fe de que es posible llegar a una negociación y nuevamente apelamos a la sensibilidad de la administración para cumplir con los compromisos pactados”, detalló Fernando Bustos Emerich, presidente de la Delegación de pilotos de Aeromar en ASPA.

Por su parte, ASPA de México, agregó, buscará siempre el bienestar de sus empresas, privilegiando la protección de la fuente de empleo; una vez más, los pilotos exhortamos a la administración de Aeromar para que sea a través de la negociación y el respeto mutuo que encontremos una solución en beneficio de ambas partes.

También te puede interesar

Deja un comentario