Turismo en Tamaulipas en curva de recuperación, ocupación llega al 60%

*Se dio a conocer la reconformación de la delegación Zona Sur de Canirac, desaparecida hace una década

Ángel Iturralde / Inversión Turística

Luego de diagnosticar que la pandemia por Covid-19 dejó una pérdida de seis mil fuentes de trabajo al cierre de 2020 en Tamaulipas, la hotelería y la industria restaurantera, sectores esenciales en el ramo turístico de este estado, retoman la curva positiva de recuperación y en esta segunda mitad de 2021 prevén que habrá un avance mayor con la celebración de festivales gastronómicos y turismo de convenciones.

En conferencia de prensa, Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas recalcó que la diversificación de viajeros de placer y de negocios facilitaron que esta entidad federativa sea de las primeras cinco en el contexto nacional en el crecimiento de ocupación hotelera.

En mayo pasado se alcanzaron porcentajes promedios del 51% y hasta del 60% en algunas ciudades, subrayó.

En compañía de Germán González Bernal, presidente nacional de Canirac y de Tamaulipas, Pablo Reyna, el titular de Turismo aseguró que, aunque sería especular que la recuperación total del sector llegara en este año, el progreso es positivo, pues los destinos tamaulipecos reciben turismo no solo durante los periodos vacacionales, sino que ahora están llegando los fines de semana.

Incluso, mencionó, hay negociaciones con líneas aéreas para incrementar la frecuencia de viajes hacia los diferentes aeropuertos del estado, aunque la cifra de pasajeros aún permanece en un rango de 60% en relación con el 2019.

Aquí, dio a conocer la reconformación de la delegación Zona Sur de Canirac, desaparecida hace una década.

Explicó que esta nueva representación de la industria restaurantera formal ayudará a la celebración de festivales gastronómicos y a organizar el premio al mérito para el sector, otorgando reconocimientos a todos los que participan en esta tarea productiva.

Conforme al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el turismo es fuente de empleo de 133 mil empleos directos, son 400 mil familias las que dependen económicamente la actividad turística y que son parte esencial en rubros de hoteles y restaurantes.

La pandemia por Covid-19 dejó una pérdida de seis mil fuentes de trabajo al cierre de 2020, sin embargo, desde abril pasado se dejaron de perder empleos, se han recuperado mil y la entidad reporta una recuperación más rápida que otros estados, acotó.

El presidente estatal de Canirac, Pablo Reyna, aseguró que a diferencia de otros estados, en el nuestro la industria de alimentos y bebidas reportó afectaciones menores, pues solo se registró el cierre del 3% de los negocios formales, esto es entre 50% y 70% del total en especial los situados en playas y centros comerciales.

Ese impacto menor se debió a los acuerdos con la Secretaría de Salud, que aceptó la propuesta de no cerrar la totalidad del gremio, a través del servicio a domicilio y la reapertura ascendente con aforo del 25% y hasta el 75% en este periodo pandémico.

También te puede interesar

Deja un comentario