Informa Sectur sobre aeropuerto y “Proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal”

Redacción / Inversión Turística

La ampliación del aeropuerto de Chetumal, el dragado del Canal de Zaragoza y las estaciones del Tren Maya; son los proyectos de infraestructura que se desarrollan en la capital de Quintana Roo, informó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur).

Precisó que en materia de conectividad, México se está fortaleciendo con varias obras aeroportuarias, entre las que se encuentra la remodelación de la terminal aérea de Chetumal; esta obra de infraestructura, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, reporta un avance del 98 por ciento, aunque temporalmente se encuentra suspendida debido a la pandemia.

Detalló que la remodelación incluye la ampliación del edificio de pasajeros en dos mil 400 metros cuadrados que, sumados a los mil 300 existentes, permitirán contar con una terminal de tres mil 700 metros cuadrados; además de que también se está construyendo una nueva torre de control, la cual lleva un avance del cincuenta por ciento.

Anunció que se espera que la totalidad de la obra que se ejecuta en este aeropuerto, con una inversión de aproximadamente 147 millones de pesos en 2019 y 2020, esté lista el próximo año.

Recordó que esta terminal aérea fue incorporada a la red de aeropuertos en 1974, y durante 46 años se mantuvo sin mayores mejoras y una sala de pasajeros que no rebasaba los cincuenta asientos.

“Quiero aprovechar la ocasión para reconocer que gracias a los buenos oficios del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y de la Federación, la capital Chetumal finalmente contará con una digna terminal aérea”, dijo.

El secretario Torruco Marqués señaló que también se trabaja en el “Proyecto de acceso a la Bahía de Chetumal”, mediante la ampliación del Canal de Zaragoza, donde en noviembre del año pasado la Secretaría de Marina inició las labores de dragado de 1.3 kilómetros de largo, cincuenta de ancho y entre dos y tres metros de profundidad, con lo que se busca abrir la navegación del Mar Caribe a la Bahía de Chetumal por la zona de Xcalak, evitando así tener que dar la vuelta hasta San Pedro, Belice.

Las obras de dragado terminarán en 2021, según se tiene programado, debido a que los sedimentos se han consolidado, dificultando la tarea.

Rememoró que la construcción de este canal inició en 1899, pero a la postre fue suspendida sin lograr conectar a la bahía con el Mar Caribe, por la presencia de suelo rocoso. La obra fue retomada en 1999, pero por el tipo de suelo y el equipo utilizado, los trabajos fueron lentos y, de nuevo, en 2005 se suspendió.

“Debemos señalar que el gobierno del estado está planteando una modificación a la Manifestación de Impacto Ambiental para incrementar la profundidad del canal a seis metros, lo que permitiría el ingreso de cruceros pequeños, la construcción de la Marina de Zaragoza y la potencialización turística de la zona. Esta modificación está en proceso de ser presentada”, externó.

Añadió que otro importante proyecto que será de gran impacto y beneficio a la población de Quintana Roo es el Tren Maya, en el cual se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Tren Maya contará con 19 estaciones, de las cuales siete estarán en Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

El aeropuerto, Canal de Zaragoza, estación turística del Tren Maya y la Mega escultura, “se romperá el círculo vicioso de la tan necesaria conectividad aérea, marítima, terrestre y ferroviaria, para un crecimiento sustentable de Chetumal, capital del estado más importante en materia de turismo internacional de América Latina, que es Quintana Roo”, finalizó.

Por su parte, Juan José Fernández Carrillo, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, aseguró que resulta de vital importancia que la Sectur intervenga y promueva con las aerolíneas, como lo ha hecho, un incremento en el número de frecuencias áreas hacia Chetumal, y a otros destinos de ser posible, para aprovechar así la ampliación y modernización del aeropuerto de la capital del estado que se está llevando a cabo.

También te puede interesar

Deja un comentario