Cancelación de la Terminal 3 del AICM, decisión adecuada: IATA

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En una conferencia virtual con medios de México y América Latina, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró una “decisión apropiada”, la cancelación de la construcción de la Terminal 3 del aeropuerto de la Ciudad de México, propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es ya que la caída en los flujos de pasajeros orilla a replantear algunos escenarios.

Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas en videoconferencia de prensa, explicó que “cuando hay una crisis se tiene que mirar con lupa las inversiones en infraestructura aeroportuaria y aviación”, y ante este escenario la asociación hizo énfasis en que eventualmente la industria se recuperará, y con ello proyectos como el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) adquirirán relevancia nuevamente.

Cabe recordar que la propia SCT propuso la cancelación de la Terminal 3, un proyecto que contaría con 17 posiciones de contacto adicionales y cuya licitación se tenía prevista para abril, debido al cambio en las necesidades operativas causado por la pandemia.

En ese sentido, la IATA y la SCT estiman que los niveles de pasajeros vistos antes del COVID-19 se recuperarán en un periodo de tres a cuatro años, por lo que las capacidades aeroportuarias no preocupan en el corto plazo.

Asimismo, la SCT ha recalcado que en marzo de 2022 se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, con una capacidad inicial para 20 millones de pasajeros, la capacidad adicional en el AICM derivada de la construcción de la T3 resultaría ya innecesaria, por lo que ha propuesto la cancelación del proyecto.

Durante la conferencia virtual Cerdá destacó que el SMA apoya a la industria, y “tenemos que asegurarnos que con la recuperación del mercado tengamos un sistema aeroportuario para satisfacer las necesidades de consumidores y líneas aéreas”, refirió.

También te puede interesar

Deja un comentario