Lanzan primer diplomado para formar Guías Turísticos Generales en Quintana Roo

Redacción / Inversión Turística

El Diplomado para formar Guías Turísticos con la aprobación de SECTUR-DGPyCT-QROO UTRMDGGT-01-09052311-2022, es una iniciativa que Alltournative, la Universidad Tecnológica de La Riviera Maya y Arqueología MX crearon con la finalidad de formar Guías Generales, una herramienta crucial en el sector turístico del país. Este primer diplomado contará con la participación de 25 estudiantes, varios de ellos apoyados por Alltournative, empresa 100% mexicana líder en ecoturismo desde hace 23 años.

Recordemos que el turismo en México representa directamente el 8.5% del PIB y es uno de los rubros económicos que no ha dejado de crecer en los últimos años. La península de Yucatán y, particularmente el estado de Quintana Roo, dependen en gran medida de esta industria. Por ello, la actividad de los guías de turistas es indispensable para el sector, pues son el medio por el cual se conoce el patrimonio natural y cultural en cada uno de los destinos de nuestro país. La relación que el guía establece con los visitantes es indispensable para generar una buena experiencia y que se recomiende el destino o se retorne en el futuro.

“Recuerdo que los primeros guías arqueológicos de Playa del Carmen fueron de Alltournative, y la idea de formar una escuela de guías siempre ha sido parte de nuestros objetivos. Y qué mejor que vincular este proyecto con una universidad tan prestigiosa como UT de La Riviera Maya y Arqueología MX que cuenta con excelentes maestros» Comentó Carlos Marín, Director y Fundador de Alltournative durante la conferencia de prensa Lanzamiento del Primer Diplomado para la Formación de Guías de Turistas Generales.

De esta manera surge la necesidad de una alianza en donde Alltournative, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y Arqueología MX elaboraron un diplomado para certificar guías que además de contemplar las asignaturas tradicionales como historia y arqueología, que exige la Secretaría de Turismo, se han incorporado materias como: Turismo inclusivo, Interpretación del patrimonio, Turismo experiencial, Desarrollo de productos y Tecnologías de la información y Comunicación aplicadas y técnicas de investigación.

“Estoy sumamente agradecido con Alltournative y la UT de La Riviera Maya porque siempre es mejor sumar esfuerzos cuando uno no tiene las capacidades completas. Hay entidades que nunca han tenido un diplomado en toda su historia y planeamos terminar con eso porque dentro de los planes está replicar este diplomado para que cada vez más personas participen en esta nueva cara del turismo en Quintana Roo.” mencionó Hugo Alberto Huerta Vicente, Director de Arqueología Mx.

Con esta visión los guías que egresen del diplomado se ubicarán a la cabeza del sector con las herramientas adecuadas para desempeñar su labor, diferenciando su formación de la del resto. Los requisitos para ser parte de este diplomado son: contar con estudios de nivel bachillerato concluidos y demostrar habilidades comunicativas en una lengua extranjera; la modalidad es presencial y será impartido en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya con 360 hrs. teóricas y 152 hrs. prácticas.

Por su parte, Tarek Scandar Mattar Moguel, Rector de la UT Riviera Maya resaltó que “La relevancia de la Universidad en la revisión de los contenidos, un seguimiento académico y una supervisión será indispensable para garantizar que el diplomado cumpla con las exigencias académicas de cada materia que se imparte en las instalaciones”.

A su vez, Lizette Alonzo Novelo, Directora de Vinculación agregó “Por fin, la Universidad puede ver materializado este proyecto que se viene trabajando durante los últimos seis meses. Y estoy segura de que la calidad de conocimiento y profesionalismo del equipo de Alltournative y Arqueología Mx serán un diferenciador en los nuevos guías turísticos”.

También te puede interesar

Deja un comentario