Felicita Bojórquez a Torruco Marqués por cambio de fecha para Tianguis Turístico

*Llama a no plagiar la marca

Redacción / Inversión Turística

Luego del anuncio sobre la nueva fecha para la 45 edición del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en marzo del 2021, la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL) felicitó al secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y a los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

El presidente de ACTUAL, Armando Bojórquez Patrón, consideró que posponer para el mes de marzo el TTM de manera presencial y para el próximo mes de septiembre un evento virtual, es una medida acertada a favor de todas las personas ligadas a la industria del turismo en la república mexicana.

En ese sentido, el dirigente empresarial llamó al pequeño grupo de empresarios turísticos a no plagiar la marca registrada de Tianguis Turístico de México (TTM), lo que afecta a todo el sector de la industria sin chimeneas del país, sobre todo en estos momentos en que se debe mostrar solidaridad y la unidad de todo el sector y no aprovechar el desconcierto que ha causado la pandemia para sorprender al sector.

“En estos momentos lo que debe predominar es la unidad de todo el sector, este tipo de eventos que buscan plagiar una marca registrada como es el Tianguis Turístico de México, cuya marca registrada pertenece al Estado Mexicano, solo desvirtúan un evento de suma importancia para todas las empresas relacionadas con la actividad”, apuntó.

El también presidente de Grupo Bojórquez señaló que algunas empresas del ramo turístico pretenden realizar para el mes de junio un evento digital con el nombre de la marca registrada del Tianguis Turístico de México, en detrimento de la actividad turística mexicana y contraviniendo el Estado de derecho.

Estos empresarios que intentan realizar un evento plagiando una marca registrada, le quita la fortaleza y seriedad a sus intenciones de reactivación a la industria, luego del fuerte impacto producido por los efectos de Covid-19 al turismo mexicano.

Sobre aplazar el TTM para el mes de marzo del 2021, Bojórquez Patrón, consideró que la decisión fue la más prudente, puesto que en estos momentos y prácticamente todo el año el sector turístico mundial, nacional, regional y local, atraviesan por uno de sus peores momentos.

Consideró que pese a que Yucatán cuenta con la infraestructura para realizar un evento de la magnitud del TTM, pero al realizarlo en septiembre próximo se corría el riesgo de que se convirtiera en un fracaso, puesto que el turismo mundial empezará a recuperarse hasta finales de año, además de que habrá cambios radicales en la forma de hacer y vender el turismo a raíz del Covid-19.

Indicó que el aplazamiento del TTM al año 2021, es la mejor decisión tomada, pues será en beneficio del sector turístico en general, pero además permitirá tener mejores condiciones económicas para todos los participantes, en que se puedan hacer negocios, objetivo principal de la feria turística más importante de México y América Latina.

Apuntó que se tiene que reconocer la voluntad política de los gobernadores de Yucatán y Guerrero, que lograron ponerse de acuerdo, el primero en reconocer que septiembre no era el mejor tiempo para el TTM y el segundo en ceder su fecha del Tianguis con la oportuna mediación del titular de la SECTUR.

También te puede interesar

Deja un comentario