Inicia avistamiento de luciérnagas en Tlaxcala

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Al menos 127 mil turistas y visitantes visitarán en esta temporada el Santuario de las Luciérnagas para asistir al avistamiento de este atractivo turístico, estimó la Secretaría de Turismo de Tlaxcala.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la dependencia señaló que estos visitantes que se den cita en las últimas semanas de junio y hasta las primeras de agosto incrementarán el promedio de estadía hasta en un 61 por ciento, indicó Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala.

Además, prevé una derrama económica de 48 millones de pesos en estos 52 días de avistamientos.

El mandatario estatal en compañía de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), El Santuario de las Luciérnagas se ubica en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, a 123 kilómetros de la Ciudad de México, por lo que en los bosques de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan ofrecen a visitantes nacionales y turistas un espectáculo natural único en el país.

Explicó que para recibir a los turistas y visitantes se instalarán módulos de atención médica y ambulancias para atender cualquier emergencia, mientras que la corporación Ángeles Verdes llevará a cabo rondines de vigilancia en las rutas de acceso a los centros de avistamiento para brindar auxilio a los automovilistas.

En tanto, la Coeprist vigilará que la venta de alimentos y bebidas cumpla con las normas de sanidad, y la Profeco realizará recorridos de verificación para regular los precios de productos y servicios que adquieran los turistas.

También, se colocará material informativo, mapas, reglamentos y cédulas de registro para los centros de avistamiento autorizados, y se realizarán recorridos para corroborar que los establecimientos cuenten con el Registro Nacional de Turismo.

Asimismo, la Coordinación General de Ecología (CES) desplegará elementos de seguridad para controlar el acceso y respetar los horarios establecidos para internarse en el bosque, así como el cumplimiento del reglamento.

Finalmente, la Semarnat supervisará las condiciones de senderos autorizados, y la CGE realizará recorridos para evitar afectaciones al hábitat de las luciérnagas. En este sentido, la Secretaría de Turismo del Estado emitió la lista oficial de los 31 centros de avistamiento que cumplen con las condiciones que marca la ley para operar durante la temporada, y realiza reuniones permanentes con autoridades municipales de Nativitas y Calpulalpan, así como con los responsables de estos centros para brindar un servicio de calidad a los turistas locales, nacionales y extranjeros que arriban a Tlaxcala.

De manera complementaria, la Secture impartió el curso “Productos turísticos para el Santuario de las Luciérnagas” para generar entre el sector empresarial, social y académico el interés por desarrollar actividades que se ofrezcan a las familias que arriben a estas zonas del estado.

Para disfrutar de este espectáculo natural, se recomienda a los asistentes llevar ropa obscura y abrigadora, evitar el uso de prendas fluorescentes y zapatos con luz led. También, queda prohibido el uso de repelentes para insectos, linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz, música o ruido; además, se recomienda hacer silencio para apreciar de mejor forma el avistamiento.

Las autoridades de Tlaxcala afirmaron que la CGE trabaja en la conservación de esta especie endémica de los bosques de Tlaxcala, por medio del proyecto para el cuidado especial de las “Zonas Núcleo de Reproducción”, con acceso restringido para visitantes y donde se realicen aspectos de investigación y protección.

A través de dependencias estatales como la CGE y la Secture se realiza un trabajo interinstitucional para la conservación y preservación del hábitat de las luciérnagas con acciones como: el Operativo Especial durante la temporada, la integración de un reglamento que permita respetar la normatividad en la materia, la capacitación de los responsables de los centros de avistamiento, el cálculo de la capacidad de carga de estos lugares, así como recomendaciones para que los visitantes disfruten de esta experiencia en un marco de seguridad y respeto a las áreas naturales.

Las dependencias estatales que participarán en el operativo son: la Secretaría de Salud (SESA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), las comisiones Estatal de Seguridad (CES) y Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado Tlaxcala (Coeprist).

Además, se sumarán la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y los Ángeles Verdes, entre otras.

“En el Turismo de Naturaleza se puede aprender el cuidado del medio ambiente, la preservación del agua y de la tierra, la administración y la gestión respetuosa del hábitat, que en el caso del Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, representan un reto para el turismo a nivel mundial, ya que muy pocos lugares del planeta ofrecen ese tesoro que Tlaxcala le presenta a los visitantes”, expresó Hernández Haddad.

También te puede interesar

Deja un comentario