Explica IATA implementación del NDC a socios de la Metropolitana

Redacción / Inversión Turística

La implementación del New Distribution Capability (NDC) promovido por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), fue planteado por directivas del organismo a integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Metro), para explicar sobre la ejecución de este mecanismo.

Como parte de una serie de capacitaciones sobre el NDC que lleva a cabo la Metro para sus socios, en este desayuno-taller, Alicia Lines, directora regional de Servicios Financieros y Distribución para las Américas de IATA; y Karina Madeiros, gerente de Transformación y Productos para las Américas de IATA, expusieron las razones y beneficios de la plataforma.

«El NDC no es un sistema ni una plataforma; es un formato de comunicación con la aerolínea para construir nuevas plataformas. NDC brinda más información y contenido para poder comparar a partir de lo que el cliente necesita», señalaron.

«Las expectativas de los clientes de una experiencia de compra moderna y simple no se cumplen. Las aerolíneas y sus socios están limitados por los estándares, procesos y tecnología heredados, por lo que la industria necesita revisarlos y modernizarlos», puntualizaron.

En este orden de ideas, las directivas de IATA afirmaron que la solución es NDC, un estándar modernizado (lenguaje) para transmitir datos, basado en XML, el cual «da a los agentes de viajes la misma capacidad que el sitio web de las aerolíneas».

Lines y Madeiros puntualizaron que el acceso al contenido NDC de cada línea aérea supone una nueva negociación entre agentes de viajes y la aerolínea: «Hay que contactarles, hay que registrarse y pedir acceso a ese contenido. La aerolínea puede darles acceso al contenido del GDS y el contenido NDC».

José Luis Medina, presidente de la Metro, dijo a los socios que se tiene que seguir trabajando, “vemos que los cambios ya están aquí y por eso es que nosotros planteamos desde un inicio un proyecto que pueda cubrir todas las dudas e inquietudes que nosotros como agentes de viajes y socios Metro tenemos. El objetivo era dar a conocer la posición de IATA como tal pero a la IATA la conforman muchas líneas aéreas y cada una es dueña de su marca y de su forma de trabajar”.

Agregó que: “Debemos seguir viendo qué herramientas pueden ser útiles para nosotros y para el bien de nuestro negocio porque si nos quedamos en la postura de ‘antes era más sencillo’, de ahí no vamos a pasar. El paso a seguir es llevarlos a ustedes con las líneas aéreas».

Por su parte, Adriana Reyes, directora general de Punta del Este Operadora (PEO), compartió con los socios Metro su experiencia al integrar el NDC a la operación de su empresa y los desafíos que eso supuso en plena pandemia de Covid-19.

Advirtió que «hay líneas aéreas que se han acercado a decirnos como mayoristas que si vendemos determinada cantidad de boletos por el NDC, nos dan uno, en la ruta que sea. Hay una competencia desleal que no tiene que ver con la IATA. Estoy hablando de las líneas aéreas y su forma de negociar. La línea aérea está negociando y tratando de llegar a través de su canal a la agencia de viajes y lo hace de la manera que considere”.

“Por eso es muy importante tener una conversación con las líneas aéreas para saber las agencias de viajes y operadores a dónde vamos, porque ir a negociar con cada línea aérea esta nueva implementación no es factible», aseguró.

Durante la reunión se dijo que «los diferentes canales de ventas seguirán existiendo, ya sea en las oficinas de la aerolínea, en el Call Center, en la web o bien a través de las agencias de viajes. Cambiará el mix de cómo esas ventas se procesan por cada canal. Las agencias que se profesionalicen y agreguen valor no tendrán inconvenientes, sin embargo las que no cumplan con los objetivos de producción estarán en problemas, de hecho ya deben estar en problemas desde hace algunos años”.

El NDC tiene como objetivo primordial eliminar los costos de distribución (puntualmente los GDS), ya que ellos cobran un fee por cada segmento que se vende o reserva dependiendo del acuerdo. El costo de GDS es muy alto, el cual tiene impacto en las aerolíneas. Por otro lado, los departamentos comerciales de las aerolíneas tendrán que ser muy activos.

El NDC apunta a reducir costos de intermediarios en favor de las líneas aéreas y cuando habla de intermediarios se refiere por supuesto tanto a agencias como a GDS, subrayaron las directivas de IATA.

También te puede interesar

Deja un comentario