Aeroméxico desmiente a ASPA y justifica demoras y cancelaciones de vuelos

Lino Calderón / Inversión Turística

Luego de que en los dos últimos días Aeroméxico y su filial Aroméxico Connect cancelaron 52 vuelos y registraron 315 demoras, de acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, la aerolínea mexicana emitió un comunicado en el que expreso lamentar los inconvenientes.

Cabe recordar que, desde la semana pasada varios pasajeros se quejaron en redes sociales que la aerolínea canceló varios itinerarios. Incluso a algunos viajeros lamentaron que Aeroméxico los envió por autobús de Oaxaca a la Ciudad de México, con la promesa de reembolsarles el costo del boleto de avión. A la fecha siguen esperando respuesta.

Al respecto Aeroméxico informó que actual dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), ha señalado que la causa es una incorrecta planeación en la asignación de jornadas a pilotos. “Lo anterior es falso, pues todas las asignaciones de servicios de vuelo son de acuerdo a los contratos vigentes entre ASPA y la aerolínea, que están avalados por la autoridad laboral mexicana, por lo que se opera bajo los más altos estándares de seguridad y servicio”, aseguró la aerolínea.

Aseguró que la razón de dichas afectaciones es que la actual dirigencia sindical está promoviendo una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial, por ejemplo situaciones de mal clima, saturación de tráfico aéreo, desvíos por clientes enfermos o cualquier eventualidad, por mínima que sea, que interrumpa la operación de un vuelo.

ASPA apuntó que reducir recesos y aumentar jornadas, vulnera el estado físico de los tripulantes y genera fatiga, amén de que la Ley Federal del Trabajo estipula que es potestad del trabajador decidir si labora horas extraordinarias y/o más de seis días a la semana. “Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa en el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”.

“En Aeroméxico reconocemos el talento de las y los mejores pilotos que se encuentran agremiados en ASPA y cuyas condiciones laborales son las más robustas de la industria aérea de México. Por ello, lamentamos la postura de la actual dirigencia sindical que afecta a los clientes y a las mismas tripulaciones”, respondió la línea aérea.

“Seguiremos honrando los contratos y convenios laborales vigentes con nuestros colaboradores, así como el compromiso con accionistas que a pesar de las pérdidas que tuvieron por la crisis de la pandemia del COVID-19, invirtieron para mantener las operaciones y las fuentes de empleo. Reiteramos el compromiso de que nuestros clientes puedan seguir llevando a cabo sus viajes de manera cómoda y segura”, agregó.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que algunos de nuestros clientes experimentaron y hemos trabajado en atender sus necesidades de viaje”, dijo Aeroméxico en un comunicado.

ASPA reiteró la intención de colaborar con el objetivo de apoyar al máximo a los pasajeros y aerolíneas, “siempre dentro del marco legal y cuidando la seguridad de las operaciones. Nuestros usuarios pueden tener la confianza de que vuelan con pilotos con los más altos estándares de profesionalismo y seguridad”.

También te puede interesar

Deja un comentario