Desfile de Día de Muertos: regresa con todo su esplendor

Lino Calderón / Inversión Turística

Después de dos años de pandemia, regresó en toda su extensión el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que en este 2022, con la temática «México: El ombligo de la luna”, participaron 15 carros alegóricos, así como mil 600 integrantes voluntarios, quienes desfilaron a lo largo de 8.7 kilómetros, bajo un horario de 17:00 hasta casi las 21:00 horas, de acuerdo con diarios oficiales.

El Desfile, que tuvo una duración de cuatro horas, inició a la altura de la Puerta de los Leones sobre Paseo de la Reforma, recorrió esta vialidad y las avenidas Juárez y 5 de Mayo para, finalmente, desembocar en la Plaza de la Constitución, en donde ya lo esperaban miles de personas.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que más de un millón de personas asistieron a los dos eventos dedicados al Día de Muertos este sábado 29 de octubre: la Procesión Comunitaria y el Desfile de Día de Muertos 2022.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, encabezó la presentación de la Procesión Comunitaria de Día de Muertos 2022 que inició a las 11:00 horas con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y salió de la Puerta de los Leones en Avenida Paseo de la Reforma hacia el Zócalo capitalino, este evento antecedió al Gran Desfile de Día de Muertos que comenzó poco después de las 17:00 horas del pasado sábado.

Esta Procesión Comunitaria se llevó a cabo con la participación de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS); Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y Centros Comunitarios.

Posteriormente, en compañía de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México; María Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal; Nathalie Desplas Puel, secretaria de Turismo capitalina; y  Rita Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria, así como de Sara Jani Murillo, directora de Operaciones de Ezel Life, De Icaza dieron por inaugurado el Desfile en un acto protocolario, en donde se destacó que la capital es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008.

Asimismo, participaron el Gobierno de Veracruz y el Instituto Tecnológico de Monterrey, así como de las nuevas atracciones que sumarán las funerarias Gayosso, J. García López y Funeza, NESTLÉ Café de Olla, Sal La Fina, Converse, e AT&T con un carro alegórico que abordará a las leyendas del fútbol.

En el trayecto participaron 344 músicos, entre ellos Batalá México, Mariachi Mexicana Hermosa, Danza Mexica Macehual, el Salón Los Ángeles, Fuego Azteca Marching Band y Búhos Marching Band, además de 162 invitados y la apertura del portal en el Zócalo con la participación estelar de la artista Ángela Aguilar, quien con su presentación en el Zócalo culmino el evento.

La artista subió con un vestido de flores de cempasúchil al escenario que había sido montado en el Zócalo capitalino para interpretar las canciones, las cuales son de las favoritas del público mexicanos. Durante su participación, los fans no dejaron de aplaudir.

En esta edición participaron artesanos, artistas y diseñadores como: Pablo Fernández, David Lombrozo, Eloise Kazan, Carlos Navarrete Patiño, Colectivo Última Hora, Ariel Rodríguez y Lacho Villanueva.

Cabe destacar que, por primera vez, el Desfile contó con un cuento de Día de Muertos titulado “Luna, la última guardiana del portal”, el cual narró las aventuras de la última princesa mexica, en ocho capítulos durante el recorrido para llegar al Zócalo, “abrir el portal y convertirse en su guardiana”.

Así, el Desfile de Día de Muertos fue dividido en un prólogo y ocho capítulos: «La Nueva Guardiana del Portal», «Caminos de Cempasúchil», «El Mictlán», «La Revolución y Posada», «El Carnaval de Calaveras», «Arte», «La Fiesta en el Ombligo de la Luna» y «La apertura del Portal-Gran Cierre del Desfile en el Zócalo”.

Siete nuevos personajes acompañaron la columna del desfile: Luna, Meztli, Lola la Mariposa, Xolo, Laka Laka, Mari la Mariachi y Tina la Catrina. En tanto un carro alegórico de la Selección Mexicana, representaciones gigantes de La Llorona, Juan Gabriel y Chavela Vargas se hicieron presentes.

Asimismo, la titular de esta dependencia aplaudió la participación de talleristas y usuarios de los centros culturales que dan vida al proyecto cultural que anteceden este año el desfile con la Procesión Comunitaria el sábado 29 de octubre y la suma de 16 desfiles en cada una de las alcaldías con diversos eventos culturales el 1 de noviembre.

Nathalie Desplas, secretaria de Turismo local, señaló que derrama económica que dejaron las festividades por Día de Muertos, durante estos cinco días ascendió a más de 4 mil millones de pesos en materia de alojamientos, paseos y otros servicios turísticos, al tiempo que el programa Colibrí Viajero que ofreció recorridos dramatizados a 70 mil personas.

Previo al evento, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, explicó que este año, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se hizo una invitación a los gobiernos de todo el país para que cada uno represente sus tradiciones de Día de Muertos con un altar en el Zócalo capitalino que abrirá al público el 28 de octubre, por lo que habrá 32 de ellos con sus respectivas catrinas para dar muestra de las tradiciones de cada región y sus diversos rituales.

También te puede interesar

Deja un comentario