San Ángel celebra un año más el Día de Muertos

Además de las ofrendas, el programa cultural ofrece una serie de actividades como recorridos de leyendas, talleres, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, entre otros, del 20 de octubre al 13 de noviembre

Redacción / Inversión Turística

La Unión de Colonos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, en un trabajo conjunto con los vecinos, los museos, y la comunidad cultural de esta zona de monumentos históricos y patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México, presentan por doceavo año consecutivo un programa cultural caracterizado por el montaje de ofrendas, talleres, conciertos, recorridos, charlas, concursos, exposiciones y actividades para el público en general, a partir del 20 de octubre y hasta el 13 de noviembre.

Con la finalidad de conservar y mantener viva una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana, participan recintos como el Museo de El Carmen, Museo Casa del Risco, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Soumaya, el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Centro Cultural San Ángel, el Centro Cultural y Comercial Plaza Loreto y la Galería Tocamadera.

“Considerada como parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2003, la celebración del Día de Muertos en México es una festividad que enriquece todos los sentidos. Nos sentimos honrados de exaltar esta tradición en nuestro barrio de San Ángel, y de unir esfuerzos con todos los involucrados para presentar un interesante programa de actividades para toda la familia”, indica Fátima Cabañas de la Unión de Colonos.

En cuanto a los célebres altares de muertos, los distintos recintos montarán los homenajes a personajes como el intelectual mexicano Isidro Fabela y su esposa Josefina Eisenmann; el compositor José Alfredo Jiménez; el padre de la criminología mexicana Alfonso Quiroz Cuarón; la familia Lenz; los y las obreras de Tizapán y San Ángel; el arquitecto Luis Barragán; el pintor español Carlos Martín, el historiador Pablo Serrano; el político y periodista Ricardo Flores Magón; los mártires irlandeses del Batallón de San Patricio y el poeta mexicano Efraín Huerta.

  • Museo de El Carmen
  • Este año dedica su ofrenda a la familia Lenz y a las y los obreros de San Ángel y Tizapán: se podrá visitar del 27 de octubre al 4 de diciembre. Organizará también recorridos de leyendas, función de teatro Fiesta Panteón, concierto de sones y canciones sobre Día de Muertos, así como exhibición de calaveras monumentales.
  • Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa Del Risco
  • A partir del 20 de octubre y hasta el 20 de noviembre, se podrán visitar sus tres ofrendas dedicadas a Isidro Fabela y a su esposa Josefina Eisenmann; a José Alfredo Jiménez y a  Alfonso Quiroz Cuarón. El museo ofrecerá talleres, exposiciones, concierto tributo al intérprete José Alfredo Jiménez, recorridos de leyendas, proyecciones de películas, venta de artesanías y pan de muerto y más.
  • Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Su ofrenda de Día de Muertos estará dedicada al arquitecto Luis Barragán, en el marco del 120 aniversario de su natalicio y como extensión del contenido de la muestra Arquitectos y Muralistas. Casas Estudio del siglo 20 en México, en la que el trabajo del arquitecto tapatío forma parte fundamental.
  • El museo tendrá como actividad el taller: Bienvenida de color, para realizar una guirnalda de papel picado de colores.
  • Museo de Arte Carrillo Gil
  • A partir del 29 de octubre se podrá visitar con recorridos guiados la ofrenda Bordando por la paz y la memoria: un homenaje a los ausentes, a cargo del colectivo Fuentes Rojas. Ofrecerá talleres familiares sobre bordado de pañuelos.
  • Museo Soumaya Plaza Loreto
  • El pintor español Carlos Martín será el personaje que protagonizará su ofrenda, a partir del 25 de octubre y hasta el 6 de noviembre. También organizará talleres para la elaboración de papel picado y de portarretratos.
  • Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México Participará con la ofrenda al historiador Pablo Serrano y al periodista mexicano Ricardo Flores Magón, del 31 de octubre al 4 de noviembre.
  • Centro Cultural San Ángel
  • Del 20 de octubre al 6 de noviembre tendrá la ofrenda dedicada a los mártires irlandeses del Batallón de San Patricio, a cargo de Humberto Spíndola. Asimismo, para el público en general, ofrecerá relatos por cuentacuentos.
  • Centro Cultural y Comercial Plaza Loreto
  • Del 29 de octubre al 10 de noviembre en colaboración con el Tec de Monterrey tendrá la exposición interactiva Cuatro Rumbos de la Muerte además de las exhibiciones de la escultura monumental Mictlantecuhtli y un Tzompantli gráfico
  • Galería Tocamadera en Plaza San Jacinto
  • Dedicará su vistosa ofrenda al poeta Efraín Huerta del 27 de octubre al 6 de noviembre.

También te puede interesar

Deja un comentario