Yucatán incrementa en 150% sus vuelos internacionales

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Después de dos años de pandemia, Yucatán ha registrado indicadores positivos en la recuperación del turismo, particularmente un incremento de 150% de vuelos internacionales, en un aeropuerto que ha tenido una reciente renovación al ampliar su capacidad en la ciudad capital de Mérida, dijo Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur).

“Ahora tenemos más vuelos internacionales de los que teníamos hasta antes de la pandemia”, dijo en entrevista Fridman luego del anuncio del Páayt’aan, el primer festival de música del mundo en México, en la CDMX.

Fridman Hirsch señaló que se ha recuperado el 90% en los asientos y el 80% en las rutas, lo cual es un indicativo positivo luego que la industria ha enfrentado una situación de crisis e incertidumbre. En el caso de Volaris, dijo, se sostienen reuniones de trabajo para concretar la conexión directa.

Dijo que parte de esta recuperación, se da luego de la realización del Tianguis Turístico en la capital yucateca en el cual se concretaron diversas alianzas y negociaciones que se tenían en pausa y otras que avanzan para su aplicación.

“Vemos que los paquetes que se presentaron en el Tianguis, se están vendiendo, y ahí es donde se refleja el flujo turístico que deja a ver a Yucatán con una plena recuperación”, agregó la secretaria de Turismo.

Estos paquetes de circuitos turísticos y diferentes destinos del estado que se conformaron con los prestadores de servicios y se mostraron a los turoperadores, operadores y agencias de viajes, se reforzaron con la campaña que a la par de éstos se presentó en abril pasado, es decir, a casi un año de inaugurar la campaña tenemos los resultados, explicó Michelle Fridman.

Además de que refuerzan el turismo local y toda la gente de la península e incentivan para viajar por Yucatán, en múltiples opciones y segmentos; cuatrimotos, turismo de aventura, el tour de la playa, la costa va muy bien, la Casa de Cultura en Puerta Progreso, etcétera.  

Recordó que los resultados fueron positivos respecto a la participación de Yucatán en la Vitrina Turística de ANATO 2022 en Bogotá Colombia, y por otro lado se le da seguimiento a la información que compartió la ciudad de Valladolid respecto a su producto el Camino de Santiago, para nuestro “Camino del Mayab”.

En la pasada feria de FITUR, la delegación de Yucatán encabezada por Michelle Fridman visitó la Xunta de Galicia, en España, para reunirse con las autoridades de Galicia en el desarrollo y puesta en valor del Camino de Santiago como fenómeno cultural, patrimonial y turístico, con la intención de que estos conocimientos puedan ser aplicados en el desarrollo de productos turísticos para Yucatán.

La funcionaria dijo que además de los eventos en el segmento de turismo de reuniones en Yucatán, han regresados los cruceros, que representa un aliciente muy importante para las comunidades, los destinos y la economía local. “En lo que va del año hemos recibido12 -en enero- de los cuales, cuatro navieras son nuevas para el estado y esperamos 108 arribos en 2022”.

Aseguró que este año se prevé un incremento de turistas sobre todo de nuestros principales mercados que son Norteamérica, España y Francia.

La secretaría destacó, que 2022 será el año de la gastronomía para Yucatán, ya que se tiene programados diferentes eventos con cocineras tradicionales, con toda la comunidad de restauranteros, y se realizaran festivales y encuentros para difundir más la cocina tradicional del estado. “El tema de la gastronomía ya es un compromiso”.

También te puede interesar

Deja un comentario