Pueblos Mágicos concentran 13% de la oferta de hospedaje en el país: Sectur

Redacción / Inversión Turística

Los Pueblos Mágicos concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional; así como cuatro mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

En este contexto, la Sectur elaboró el primer estudio económico sobre los Pueblos Mágicos, con los censos económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y aportó nuevos elementos y criterios “para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuras localidades”, dijo la dependencia.

Las unidades económicas en materia de turismo en los Pueblos Mágicos han crecido a una media anual de 5.5%, y hasta 2018 se registraron 61 mil 532 unidades. Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, al pasar a 157 mil 888 millones de pesos en 2018, y el ingreso promedio por unidad económica en 2018 alcanzó los 2 millones 566 mil pesos, señaló Miguel Torruco, titular de Sectur.

“De lo anterior se desprende que la marca ‘Pueblos Mágicos’, para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su valor agregado censal bruto”, comentó Torruco Marqués.

En el marco de la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, acompañado por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de Sectur reconoció la labor desempeñada por Igor Roji durante su gestión al frente de los Pueblos Mágicos, y destacó el gran compromiso por impulsar la creación de productos como el nuevo Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz.

Felicitó a David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León, por asumir la responsabilidad de liderar a los 132 Pueblos Mágicos, a su vez, hizo un recuento de este programa surgido en 2001, durante la gestión de Leticia Navarro; y las diferentes estrategias que se han impulsado en la actual administración para diversificar la actividad turística hacia estas 132 plazas.

La cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en la ciudad de Oaxaca, del 11 al 14 de octubre de 2022. “También tendremos la segunda edición del ‘Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos’, que se efectuará en el segundo semestre del próximo año, en la ciudad de Los Ángeles, California”, dijo el secretario.

Para mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos, Sectur inició el programa “Rutas Mágicas de Color”, en colaboración con Comex y la asociación civil “Corazón Urbano”, con el propósito de pintar 140 viviendas y espacios públicos, que representan una superficie aproximada de 11 mil metros cuadrados, y realizar 20 murales artísticos, con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, que rescatan historias, tradiciones, cultura, gastronomía, flora y fauna. Este programa ha impactado en 17 Pueblos Mágicos.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, invitó a asistir del 11 al 14 de octubre en la ciudad capital del estado, la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.

En tanto, David de la Peña, alcalde de Santiago, Nuevo León, al rendir protesta como nuevo presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, se comprometió a continuar el fortalecimiento de las 132 localidades que tienen este nombramiento, a través de la unidad entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.

Por último, Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, Estado de México, presidenta de Aalmac y copresidenta de Conamm, puntualizó que es necesario impulsar políticas públicas que beneficien al turismo, mediante el fortalecimiento de ayuntamientos y alcaldías.

En la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, se contó con la presencia de Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Mari Carmen Martínez Villareal, secretaria de Turismo de Nuevo León; Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur); José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro); Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Así como; Martín Vallejo, presidente de la Agrupación de Guías, Choferes y Prestadores de Servicios Turísticos Adolfo López Mateos; José Lucio Rodríguez González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Porfirio Murillo López, secretario general de Sindicato Nacional de Guías y Trabajadores de la Industria del Turismo, Similares y Conexos de la República Mexicana; Carolina Beauregard Martínez, diputada coordinadora de la Subcomisión de Pueblos Mágicos; Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores y Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

También te puede interesar

Deja un comentario