Lino Calderón / Inversión Turística
La llegada de visitantes a México por vía aérea durante los primeros cinco meses del presente año alcanzó el nivel de llegadas del mismo periodo de 2019, lo cual es una señal de solidez en la recuperación del mercado turístico internacional.
En ese contexto, hasta mayo de este año, los aeropuertos ubicados en destinos de playa del país sumaron 6 millones de visitantes internacionales, una cifra que supera en 7.4% las llegadas del periodo enero-mayo de 2019. En el mismo periodo 2.3 millones de visitantes ingresaron al país a través de los aeropuertos ubicados en ciudades, registrando estos una disminución de -15.7% respecto al periodo prepandémico.
Cabe señalar que, pese a que la llegada de visitantes al conjunto de aeropuertos en ciudades aumentó de abril a mayo en 6.2%, en su comparación con periodos prepandémicos hubo un retroceso, pues los 515.7 mil visitantes que ingresaron en mayo de este año representan una disminución de -8% respecto al mismo periodo de 2019, después de dos meses consecutivos de recuperación con trayectoria ascendente y que en abril había quedado solo -3.4% debajo del nivel prepandemia. En contraste, los destinos de playa, que sumaron 1.1 millones de visitantes en mayo, registraron un incremento de 24.5% respecto al mismo mes de 2019.
Lo anterior, de acuerdo con datos de Gemes, el reporte añade que a nivel individual es como puede observarse una recuperación menos desequilibrada entre los destinos turísticos. Entre los quince destinos cuyos aeropuertos reciben más visitantes internacionales (97.7% del total de llegadas en lo que va de 2022), son 10 los que reportan un mayor volumen en mayo de este año comparado con el mismo mes de 2019; e incluso 7 de ellos ya superaron el nivel prepandémico para el periodo enero-mayo.
Gracias al dinamismo del mercado estadounidense, Cancún y Los Cabos encabezan la recuperación, con incrementos de 22.5% y 24.6% en el mes de mayo. Puerto Vallarta, con 116.9 mil visitantes alcanzó en el mismo mes 28.7% de crecimiento comparado con mayo de 2019, superando el nivel prepandémico por dos meses consecutivos, un logro también alcanzado por Cozumel, que solo en el último mes duplicó las llegadas de mayo de 2019, aunque con un número de visitantes más modesto que Vallarta. Asimismo, las llegadas a Mazatlán, que no superaban el nivel prepandémico desde septiembre del año pasado, aumentaron este mayo en 12.2%.
Con niveles de llegada superiores a los de 2019 desde mediados del año pasado, las ciudades de Morelia y Oaxaca alcanzaron en mayo de este año crecimientos de 27.8% y 111.1% respectivamente. También las llegadas al aeropuerto de la ciudad de Mérida superaron el nivel del mismo mes de 2019 en 82.7%, hilando tres meses de crecimiento. Por otro lado, la llegada de visitantes a Silao, Guanajuato, quedaron solo -2% debajo del nivel prepandémico (304 visitantes menos).
De las tres ciudades más grandes del país solo Guadalajara reporta un crecimiento de 3.3% en mayo, aunque es inferior al 13% que había registrado en abril, respecto a iguales meses de 2019. Monterrey, cuyas llegadas no se han recuperado desde que la crisis impactó el turismo de México en marzo de 2020, registró una disminución de -11.7% en mayo de este año; en tanto que la recuperación de las llegadas a la Ciudad de México sufrió un retroceso, de una caída de -8.8% en abril a -13.4% en mayo.
Con el 48.3% del volumen total de visitantes por vía aérea en lo que va del año, el aeropuerto de Cancún es el principal punto de entrada de extranjeros al país. En mayo recibió 766.7 mil visitantes, que representan un incremento de 22.5% respecto al mismo mes de 2019 (unos 141 mil visitantes adicionales). La apertura del destino en tiempos de pandemia, así como la reactivación de la conectividad área desde diferentes partes del mundo ha permitido una recuperación acelerada de los mercados internacionales, destacando por supuesto el de los Estados Unidos, que con 481.9 mil visitantes solo en el mes de mayo, representa el 62.9% de las llegadas al aeropuerto de Cancún.
Así como los Estados Unidos aumentaron en 34.2% las llegadas en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2019, otros mercados relevantes como Colombia (105.5%), Francia (8.9%), y España (12%), han superado el nivel prepandémico de llegadas al destino en los primeros cinco meses del año. Destaca también que las llegadas de visitantes brasileños, las cuales habían descendido desde el pasado diciembre debido a la imposición de visa, registraron en mayo un crecimiento de 16.2%. En contraste, las llegadas de Canadá (-5.9%), el Reino Unido (-0.2%), y Alemania (-20.8%), entre otros, continúan registrando disminuciones en el último mes.
A diferencia de Cancún, cuyas llegadas además de haber superado el nivel prepandémico, está fortaleciendo también la diversidad de mercados, la Ciudad de México no ha logrado recuperase a más de dos años del inicio de la crisis. En lo que va de este año concentró el 17.6% del volumen de visitantes internacionales, perdiendo 5.1 puntos porcentuales de participación respecto al mismo periodo de 2019. El único mercado relevante que en los primeros cinco meses del año reporta un incremento respecto a 2019 es Colombia (30.4%).
Lo más destacable en el desempeño del turismo internacional a la Ciudad de México en mayo es que la recuperación de las llegadas de Brasil (que se habían desplomado desde finales del año pasado), avanzó de una caída de -37.4% en abril a -10.2% en mayo. Asimismo, avanzó la recuperación en mercados como Chile, Francia y Perú (14.8, 14.1 y 11.1 puntos porcentuales respectivamente), en el último mes.
El tercer punto de entrada por vía aérea más importante del país es Los Cabos, un destino que depende casi en su totalidad del mercado estadounidense (en el periodo enero-mayo de este año, representa el 98.1% de las llegadas), el cual ha mostrado un extraordinario desempeño desde mayo del año pasado, con incrementos a tasa de doble dígito. El impulso de este mercado al destino de Los Cabos le ha permitido superar el nivel prepandémico del total de llegadas internacionales en 13.6% durante los primeros cinco meses del presente año, equivalentes a 110.3 mil visitantes adicionales, marcando un récord en el destino para este periodo, pese a que el resto de sus mercados están prácticamente inactivos.
