Grupo Presidente diseña ruta para un desarrollo sostenible

Redacción / Inversión Turística

Grupo Presidente fue de las empresas mexicanas que asistieron al Sustainability & Investment Summit realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en ingles), en San Juan, Puerto Rico, con el objetivo de analizar el impacto del sector de viajes y turismo en la región, así como la recuperación posterior a la pandemia y los desafíos y recomendaciones clave para garantizar un futuro sostenible para la región.

La Dirección de Sustentabilidad de Grupo Presidente encabezada por Lourdes Prieto, estableció una ruta de acción con estrategias que contemplan aspectos ambientales y también sociales buscando un desarrollo integral, iniciando un programa de capacitación interna para que los colaboradores del grupo se concienticen, solidaricen y participen activamente en el tema y, desde sus actividades diarias, generen acciones que garanticen marcar una diferencia.

Entre las prioridades de Grupo Presidente para lograr las metas de desarrollo sostenible, está la de establecer programas, políticas y procedimientos enfocados a la sustentabilidad y responsabilidad social empresarial que permitan alinear a la empresa a la Agenda 2030 planteada por las Naciones Unidas (ONU) en sus tres ejes principales: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y sostenibilidad económica, así como la de sumarse a las estrategias del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Grupo Presidente participó en el Sustainability & Investment Summit del WTTC, ya que los planes de la cadena hotelera tienen como propósito desarrollar estrategias para mejorar y combatir los estragos del cambio climático manteniendo la creación equilibrada de valor económico, sociocultural y ambiental a nivel nacional, de manera que garantice el crecimiento armónico de la empresa con el bienestar de las comunidades y la protección del entorno ambiental en el que opera.

Lo anterior se estableció al crear una Dirección de Sustentabilidad para dar prioridad a este tema, también como operador de diversas marcas de IHG en México, Grupo Presidente mantiene altos estándares ambientales implementados por la marca, y a través de su plataforma Green Engage, notifica sus consumos en materia ambiental para establecer planes de ahorro y reducir su impacto. Lo mismo sucede con las plataformas de Marriott y Hyatt Hotels, respectivamente, cadenas con las que también mantiene contratos de operación.

Lourdes Prieto, explicó que la compañía está alineada a los organismos de mayor reconocimiento en materia de sustentabilidad a nivel nacional e internacional participando activamente el Consejo Nacional Empresarial Turístico, del cual Braulio Arsuaga Losada es Presidente, así como con la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, sobre este último la empresa se adhirió a la Declaratoria de Apoyo a las Mujeres de la Industria de los Viajes y Turismo y a la iniciativa “Hotel Sustainability Basics”.

Cabe recordar que en su oportunidad, Braulio Arsuaga Losada, Director General de Grupo Presidente, dijo que “el cuidado del medio ambiente siempre ha sido un compromiso, pero ante el panorama actual redoblamos los esfuerzos con el fin de desarrollar acciones más agresivas, y lograr así un mayor impacto en el combate contra el cambio climático. A través de la nueva Dirección de Sustentabilidad podremos alcanzar más rápidamente nuestras metas”

De forma particular la empresa está poniendo especial énfasis en neutralizar su huella de carbono con apoyo de una consultora especializada en temas ambientales desarrolló una calculadora basada en la norma internacional ISO 14064, que a su vez esta alineada con el GHG Protocol (Green House Gases Protocol) el estándar global validado para este tipo de cálculos, con la finalidad de conocer las emisiones de cada una de sus propiedades para accionar planes de mitigación y compensación.

Algunas de las prácticas sustentables llevadas a cabo en las propiedades de Grupo Presidente son las siguientes:

ENERGÍAS LIMPIAS: La empresa cuenta con un contrato corporativo para el consumo de energías limpias. La mayoría de las propiedades usan focos ahorradores y paneles solares.

ODS: Implementación de diagnóstico y planes de mejora por cada propiedad para alinearse a los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

CUIDADO DEL AGUA: Realización de campañas constantes con colaboradores y huéspedes para la concientización del uso adecuado de este recurso.

USO DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA ECOLOGICOS: Los productos de limpieza son locales y ecológicos a través la empresa ECOLAB, especializada en el uso y manejo de productos químicos para el cuidado del medio ambiente.

REDUCCIÓN DE EMISIÓNES DE CO2: Medición de las emisiones de carbono de cada una las propiedades con el fin de desarrollar planes de mitigación y compensación. A través de la plataforma Green Engage, se miden los consumos en materia ambiental para establecer planes de ahorro y reducir el impacto.

MANEJO DE RESIDUOS: Implementación de políticas sobre el manejo correcto de residuos PET, vidrio y aceite vegetal.

REUTILIZACIÓN DE ROPA BLANCA: Las habitaciones de los hoteles cuentan con un candado que indica si el huésped desea que cambien sus blancos o no.

MANEJO DE PLÁSTICO:  Reducción del uso popotes y botellas de plástico de un solo uso y eliminación de amenidades de plástico en los baños de los hoteles y restaurantes.

OPCIONES DE COMIDA VEGETARIANA: Los menús los restaurantes cuentan con opciones saludables y vegetarianas.

COMBATIR LA DESIGUALDAD: Desarrollo de empleos dignos y libres de discriminación.

CAPACITACIÓN: A través de la plataforma CODI se capacita a los colaboradores para que continúen desarrollándose profesionalmente. Entre los diversos cursos que se proponen es de las prácticas en contra de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, certificando al personal en cada una de las propiedades en el Código de Conducta Nacional en el que se incluye un manual de actuación para poder prevenir este delito.

APOYO A CAUSAS SOCIALES: Como parte de sus acciones como Empresa Socialmente Responsable, Grupo Presidente fomenta el apoyo a las comunidades menos favorecidas a través de actividades de voluntariado como la construcción de iglesias, limpieza de playas, desarrollo de programas para proteger a las tortugas marinas e iguanas, donación de blancos y alimentos, entrega de anteojos y útiles escolares, por mencionar algunas.

También te puede interesar

Deja un comentario