Tianguis Turístico: Prevé Sectur participe turismo con 8.3% del PIB en 2022

Nadia Hernández Soto / Enviada

Acapulco, Guerrero. – Con la participación de mil 556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones, que en su conjunto representan 95 por ciento del total de los mercados emisores internacionales que visitan México, iniciará formalmente el Tianguis Turístico este lunes cuando se realice el tradicional corte de listón para la apertura de la expo en el Forum Mundo Imperial.

Se cuenta con mil 11 empresas expositoras, representadas por 2 mil 292 personas que atenderán a las y los visitantes de este evento y 600 suites de negocios en las que se encuentra la oferta turística del país, precisó Miguel Torruco, durante la ceremonia de inauguración hoy domingo.

Con la presencia de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien asistió en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Sectur estimó alcanzar 65 mil 758 citas de negocios, lo cual representa un récord en la historia de las 46 ediciones del Tianguis Turístico, aseguró.

Torruco Marqués añadió que para este año se prevé que el turismo registre una participación de 8.3%, dentro del Producto Interno Bruto (PIB), apenas cuatro décimas por debajo del índice que registraba antes de la pandemia.

Destacó que para este año se espera la llegada de 40 millones de turistas internacionales al país, 25 por ciento más respecto al año pasado; en tanto que la captación de divisas por esta actividad será similar a la de 2019, lo que marcará el avance en la recuperación del sector.

Por su parte, López Hernández, aseguró que «México está de pie después de la larga noche» que se tuvo por la pandemia de Covid-19, y que saldrá adelante en materia turística. «Somos el segundo país a nivel mundial en turismo solo superados por Francia, México es grande por su turismo y sus habitantes», señaló.

Ambos secretarios de Estado, junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, entregaron reconocimientos a distintas personalidades por su profesionalismo, dedicación y entrega en el turismo nacional.

SESIÓN ASETUR

En el marco del evento que se realiza del 21 al 25 de mayo, Torruco Marqués presidió la XLVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General, de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), para dialogar sobre los avances, logros y acciones que impulsen la reactivación del sector turístico en todos los destinos del país.

El presidente de la ASETUR, Juan Carlos Rivera Castellanos, rindió un informe del trabajo realizado en el primer trimestre del año 2022 en los ejes de reactivación, promoción, seguridad, gestión, capacitación y alianzas.

Como parte de estas acciones, destacó la presencia del país en ferias y encuentros nacionales e internacionales, tal como en la 5a Feria Internacional de Turismo y Viajes que se celebró en el mes de marzo en la ciudad de Ankara; participación coordinada con la Embajada de México en Turquía.

Así también en el Encuentro Nacional de Secretarios de Turismo, en el que se sostuvo un diálogo abierto con BANCOMEXT y Nacional Financiera; y se generaron propuestas para mejorar los instrumentos y mecanismos para la inclusión financiera de toda la cadena de valor del sector.

El también secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, señaló la participación en el ejercicio de Parlamento Abierto convocado por el Congreso de la Unión, encuentro en el que se compartieron opiniones y propuestas para generar políticas públicas con el fin de consolidar la reactivación del sector.

En este espacio, ASETUR destacó la iniciativa de Proyecto de Decreto del Senador Antonio García Conejo para sustentar la Diplomacia Turística en la Ley General de Turismo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de que dicha dependecia cuente con las atribuciones necesarias para la promoción turística nacional e internacional.

En ese sentido, dijo, se propuso reforzar el Consejo de Diplomacia Turística; la creación de Programas Turísticos con visión social que beneficien e integren al segmento artesanal, cocineras tradicionales y otros; y se reiteró la defensa de la cobertura presupuestal para el desarrollo de los Pueblos Mágicos y localidades turísticas.

Entre otros temas, indicó que derivado del Convenio de Colaboración con la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México; a través del proyecto ADAPTUR se estableció una ruta para instrumentar un programa de capacitación en temas del cambio climático.

Rivera Castellanos adelantó que en el marco del Tianguis Turístico de México 2022 se firmarán diversos convenios con asociaciones civiles para fortalecer el trabajo de la ASETUR en beneficio del desarrollo turístico del país.

MODERNIZACIÓN DE ÁNGELES VERDES

Previo a la ceremonia de inauguración el secretario de Turismo, Miguel Torruco puso en marcha el Centro de Geointeligencia, “Alfonso García González”, nombrado así en honor al fundador del programa “Ángeles Verdes”, en el año 1960.

Tras más de dos décadas de no actualizar el sistema operativo de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, este Centro de Geointeligencia permitirá optimizar los servicios integrales que otorgan en 37 mil kilómetros de carreteras de la red nacional de caminos, aseguró.

En su oportunidad, Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, destacó que México es el único país con una política pública que atiende esta temática carretera en materia de protección turística, y que implementa acciones eficaces enfocadas en la seguridad y auxilio de nuestros visitantes en 197 tramos carreteros.

Explicó que mediante la reingeniería de procesos y el aprovechamiento de tecnologías, se logrará aumentar la capacidad de atención de solicitudes de asistencia, e incorporar nuevos canales de contacto con el turista.

Señaló que con este nuevo sistema, se podrán retomar, además de la asistencia ya conocida, el servicio de información turística general, enfocada al turismo carretero del sitio en dónde se encuentre el usuario, como señalamientos carreteros, estaciones de servicio y Pueblos Mágicos, dando así un plus a su servicio y que el usuario tenga la mejor asistencia posible a través de una fuente oficial, objetiva y confiable.

Podrá analizar el comportamiento diario de las rutas carreteras estratégicas y con ello, mejorar la gestión de incidentes, llevar un control óptimo de las rutas y evaluar el desempeño del capital humano, así como de la infraestructura operativa asignada.

Al banderazo del Centro de Geointeligencia “Alfonso García González”, asistieron Alfonso García Cacho, director Ejecutivo de Cumbre de Negocios e hijo de Alfonso García González, jefe del Departamento Autónomo de Turismo y fundador de los Ángeles Verdes, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo; Alfonso García Cacho, presidente del CCE; Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco-Servytur; Alfredo Tinajero Fontán, expresidente de la AMHM; Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de AMAV; José Luis Medina Garzón, presidente de METRO; Carlos Fernando Alanís Ramírez, director de GMA; Luz María Arteaga de Guerrero, rectora emérita de CESSA;  Marcela Hernández Anaya, directora General Académica de la EST del IPN; José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA; entre otros reconocidos representantes del sector turístico.

También te puede interesar

Deja un comentario