Tarifa Efectiva de los hoteles disminuye en este año

Redacción / inversión Turística

El Índice de Tarifa Efectiva de los hoteles (RevPAR) disminuyó ligeramente en el primer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, pasando de 83.7 puntos a 80.1 puntos. A pesar de que la tarifa promedio por habitación continuó incrementándose, la ocupación hotelera del primer trimestre de este año fue menor a la registrada en el último trimestre del año pasado, por cual se presentó la caída en la tarifa efectiva, de acuerdo con un estudio de Gemes.

Respecto al primer trimestre de 2021, la tarifa efectiva presentó un incremento de 80.4%, que significa un aumento de 35.7 puntos base, sin alcanzar aún el nivel promedio de 98.3 puntos que se registró en 2019. Como se recordará, desde el primer trimestre de 2020 el Índice de Tarifa Efectiva inició un brusco descenso como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y las medidas instrumentadas para su contención.  Después de caer hasta su nivel más bajo en el segundo trimestre del 2020, la tarifa efectiva ha mostrado una tendencia hacia la recuperación, no obstante la ligera disminución de este trimestre, señaló.

Gemes agregó que en el primer trimestre de este año se registró una disminución de -3.1 puntos en la ocupación hotelera, que en términos porcentuales representó una caída de -5.9% con un incremento de 1.4% en la tarifa hotelera promedio, cuyo índice pasó de 102.5 a 103.9, dando como resultado la caída de -4.3% en la tarifa efectiva.

Como se ha mencionado en artículos anteriores la tarifa efectiva (RevPAR) es el resultado de la combinación del porcentaje de ocupación hotelera y la tarifa promedio por habitación disponible.

Comparando con el primer trimestre de 2021, la tarifa efectiva se incrementó en 80.4%, como resultado de una mayor tarifa promedio por habitación, que fue superior en 18% respecto al periodo señalado y un incremento de 51.5% en el porcentaje de ocupación que pasó de 32.6% a 49.4%.

La menor ocupación hotelera en el primer trimestre es un fenómeno estacional, ya que el cuarto trimestre del año es el período vacacional de fin de año y en el primer trimestre se observa año con año una caída en la ocupación.

Sin embargo, es alentador que se registre una recuperación de la ocupación respecto al mismo trimestre del año anterior y por otra parte sobresale que la tarifa promedio por habitación ya se encuentra muy cerca de la prevaleciente antes de la pandemia, concluyó.

También te puede interesar

Deja un comentario