Afectaciones en el turismo por la pandemia son descomunales y persisten: CNET

Redacción / inversión Turística

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), calificaron de “inédito” y “descomunal” la afectación en materia turística que causó la pandemia de Covid-19.

En el documento “Turismo y pandemia en México. Un balance de las afectaciones”, los organismos exponen que “lo más grave es que hay empresarios y empresas que siguen afectadas, o han desaparecido”, y “al final de cuentas creo que también la industria, a través de los empresarios que para mí es el héroe, hemos dado la cara”, señaló Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET.

Dijo que hay segmentos que a la fecha no están recuperados como grupos y convenciones, otros como viajeros de negocios están lejos de tener una recuperación franca, además de diversos conceptos y destinos afectados como Pueblos Mágicos. Indicó que no se pueden echar las campanas al vuelo, aunque existe una recuperación en el segmento de sol y playa, pues no se puede pensar sólo en destinos recuperados como Baja California Sur.

A su vez Francisco Madrid Flores, director de Cicotur, indicó que el tamaño de las afectaciones no se resarce con la recuperación que se observa. “Dicho de manera coloquial: es cierto que el hoyo que hizo la pandemia en el sector ya no está creciendo, pero no se ha cerrado”. Por eso la intención del documento es hacer un balance de 2020 y 2021 y “de manera inicial simplemente recordar lo inédito, la descomunal dimensión de la pandemia y su afectación en materia turística”. En el documento presentado por CNET y Cicotur Anáhuac se llama a “no caer en triunfalismos y ponderar en su justa medida los avances, reconociendo la profundidad de los impactos, muchos de los cuales son irreversibles”.

Dichos impactos, expone, “se tradujeron en el cierre masivo de empresas o en su endeudamiento para hacer frente a las pérdidas, así como en la desaparición de decenas de miles de empleos que aún no se recuperan, con la consiguiente degradación en la calidad de vida de un muy importante número de familias mexicanas”. Subraya además que “la complejidad de la situación demanda la multiplicación de apoyos públicos para la industria. En la medida que estos apoyos no fluyan y se posterguen, la pérdida de capacidades estructurales se hará más visible y se presentará un retraso en la adaptación a los nuevos retos que depare el futuro del turismo”.

De acuerdo con el estudio del impacto de la pandemia durante los últimos dos años, de los 7.9 puntos que cayó el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2020, 2.2 puntos pueden atribuirse a los impactos al turismo por la pandemia.

“La caída anual del PIB turístico en 2020 fue de 25.4 por ciento. Con ello, la contribución del PIB turístico al PIB nacional fue de 6.9 por ciento a precios constantes, cifra inferior al 8.7 por ciento que se había mantenido en años recientes”, establece. Además la estimación de Cicotur es que el PIB Turístico disminuyó en 2021 en relación con 2019 en 16.0 por ciento; “se estima que el turismo habría contribuido con 7.1 por ciento del PIB nacional a precios constantes. Así, de los 3.9 puntos que se redujo el PIB nacional, con relación a los niveles de 2019, 1.3 puntos se explicarían por las afectaciones del turismo”.

Sobre los puestos de trabajo en el sector advierte que, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “el empleo formal en turismo en enero de 2022 se encontraba 114 mil 984 trabajadores asegurados por debajo del nivel de enero de 2020”. En tanto, “la Secretaría de Turismo estima una disminución de 174 mil 296 empleos en el sector entre el último cuatrimestre de 2021 y el mismo periodo de 2019”. Además de lo anterior, los empresarios turísticos del país consideran que la recuperación del turismo se concretará en 2023, sólo 13 por ciento opina que se consolidará en 2022 y 17.4 por ciento opina que será de 2023 en adelante.

Braulio Arsuaga recordó que el turismo es el mejor aliado para el combate a la pobreza y la marginación, y “en el CNET estamos muy sensibilizados sobre este tema y trabajando en conjunto para poder salir de la pandemia lo antes posible y reactivar el turismo de manera correcta”.

También te puede interesar

Deja un comentario