Pilotos y CANAERO boicotean próximas operaciones del AIFA

*Advierten sobre algunos “incidentes” por inicio de operaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles

Lino Calderón / Inversión Turística

En una rebeldía permanente de la The International Air Transport Association (IATA) en México, ahora de la IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas), y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) siguen boicoteando el aumento de operaciones que deben realizarse en julio próximo en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al alegar que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano  (SENEAM) ha descuidado el control y seguimiento de incidentes de aterrizajes y despegues de los vuelos nacionales e internacionales  y que estos no se realizan en el AIFA

La IFALPA (Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas), por sus siglas en inglés, alertó a los pilotos de algunas aerolíneas que arriban a la Ciudad de México que, se han presentado diversos “incidentes” al momento de aterrizar en el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), debido al inicio de operaciones del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), desde el pasado mes de marzo.

La Federación asegura que, entre esas contrariedades, la más común es que los aviones han tenido que aterrizar con muy poco combustible porque permanecen más tiempo en el aire; según informan, esto se debería al tránsito aéreo. Y no solo eso, los pilotos aseguran que han registrado “advertencias significativas de proximidad al suelo”, también conocidas como GPWS, según la terminología de aviación.

En los casi dos meses de operación del AIFA, de acuerdo con un comunicado de seguridad de la IFALPA, ya se registró el primer caso donde una tripulación por poco y se impacta contra el suelo en un “vuelo controlado”. Este tipo de eventos son conocidos como CFIT (Controled Flight Into Terrain).

El desplegado también asegura que, tras la apertura del AIFA, “los controladores de tránsito aéreo recibieron poco entrenamiento y capacitación”; y también revelan que el personal tendría poca experiencia operando “esta nueva configuración del espacio aéreo”. Por si fuera poco, la IFALPA detalla que los controladores aéreos no utilizan la fraseología –conjunto de palabras, códigos y expresión de aviación– de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), por sus siglas en inglés.

Debido a ello, la IFALPA emitió algunas recomendaciones para los pilotos, pero quizás la más destacada, es la de cargar más combustible de lo previsto en caso de que las autoridades mexicanas les sugieran permanecer más tiempo en el aire.

Previo a la inauguración del AIFA, la derechista revista The Economist publicó un editorial titulado “Los nuevos megaproyectos de México pueden hacer más daño que bien”, en el que aseguró que “no porque sus instalaciones brillen significa que dará los resultados que espera”. Y agregó: “Desde los baños hasta los salones, la terminal brilla, pero eso no la convierte en una buena inversión”.

La publicación destacó que el megaproyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará servicio a cerca de 19,5 millones de pasajeros al año, lo equivalente a un 40 por ciento de la capacidad de operación del AICM en 2019. The Economist reveló que se complicará la gestión del espacio aéreo en la capital mexicana. “Estará subutilizado” –refirió la revista– al detallar que las carreteras del AIFA aún están inconclusas, por lo que solo complicará más el tránsito e interrumpirá las actividades económicas de la zona.

“[El proyecto] parece ser elegido por capricho presidencial”, destacó el medio, asegurando que los puestos de trabajo que generará solo serán temporales.

CANAERO responde a la IFALPA

La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) responde a la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA por sus siglas en inglés) que no permitirá que se comprometa la seguridad ya que es su principal prioridad, del espacio aéreo mexicano.

Después del comunicado emitido por la IFALPA, donde advertía de posibles incidentes que podrían pasar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Entre las posibles causas de los incidentes que según la IFALPA ocurrirían en el AICM serían por la falta de combustible, también la federación advertía de una baja capacitación de controladores de México por el rediseño del espacio aéreo.

La CANAERO mantuvo comunicación con autoridades aéreas mexicanas e internacionales sobre el rediseño del espacio aéreo del Valle de México

Ante esto la Cámara Nacional de Aerotransportes respondió también por un comunicado a la IFALPA que la seguridad es su principal prioridad, ya que mantiene constante comunicación con autoridades aéreas mexicanas e internacionales, entre estas son las siguientes:

En el comunicado de la CANAERO detalla que con estas autoridades de los aerotransportes se mantuvo comunicación en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros.

CANAERO exhorta al SENEAM a seguir los reportes realizado por pilotos nacionales e internacionales y a atenderlos

De igual manera y respondiendo a la IFALPA, aseguró que continuará trabajando con todos sus agremiados y las autoridades para dar un seguimiento puntual a las observaciones realizadas por la federación.

También, la CANAERO exhorta al SENEAM a seguir los reportes realizados por pilotos nacionales e internacionales y a atender con una alta prioridad estos mismos reportes que se han hecho desde hace meses.

Asimismo que el SENEAM, permita conocer el diagnóstico en este tema, y las medidas de mitigación que correspondan.

Los miembros de la CANAERO apuntaron que no permitirán que bajo ninguna circunstancia se comprometa la seguridad de este sector.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México respondió al comunicado emitido por la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) referente a los incidentes relacionados con la seguridad aérea por la operación simultánea de dos aeropuertos en Ciudad de México.

En una masiva solicitó una reunión con autoridades aeronáuticas mexicanas y del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), para verificar y abordar en conjunto la problemática que ocurre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Ponemos a su disposición la información que tiene ASPA a partir de los reportes de nuestros pilotos, así como la experiencia y conocimiento de nuestra área técnica”, explicó.

ASPA también aseguró que sus pilotos tienen «los más altos estándares de seguridad y adiestramiento, y bajo ninguna circunstancia comprometeríamos su seguridad, aún si esto implica demoras o desviaciones».

Finalmente hizo un llamado a SENEAM para que atienda los reportes de pilotos mexicanos y extranjeros, “buscando en primer lugar la seguridad de las operaciones aéreas y la eficiencia de nuestro espacio aéreo”.

Ayer, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a los pilotos de las aerolíneas sobre algunos “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La IFALPA menciona que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

Incluso, alerta, se presentó el caso en donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó IFALPA, en un comunicado sobre seguridad.

“Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”, indica en un comunicado.

Además, señala que las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar.

Y los controladores aéreos no están utilizando correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, la IFALPA recomendó a los pilotos de las aerolíneas cargar combustible adicional en caso que se les pida mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones, así como considerar que el AICM es un aeropuerto localizado a mucha altura y deben estar preparados para operar en ese entorno.

También te puede interesar

Un comentario sobre «Pilotos y CANAERO boicotean próximas operaciones del AIFA»

  1. […] LEER MÁS Pilotos y CANAERO boicotean próximas operaciones del AIFA […]

Deja un comentario