Deja el cargo titular de SENEAM por incidente aéreo en el AICM

Lino Calderón / Inversión Turística

La Subsecretaría de Transporte de la SICT informó que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación, registrado la noche de ayer sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de SENEAM.

Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

Cabe destacar que la Subsecretaría de Transporte formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México.

Este sábado se registró un incidente en el AICM cuando un avión de Volaris a punto de aterrizar, mientras otro de la misma aerolínea espera para despegar, lo cual quedo registrado en un video que circuló en redes sociales.

Al percatarse el piloto del avión que está a punto de aterrizar del tráfico que hay, decide emprender de nuevo el vuelo.

Por su parte, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, informó en su cuenta de Twitter que solicitó se inicie una investigación a su área de seguridad operacional.

Beltranena dijo que las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas. Indicó que ninguno de sus pasajeros o tripulantes estuvo en riesgo durante el incidente.

Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) manifestara su preocupación por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México tras la inauguración del Aeropuerto de Santa Lucía, debido a incidentes que implicaban un riesgo de seguridad, entre ellos el aterrizaje de aviones con bajos niveles de combustible o el riesgo de impacto contra el suelo de una aeronave.

LEER MÁS Pilotos y CANAERO boicotean próximas operaciones del AIFA

También te puede interesar

Deja un comentario