Asociación de Hoteles de la CDMX pide regular la conversión de pisos

Redacción / Inversión Turística

Las leyes, acciones y regulaciones que beneficien a la recuperación económica a través del turismo, deben ser puestas en la agenda del gobierno y Congreso de la Ciudad de México, señalaron Rafael García González y Armando Zúñiga Salinas, presidentes de la Asociación de Hoteles de la Capital y de COPARMEX-CDMX, respectivamente.

En conferencia de prensa, donde se firmó un convenio de colaboración, ambas instituciones coincidieron en que es necesario poner en marcha las Mesas de Reactivación Turística con el Gobierno de la capital, mismas que fueron suspendidas y que presentaron grandes avances en materia de promoción turística y derrama económica para la Ciudad.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Rafael García, hizo hincapié en la necesidad de regular la conversión de pisos de oficina a habitaciones de renta temporal, ya que no sólo ponen en riesgo a los huéspedes por no cumplir con los protocolos de seguridad, sino también representan una competencia desleal para los hoteles legalmente establecidos.

“Para abrir un hotel tardas tres años en tramitología porque la pandemia vino a dificultar mucho la apertura y, por otro lado, de un día a otro, rentas un departamento en una app y te das de alta en el portal y te llegan huéspedes. Lo que está pasando es que se está creando un monstruo que hay que regular y calificar para que brinde un buen servicio, pero sobre todo, seguridad a sus usuarios, además hay zonas como Roma-Condesa, San Ángel o Coyoacán donde no hay permisos de hacer hoteles, pero estas opciones sí se encuentran”, dijo García González.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Turismo de COPARMEX CDMX, Armando Culebro, insistió en que una de las actividades estratégicas para la recuperación económica de las ciudades es el turismo, por lo que es importante impulsarlo desde el Centro Empresarial y la Asociación de Hoteles.

“En materia económica el turismo es una actividad que genera impacto en los sectores primarios y el impacto que tiene a muchos más sectores y a la población; por eso insistimos en la reactivación de esas mesas de turismo donde como iniciativa privada pudimos impulsar acciones en conjunto con el sector público, donde sacamos propuestas importantes como reactivar y fomentar el Save Travel Stamp, pero también políticas públicas con la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico e inclusive la Secretaría de Fomento al Empleo”, aseguró Culebro.

“Estamos convencidos que las Mesas de Reactivación Turística tuvieron grandes avances y sobre todo la participación de diversos actores como la iniciativa privada, sectores de Gobierno y secretarías que tenían como objetivo común una promoción constante de los atractivos de la capital, el plan de inversión pública y de infraestructura y, en consecuencia, la generación de más y mejores empleos”, señaló Zuñiga Salinas.

Finalmente, el Vicepresidente de Enlace Legislativo, Leovigildo Chávez, indicó que COPARMEX CDMX trabajará iniciativas con los diputados locales para impulsar el turismo desde el Congreso de la Ciudad, pues este sector es clave para la recuperación económica y de empleos en la capital.

También te puede interesar

Deja un comentario