En AFEET “hemos evolucionado” y nos enfocaremos en la recuperación: Mariana Pérez

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

En AFEET “hemos evolucionado” y el plan de trabajo que llevará a cabo con el lema de la continuidad y el seguimiento será con una perspectiva de recuperación, aseguró Mariana Pérez, quien fue reelecta como presidenta del organismo para el periodo 2022-2023.

En su discurso durante el V Congreso AFEET, dijo que “hoy no estamos en el mismo camino que hace dos años”, y por ende se encaminará al fortalecimiento con los ejes de acción enfocados en alianzas estratégicas, networking y capacitación.

En 2022 el enfoque seguirá siendo el mismo con miras hacia el crecimiento e invertir nuestra energía y estrategias en aquello que sí podemos controlar: seguir sumando valor al ecosistema de viajes, estar cerca de nuestras socias y trabajar de la mano con nuestros colegas de la industria, aseguró ante las socias asistentes.

Explicó que para esta nueva etapa se fomentará la unión entre las socias, la comunicación transparente, el trabajo en equipo y por supuesto la participación activa, “todo eso para seguir construyendo y preservando nuestra asociación dentro de la industria turística”, dijo.

Al dar un informe de actividades del periodo 2021, comentó que se concretaron iniciativas como los viajes de familiarización a Guerrero, Querétaro, Guadalajara y Yucatán, y este año se continuará con Campeche.

Durante 2021 se estrechó la relación con organismos internacionales como el Consejo Internacional de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la participación activa dentro del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el fortalecimiento de 40 relaciones comerciales en beneficio de las socias, explicó.

“AFEET es un foro de networking sumamente poderoso y creo que tenemos que sentirnos orgullosas de pertenecer a esta gran asociación”, aseveró Mariana Pérez y enfatizó en la creación de foros de expertos a los que llamaron Afeet Talks con una gran participación.

Cabe destacar que la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) celebró su V Congreso Internacional, de manera presencial, luego de dos años de suspensión por la crisis sanitaria que generó la pandemia de COVID.

Durante el encuentro que se realizó en el Hotel Presidente Intercontinental, al que asistieron todas las presidentas de las filiales del interior de la República, fue reelecta Mariana Pérez, como presidenta de AFEET para el nuevo periodo 2022 al 2023.

Mariana Pérez, agradeció la confianza de las socias que depositaron en las urnas durante las votaciones, así como la presencia al Congreso y a los socios comerciales para la realización del mismo, en el que dijo hay exponentes importantes para el enriquecimiento y capacitación de los asistentes.

Con el lema “La nueva era del turismo: de la innovación a la acción, un turismo responsable y resiliente”, el V Congreso Internacional de la AFEET, fue el marco para la presentación del plan de acción de Mariana Pérez, quien enfatizó que continuará con sus tres ejes iniciales.

Aseguró que ampliarán las estrategias y trabajos para los ejes que inició en 2021, y se centran en: Nuevas estrategias, Networking y capacitación, Crecimiento y posicionamiento.

Pérez reconoció el apoyo de las asocias a la asociación a pesar de la crisis económica de 2020 y 2021, pues aun con el confinamiento y restricciones en los viajes (nacionales e internacionales) la asociación finalizó el año con un buen balance financiero, dijo.

Reitero la invitación a sus socias a continuar con una participación activa para fortalecer a la Asociación en la industria turística y mantener el buen posicionamiento de esta.

“Nuestro lema es vivir con la pandemia, no podemos ya parar. Además, necesitamos seguir generando la confianza en nuestro sector y decir que las cosas deben hacerse de manera distinta, por eso hubo pruebas rápidas de Covid-19 o sana distancia. Sí, cuesta un poco más todo eso, pero brindas seguridad de que los protocolos se cumplen”, dijo la también directora de Nuevos Negocios de Sabre Corporation.

Cabe destacar que Giancarlo Mullineli, vicepresidente de Ventas Globales de Aeroméxico, tomó protesta a la mesa directiva electa para operar en los siguientes 12 meses.

Durante los dos días del Congreso, se realizaron mesas de análisis y discusión de los temas más trascedentes de la industria en la actualidad que se expusieron en paneles “Los Desafíos y la Reinvención del Turismo de Reuniones” y “Expectativas Político-Económicas de México y el Mundo”, esta última será impartida por Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo de México del 2012 al 2015 y ahora director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Es de mencionar que para la realización del V Congreso, se realizaron pruebas rápidas de COVID-19, a todos los asistentes, es decir, de 180 asistencias, sólo una persona resultó positiva al virus, quien, convencida de la importancia de proteger al grupo, se retiró a su hogar.

La finalidad del Congreso AFEET es promover la reactivación del turismo de los sectores público y privado, que ciertamente se deben destacar porque se han convertido en aliciente para la llegada de turistas extranjeros, esto con los protocolos de salud dispuestos por las autoridades de salud.

Aeroméxico, AMRCollection, Presidente Intercontinental, Alchemia, Sabre, Assist Card, José Cuervo y Allenamenti, fueron las empresas participantes y patrocinadoras del Congreso.

Además, destacó la participación de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; Fidel Magallón, vicepresidente y CFO de AMEX para América Latina y Luisa Valle, subdirectora de Análisis Económicos de Scotiabank México.

Por su parte, durante la inauguración, Miguel Torruco Marqués felicitó a AFEET y a su presidenta nacional, Mariana Pérez Ponce de León, por la organización de este V Congreso Internacional, que permitirá tener una nueva y mejor óptica del turismo post-pandemia.

Reconoció el trabajo y esfuerzo de las mujeres que forman parte de la industria turística, siempre aportando en esta apasionante labor, por lo que hizo un llamado a las empresarias y empresarios del sector a impulsar la actividad turística en el país, bajo la nueva realidad que hoy enfrenta.

Torruco Marqués comentó que con los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir “debemos enfrentar con gran entereza y optimismo, y así lo estamos haciendo en el sector turístico de México, convencidos de que nuestra industria está cimentada sobre bases muy sólidas, representadas por una infraestructura de primer orden”.

“Disponemos del talento, experiencia, empuje y creatividad de nuestros prestadores de servicios, empresarios e inversionistas, que pese a las adversas circunstancias, no se amedrentan, ni bajan la guardia, sino que miran hacia adelante y siguen apostando por México”, agregó el funcionario.

AFEET fue fundada hace 51 años, y a la fecha integra a más de 300 socias en 11 estados del país y tres países del orbe.

También te puede interesar

Deja un comentario