Continúa recuperación de la tarifa efectiva de los hoteles

Redacción / Inversión Turística

El Índice de Tarifa Efectiva de los hoteles (RevPAR) mostró nuevamente una recuperación en el tercer trimestre de este año, pasando de 62.1 puntos en el segundo trimestre a 70.2 puntos. Aún con este importante incremento, el Índice no alcanza el nivel promedio de 98.3 registrado en 2019 y confirma que la industria hotelera está lejos de recuperarse completamente, de acuerdo con Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

El incremento anual fue de 118.2%, aunque debido a que aún se sigue comparando con una base muy baja, es preferible expresar el incremento en puntos porcentuales, con lo cual el Índice del tercer trimestre estaría 38 puntos porcentuales por arriba del valor que tenía en el mismo trimestre del año anterior. Con respecto al nivel promedio de 2019, el Índice está 28.1 puntos abajo, que en términos porcentuales sería de -28.6 por ciento, agrega el estudio de Gemes.

“El Índice de Tarifa Activa se compone de la tarifa promedio que cobran los hoteles multiplicada por la tasa promedio de ocupación. El crecimiento de la tarifa efectiva se produjo principalmente por el incremento en la ocupación hotelera que se incrementó en 22.9 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año pasado, en tanto que la tarifa promedio se incrementó 10.1%, recuperando parte de las caídas que se registraron durante 2020 y el primer trimestre de este año”, indicó.

El análisis considera que comparado con el tercer trimestre de 2019, la tarifa hotelera promedio presenta una caída del -3% y la ocupación hotelera está -15.2 puntos abajo. Como se recordará, las mayores fluctuaciones se produjeron en la ocupación hotelera, en tanto que las tarifas se comportaron relativamente más estables durante el 2020.

La perspectiva es que en los próximos trimestres continúe la tendencia de recuperación de la tarifa efectiva, congruente con un incremento en la ocupación hotelera y en la tarifa promedio de los hoteles, sin embargo parece que será hasta mediados de 2022, cuando se alcance la tarifa efectiva promedio previo a la pandemia, concluye.

También te puede interesar

Deja un comentario