Destinos con tradición independentista en México

Redacción / Inversión Turística

Llegó el momento de celebrar el mes patrio con el grito de independencia, una de las festividades más importantes del país, la cual desde el primer día de septiembre pinta de tricolor las calles y plazas públicas de cada estado.

Tradicionalmente, conocemos destinos muy ligados a esta celebración como es Guanajuato, Dolores Hidalgo, entre otros más. Sin embargo, existen algunos sitios más en nuestro país que tuvieron momentos clave durante esta lucha y hoy se han convertido en grandes destinos para disfrutar de una experiencia única de viaje y así aprender más sobre nuestra historia.

Es por ello por lo que ADO, empresa líder en transporte de pasajeros, te cuenta cuáles son los otros destinos con historia independentista para disfrutar en México:

  1. Veracruz: el famoso puerto de Veracruz fue clave para la independencia de México, ya que era un punto estratégico para la economía de la Corona. Además, en 1825 se llevó a cabo el evento conocido como “La toma de San Juan de Ulúa”, pues este sitio era el último bastión desde donde se intentó la reconquista de México y a través de una flota de guerra, que dio origen a la Armada de México, se evitó que los soldados españoles pudieran recibir víveres y armas para mantenerse en la lucha. Hoy San Juan de Ulúa es uno de los atractivos turísticos más importantes del estado de Veracruz, donde podrás tomar un tour y conocer todos los rincones de este importante recinto. Además, en Veracruz tendrás la oportunidad de disfrutar de la vista que tiene el puerto y los barcos mercantes que día a día entran; así como el delicioso café de la tradicional Parroquia de Veracruz; y su acuario, uno de los más grandes en Latinoamérica. Sin olvidar que, durante este 2021, se celebran los 200 años de los Tratados de Córdoba, el momento en el que se oficializa la independencia de nuestro país y la retirada de las tropas españolas, así que Córdoba es un sitio que debes visitar para conocer más a fondo sobre este tema.
  2. Ciudad de México: en 1820 los movimientos contra la Corona española se encontraban en crisis, pero la Ciudad de México se convirtió en el resurgimiento de estos, en búsqueda de la Independencia. Así, en 1821, la entrada del Ejercito Trigarante, a lo que hoy conocemos como la capital del país, fue el evento que consumó el movimiento independentista. Por ello, en CDMX se cuenta, sobre avenida Reforma, con el Ángel de la Independencia, un símbolo para todos los mexicanos; por si fuera poco, en la plaza del Zócalo se da el tradicional Grito de la Independencia, el cual emula lo hecho por Miguel Hidalgo al momento de iniciar la lucha contra los españoles.
  3. Puebla: durante la época de la colonia, Puebla era de los lugares más fieles a la Corona Española, sin embargo a partir de 1811 empezaron a surgir movimientos a favor de la Independencia, cuando los insurgentes comienzan a ser capturados y fusilados en lo que hoy es la Angelópolis. Igualmente, en 1812 el General Mariano Matamoros comando al ejército independentista en Izúcar, para derrotar a las fuerzas reales, siendo una batalla donde Vicente Guerrero se destaca. Además de ser un destino con historia independentista, Puebla cuenta con atractivos como la Catedral de la capital, el Centro Histórico, la Calle de los Dulces y su más reciente atractivo, la Estrella de Puebla, ideales para disfrutar del fin de semana y dar el Grito de Independencia.
  4. Acapulco: en 1813, en plena lucha por la independencia Morelos avanzó hacia el puerto de Acapulco con 500 hombres, con la idea de interrumpir las comunicaciones de las fuerzas realistas y con ello tomar control de los ingresos que la corona tenía por el comercio con Filipinas, así como centro y sudamérica. Durante esta batalla, el ejercito de la corona se refugió en el Fuerte de San Diego, una edificación con forma de pentágono, el cual hoy es un museo donde puedes conocer a fondo la historia del puerto, desde sus primeros pobladores, la lucha de independencia y su actualidad.
  5. Cuernavaca: un año después del Grito de Dolores, Cuernavaca fue el primer sitio donde inició la rebelión en la región de Morelos. Posteriormente, en 1815, José María Morelos y Pavón fue aprendido por las fuerzas realistas y encarcelado en el Palacio de Cortes, conocido hoy como Museo Regional Cuauhnáhuac y puedes conocer más sobre el papel de Cuernavaca en la Independencia, así como admirar su imponente arquitectura y sus distintas salas, en las que se encuentra murales que muchos años después pintaría Diego Rivera.

Si este 15 de septiembre deseas dar el Grito al ritmo de huapangos, sones jarochos y verbenas populares, no puedes dejar de visitar Veracruz, Puebla, Acapulco, Cuernavaca y la CDMX.

Además, recuerda que para que puedas visitar estos y muchos otros sitios más, ADO ha implementado estrictos protocolos y medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, limpieza y sanitización de terminales, autobuses y áreas de mayor contacto, entre otras más, con el objetivo de ofrecer las mejores experiencias y viajes seguros.

También te puede interesar

Deja un comentario