Turismo el sector más grande del mundo (OPINIÓN)

Por: Rosa Isela García Pantoja, Analista de Turismo

A un año de la crisis sanitaria a nivel global, todos los sectores de la población fueron golpeados, el que más fuerte impacto recibió fue el Turismo.

Se ha alzado a voz a todo lo largo y ancho del mundo, pero aún no ha sido escuchado, no es prioridad dicen algunos, otros no han entendido al sector más grande e importe del mundo.

Comenzamos: El turismo es un motor de desarrollo económico en cualquier país del mundo, ayuda a reducir la pobreza, desigualdad, da empleos directos e indirectos a toda su cadena de valor incluyendo a proveedores de diferentes sectores.

Está conformado en un 80% por medianas y pequeñas empresas (Pymes), el 50% de los empleos que genera este sector de viajes esta representado por el sector femenino, aún con una gran brecha en condiciones salariales y gerenciales con respecto al sector masculino.

Los que formamos parte de esta importante industria ya sabíamos la tendencia hacia la importancia de la sustentabilidad, sostenibilidad como modelo de desarrollo económico para el futuro de nuestro sector.

Hoy una realidad que esta crisis sanitaria y económica evidenció a favor de una consolidación de un mundo más verde con grandes cambios en bioseguridad a nivel global que llegaron para quedarse.

El sector turismo ha crecido tanto que se ha diversificado, es por esa razón que tenemos muchos segmentos especializados como: Industria de Reuniones, Congreso y Convenciones, Meeting Planner, Operadores Receptivos, DMC, Tour Operadores, Agencias de Viajes, sector Hotelero, Ecoturismo sólo por nombrar algunos.

Lo que se debe de entender es que, aunque estemos segmentados todos nos complementados de una manera integral para dar forma a la industria del turismo lo que es en la actualidad.

 No se confundan sabemos de lo que hablamos, en esta crisis unimos fuerzas entre todos para alzar la voz a favor de nuestro sector.

 Trasmitirles valor, pasión, amor, profesionalismo por lo haces es la magia del turismo, nuestra mejor carta de presentación hacia los visitantes y las nuevas generaciones para adentrarse al conocimiento del gran legado cultural, arqueológico, natural la importancia de su conservación y preservación.

 Agregando la derrama económica que se deja a la comunidad que se visita, se práctica resiliencia, inclusividad, impulsar la sustentabilidad, sostenibilidad comenzando con nuestras empresas y empleados es el camino a seguir.

Con voluntad, cooperación y una promoción asertiva y efectiva por parte del sector gobierno podremos salir adelante, solo recuerden si se mueve el motor turístico se activará más pronto la economía a nivel global.

También te puede interesar

Deja un comentario