Digitalizarán los puntos turísticos de la capital: Culebro Trujillo

La comisión de Turismo de la Coparmex busca integrar al proyecto al sector emprendedor vinculado al sector

Nadia Hernández/ Lino Calderón

A fin de reactivar y relanzar la actividad turística de la Ciudad de México, luego de más de un año de pandemia de COVID-19 que afectó la actividad económica de la capital, la COPARMEX buscará trazar alianzas estratégicas e integrar a los prestadores de productos y servicios del sector en el proyecto de digitalización de los atractivos de la metrópoli, bajo la tutela de la multinacional Alibaba, dijo Armando Wojtyla Culebro Trujillo, presidente de la Comisión de Turismo del organismo.

«La idea central de la COPARMEX es la digitalización de los atractivos turísticos de la ciudad e integrar a todos los actores del turismo de la capital», explicó el dirigente en entrevista para Inversión Turística, donde destacó la cooperación de la firma internacional de origen chino, Alibaba.

Explicó que la pandemia del COVID 19 generó una verdadera crisis en el sector ya que más de la mitad de las unidades económicas relacionadas al turismo de la capital cerraron lo que ha reflejado el deterioro del sector ya que el turismo en la capital ha sido caracterizado por los hombres de negocios.

«El logro que había plasmado la administración de Miguel Torruco como secretario de Turismo de la Ciudad de México, durante la administración de Miguel Ángel Mancera fue que los hombres de negocios aumentará de un día a tres su estancia en los hoteles de la capital. Además de que Torruco integró nuevos servicios como el Turibus en alianza de empresas restauranteras, de vinos y licores, transportistas y hoteleros de la misma ciudad con destinos cercanos a la CDMX», explicó el directivo de COPARMEX.

Dijo que desgraciadamente el impulso de este proyecto no puede presentarse a las autoridades de la ciudad que dirige Claudia Sheinbaum ya que en estos meses están las campañas electorales para las elecciones federales de este año por lo que será pasando los comicios cuando sea presentado el proyecto de la iniciativa privada apoyada por Alibaba.

Sin embargo, añadió, la Comisión de Turismo de COPARMEX de la Ciudad de México realiza los contactos y acercamientos con todas las cámaras y asociaciones relacionadas con el sector para participar y enriquecer la Digitalización Turística de la Capital y contar con un proyecto más detallado y accesible para impulsar el relanzamiento del turismo capitalino.

Asimismo Armando Culebro reiteró que también se prepara una propuesta para que las 16 alcaldías de la Ciudad de México participen en el proyecto e integrar las necesidades del sector gobierno para atraer turistas a sus atractivos locales.

Puso como ejemplo el centro de Coyoacán, el Centro Histórico de la Ciudad de México y los famosos canales de Xochimilco, zonas donde aún son de interés de los hombres de negocios y de los turistas nacionales y extranjeros.

Reiteró que todos estos puntos deben atractivos de la ciudad debe trabajarse en la garantizar la seguridad de los visitantes, principalmente de el Centro Histórico de la Ciudad de México que es una de las zonas más cosmopolitas del país y del continente, ya que el turismo en la ciudad ha sido un sector muy desatendido.
«La ciudad de México cuenta con lugares especiales que aún existen y que los capitalinos han conservado y que aun pueden ser una sorpresa para los visitantes, ahí están San Ángel, La Villa o Azcapotzalco», explicó Culebro Trujillo.

Entre los proyectos de la Comisión, agregó, es generar estadísticas del sector en la capital y datos sobre las afectaciones que han generado la pandemia en el último año rescatando los datos de empresas y asociación para tener una muestra real de la situación real del sector turismo en la Ciudad. «Pretendemos contar estadísticas de todos los sectores relacionados desde los Guías de Turistas hasta los restauranteros. Estamos en este proceso que se está preparando en este periodo. Estamos invitando a todos y hablando con todos los implicados en el turismo».

Asimismo dijo que están en un importante proceso de vinculación con las principales embajadas de los países donde son origen de los turistas que más visitan a México y principalmente su capital. «Acercamientos con los principales turoperadores de Asia y Europa para evaluar las necesidades que tienen para facilitar el arribo de más turistas a la ciudad. Trabajamos junto con Andrés Bedolla, representante de ALIBABA para establecer una solución tecnológica de E-Commerce para el sector turismo de la capital».

También te puede interesar

Deja un comentario