Castillos del Valle de Loira presentes en Goût de France 2020

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

De visita en la Ciudad de México, representantes de cinco de los castillos del Valle de Loira, ahora sitios turísticos populares en Europa, expusieron a la prensa especializada 1:1 las novedades sobre los tours que ofrecen a los visitantes, además de la contribución de su gastronomía con el planeta al ser considerada una de las cocinas más responsables con el medio ambiente.

En el marco de la presentación de «Goût de France», a realizarse del 1° al 30 de abril en los restaurantes Le Bistro de la cadena Palacio de Hierro, se recordó la inscripción al Patrimonio Mundial de la Unesco del paisaje cultural del Valle del Loira, entre Sully-sur-Loire y Chalonnes, así como los 10 años de la inscripción de “Goût de France”.

Cabe destacar que «Goût de France», en su edición 2020, patrocinada por los chefs galardonados con estrellas Michelin Alain Ducasse y Guy Savoy (cuyo restaurante parisino ha sido clasificado en los últimos 3 años como el «mejor restaurante del mundo» en la Lista mundial de las mil mejores mesas), tendrá lugar el 16 de abril próximo.

Esta edición estará guiada por los principios de la alimentación y la gastronomía responsables, en línea con el Paris Food Forum, que reunirá en marzo de 2020 bajo la iniciativa de la Presidencia de la República, a 500 personalidades de la gastronomía, la agricultura y la alimentación para reflexionar sobre la evolución de la gastronomía, la buena alimentación y los métodos de producción y consumo responsables.

En ese contexto, Mélanie Belin, directora general para México de Atout France; y Patricia Torres, responsable de Promoción Comercial de Atout France; dieron a conocer detalles de la agenda de la sexta edición de esta fiesta gastronómica, así como los eventos que los castillos del Valle de Loira celebrarán en próximas fechas.

Por su parte, Joaquín Rangel, gerente general de restaurantes en El Palacio de Hierro, dijo que la exquisita y auténtica gastronomía francesa sin viajar a Europa, a cargo de los chefs Guy Santoro y Salvador Solís, promete deleitar con diversos platillos preparados disponibles en 24 restaurantes Le Bitro, del país, de los cuales 11 están en la Ciudad de México.

En 2020 la región Centro-Valle del Loira será el centro de la celebración Goût de/Good France, mediante una serie de eventos dentro y fuera de Francia. Muchos son los aspectos de la gastronomía del Centro-Valle del Loira que la convierten en símbolo del modo de vida francés. Desde esa región, y más concretamente desde Tours, el Instituto Europeo de Historia y Cultura de la Alimentación (IEHCA), defendió hace diez años la «comida gastronómica de los franceses» como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la UNESCO.

El Château Royale d’Amboise será sede de una “Cena Cómplice” organizada por el Collège Culinaire de France. Ahí, 120 comensales disfrutarán de una cena con el sello Goût de France, junto a chefs y productores locales miembros del prestigioso colegio culinario. En tanto, para el 4 de octubre, se repetirá esta alianza para proponer a los visitantes un “mercado Cómplice” donde se podrá comprar productos locales de calidad para después degustarlos en un delicioso picnic en los jardines públicos del castillo.

Por su parte, el Château de Chambord celebrará como cada año su vendimia. Este castillo es reconocido por sus vinos naturales, certificados como vinos orgánicos, sin sulfito o levaduras artificiales.

El Château du Rivau está festejando 20 años de su apertura al público con una exposición de arte contemporáneo sobre el “gusto del arte” con la participación de 40 artistas reconocidos y emergentes que ilustran temas en relación con la comida: bebidas de placer o frutos prohibidos, platillos elegantes o fastfood y plantas comestibles, entre otros.

El huerto du Rivau es reconocido en Francia por su respeto al medio ambiente. También es famoso por su colección de 43 especies de cucurbitáceas que se usan en el restaurante del castillo y para la preparación de mermeladas, sopas, ensaladas y pasteles.

En Château de Chenonceau se llevará a cabo una “Degustación bajo las estrellas”, una cita nocturna en el verano del Valle de Loira donde los asistentes se reunirán con los viticultores con denominación de origen “Touraine Chenonceaux”.

El restaurante gastronómico L’Orangerie ofrecerá menús y platillos a la carta, haciendo especial énfasis en los productos locales, de la huerta y de temporada.

Château du Clos Lucé L’Auberge du Prieuré es uno de los tres restaurantes del castillo que propone un viaje gastronómico en los tiempos de Leonardo da Vinci, con recetas del Renacimiento. Sieur Sausin, chef experimentado y consultor en cocina histórica está a cargo de los fogones. El comensal es recibido con un vino hipocrás con jengibre y clavo servido por el personal vestido de la época.

En el evento se esperan que miles de chefs de todo el mundo celebren simultáneamente la gastronomía francesa en sus restaurantes. Esta edición coincidirá con el décimo aniversario de la designación de la gastronomía francesa como patrimonio inmaterial de la UNESCO.

En 2019, al menos 350 mil comensales participaron en la cena francesa más grande del mundo en 2,580 restaurantes ubicados en 152 países, incluidos 46 restaurantes mexicanos de 14 estados. A lo largo de las cinco ediciones pasadas, México siempre ha sido uno de los 10 países con mayor presencia con respecto al número de chefs inscritos a la iniciativa.

También te puede interesar

Deja un comentario