Trabaja Sectur en nuevo modelo turístico

Redacción / Inversión Turística

Temas como el Programa Sectorial de Turismo 2020-2024 y su visión como una política pública transversal y de corresponsabilidad de Estado; y el Tren Maya, la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión Ejecutiva de Turismo, que encabezó Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal (Sectur).

Sobre el Programa Sectorial de Turismo, el secretario Torruco Marqués señaló que se constituye como el documento rector que dará rumbo a la política turística nacional en los próximos años y está alineado a los principales mandatos que ha establecido el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

“El nuevo modelo turístico, incluido en este programa, por primera vez, y de forma integral, da al turismo una redimensión social, ética y económica, a fin de que sea un derecho para todos los mexicanos y sus beneficios permeen en los diversos sectores de la población, especialmente los más vulnerables, al igual que en los diferentes destinos y regiones del país, apuntalándose como sólida herramienta de reconciliación social”, sostuvo.

En cuanto al Tren Maya, expresó que se trata de un proyecto de gran envergadura, que va más allá de una obra de infraestructura ferroviaria, el cual tiene el objetivo primordial de impulsar el desarrollo económico y social en la región, garantizando la salvaguarda del medio ambiente, protegiendo el patrimonio cultural y respetando los derechos de los pueblos originarios.

Añadió que se prevé que el Tren Maya favorecerá significativamente el empleo, el gasto turístico y la inversión, contribuyendo a la mitigación de la pobreza, entre otros beneficios.

Por ello, es importante tener una adecuada coordinación intersecretarial que permita identificar los temas concurrentes y generar las sinergias que sean necesarias para atender y resolver las problemáticas que surjan. Este será el punto de partida para dar seguimiento, periódicamente, a los avances de esta obra prioritaria.

En esta Primera Sesión Ordinaria participaron también representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores; Gobernación; Marina; Bienestar; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Educación Pública; Del Trabajo y Previsión Social; así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

También te puede interesar

Deja un comentario