Arranca expo venta «Flores del Mictlán» de cempasúchil y la Ruta Agroturística en Xochimilco

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

Aun cuando los productores de flor de cempasúchitl en el sur de la Ciudad de México redujeron su producción, debido a la restricción de actividades tanto turísticas como de compras y afluencia derivado de la pandemia de COVID-19, la Secretaría del Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y de Turismo de la CDMX, realizaron un esfuerzo para ayudar a la comercialización y venta de flor para Día de Muertos.

Para ello, se inauguró la expo venta «Flores del Mictlán» de cempasúchil y la Ruta Agroturística de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía de Xochimilco, en donde las autoridades de las tres dependencias pidieron a la ciudadanía celebrar el Día de Muertos en casa, por esta ocasión en que el coronavirus ha causado medidas de confinamiento y restricciones en diversas actividades, como el cierre de panteones.

En el evento conjunto la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, pidió a los capitalinos acudir a la ruta agroturística de Tláhuac hacia San Luis Tlaxiatemalco, sobre el corredor de La Brecha, en donde productores de invernaderos y chinampas de Xochimilco cosechan las flores de muerto cultivadas para esta temporada.

Para recuperar esa ruta como un espacio productivo y rescatarlo de la amenaza de urbanización, Robles explicó que en dos años han sido dezasolvados un millón de metros cuadrados de canales, zanjas y apantles que rodean las chinampas.

También han sido saneados 10 mil árboles plagados y retiradas 7 mil toneladas de cascajo más 3 mil toneladas de residuos acumuladas.

«Hay dos tipos de valores que el mundo reconoce en Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad: las chinampas y los humedales, que producen la belleza de la cempasúchitl, en donde necesitamos abrir un futuro diferente, que tiene que ver con reconstruir condiciones productivas de la naturaleza y por eso se destinaron mil millones de pesos cada año, un recurso histórico para el suelo de conservación», mencionó Robles.

Por su parte, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que los productores de flores de muertos de Xochimilco podrán ofrecer las cempasúchil en los 57 centros comerciales de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), una acción en la que se ayuda a los campesinos en esta época de crisis en todos los sectores.

«Logramos un acuerdo con las plazas comerciales de la ADI, para que todos los productores puedan vender en los centros comerciales, sin ningún costo ni pago de ninguna renta», comentó Akabani durante el evento en el que se realizó un recorrido con la prensa nacional con las medidas sanitarias correspondientes.

De esta forma a partir del sábado 17 de octubre y hasta el lunes 2 de noviembre, productores del vivero de San Luis Tlaxialtemalco y de los mercados Xochimilco y Tláhuac ofrecerán a todos los visitantes las distintas variedades de flores de cempasúchil, así como arreglos florales con motivo de las festividades del Día de Muertos, y que sirve de marco a la feria “Flores del Mictlán” y que incluye la ruta agroturísitica en San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco.

En tanto, Carlos Mackinlay, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México indicó que como ocurre en cualquier parte del mundo, como Paris o Barcelona, el flujo del turismo se concentra en pocos puntos de las grandes metrópolis, en lo más popular de la región o el destino, dejando a las demás zonas en el abandono o excluidas de las actividades o rutas turísticas, lo cual ocasiona muchas veces deterioro de estos lugares, dejándolos a su suerte por falta de compromiso de las autoridades marginados por el mismo sector y a su vez sufren quebranto ecológico, y finalizan en regiones devastadas y olvidadas.

«Estas áreas suelen ser marginadas y a lo largo de los años se dejan al margen, no figuran en las guías, no forman parte de la promoción oficial, aunque son las que el turista quisiera conocer, y se convierten en espacios marginados y ecológicamente devastados al dejarlos sus habitantes a su suerte». «Se requiere un fuerte apoyo para revertir estas situaciones, y esta experiencia es ilustrativa de los cambios, tiene que ver con el desarrollo sustentable, tenemos la consigna de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de apoyar a los productores de flores ante el cierre de los panteones en estas próximas festividades de Día de Muertos y es aquí donde adquiere particular relevancia la propuesta turística, necesitamos hacer trabajos de promoción para que estos espacios recuperados sean exitosos”, señaló.

Es por ello, precisamente, que se ha realizado el trabajo de recuperación de las zonas chinamperas de Xochimilco y sus alrededores para impulsar una nueva imagen del sur de la Ciudad que una vez fue turística y que al inicio de esta administración se planteó su rescate, indicó Mackinlay.

Mackinlay aseguró que ahora que se encuentra lista esta Ruta Agroturística de San Luis Tlaxialtemalco se integrará al catálogo que promociona la Sectur-CDMX en su programa Turismo de Barrio, así como se ofrecerá para que turoperadores lo integren a su lista de experiencias para los viajeros y visitantes a la capital, de esta forma se impulsa a Xochimilco. “La segunda acción será una temática similar a esta, pero con el mole, iremos con los productores de mole, en esta zona de la ciudad, para igualmente integrar una ruta agro-turística, que será anunciada antes de que termine el 2020”.   

Cabe destacar que para este año, los 621productores rurales de la CDMX lograron una producción superior a un millón 200 mil macetas de cempasúchil de diferentes tamaños y precios, algunos productores de ornamentales fueron beneficiados con el programa Altepetl, que está conformado por los componentes “Bienestar para el Bosque”, “Bienestar para el Campo” y “Sembrando Vida Ciudad de México”.

Además, se busca preservar el suelo de conservación (que ocupa el 58.9% del territorio de la ciudad), así como fomentar actividades productivas, mejorar la economía local y familiar de las personas, e inculcar un desarrollo rural

Uno de los objetivos principales es conservar el Suelo de Conservación de la Ciudad de México (que ocupa el 58.9% del territorio de la ciudad), así como el fomento de actividades productivas, y que ayuda a mejorar la economía local y familiar de sus habitantes además de inculcar un desarrollo rural sustentable y con equidad. 

También te puede interesar

Deja un comentario