WTTC propone corredores entre países y llama a la anticuarentena

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El plan internacional “para salvar” a la industria, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), enfatiza en definir protocolos de prueba estandarizados a la salida, eliminar las cuarentenas y que los gobiernos aseguren recursos para posibles repatriaciones.

En el marco de la Expo + Foro Virtual de Turismo Global, Adolfo Reyes, gerente de Miembros Afiliados del WTTC, señaló que la propuesta de eliminar las cuarentenas es para reemplazarla por corredores entre países y se impongan medidas sanitarias antes, durante y después de los viajes.

Lo cual, dijo, generará confianza a los consumidores, por lo que también se apoya a las medidas de testeo previas a los viajes y, una vez que esté la vacuna, la implementación de alguna.

Por su parte, la representante de WTTC para América Latina y el Caribe, Roxana Puente, dijo que ha sido un éxito la implementación del sello Safe Travels, aunque los solicitantes iniciales tienen que ser los gobiernos locales e insistió que “el requisito básico es que no haya cuarentena en los destinos”.

A medida que el sello siga ganando popularidad, los viajeros podrán reconocer más fácilmente los destinos que han adoptado el nuevo conjunto de protocolos globales, fomentando el regreso de los viajes seguros. El éxito del sello muestra su importancia no solo para los países y destinos, sino también para los viajeros y los 330 millones de personas en el mundo que trabajan y dependen de un próspero sector de viajes y turismo.

Durante su intervención el gerente de WTTC dijo que ya se han perdido 120 millones de puestos de trabajo en la actividad, un 40% de la mano de obra que generaba antes de la pandemia, y advirtió que de confirmarse el escenario más pesimista la destrucción del empleo podrá llegar a los 200 millones.

Es de mencionar que la demora en la apertura de fronteras y la falta de coordinación entre los gobiernos ha provocado que la crisis de la actividad se profundice y se alarguen los plazos para la recuperación, de acuerdo con el WTTC.

Roxana Puente recordó que el trabaja en estrecha colaboración con los líderes mundiales para salvar el sector global de viajes y turismo, mediante la creación de un consenso internacional sobre la aplicación de pruebas, para proporcionar certeza a los viajeros y reportes COVID-19 consistentes.

Los protocolos internacionales acordados sobre las pruebas de los viajeros a la salida podrían ser la clave para eliminar las devastadoras restricciones de viaje, que han afectado la confianza de los consumidores para viajar y han obstaculizado las esperanzas de una reactivación económica, que se necesita tan urgentemente, añadió.

Para reiniciar los viajes de negocios el Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pedido recientemente la reapertura de los corredores aéreos, lo que podría proporcionar un impulso económico significativo a las economías en dificultades.

También te puede interesar

Deja un comentario