Plantea Pedro Joaquin Delbouis plan de trabajo como presidente de la ANMT

Redacción / Inversión Turística

Durante su primer mensaje como presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, (ANMT), Pedro Joaquin Delbouis, señaló que trabajará en la promoción turística con base en las nuevas tecnologías, en donde cada vez hay más turistas conscientes con el tema de sustentabilidad y más comprometidos con el medio ambiente. De igual manera señaló tener como reto el que los municipios turísticos cuenten con infraestructura y servicios de la más alta calidad, no sólo para los visitantes sino también para sus comunidades.

El Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y Autoridades Municipales tomaron protesta a Pedro Joaquín Delbouis, Alcalde de Cozumel como Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos.

Joaquín Delbouis, indicó también, que lo que hoy demanda esta nueva normalidad en la que estamos inmersos son destinos con protocolos claros en seguridad sanitaria. “Los efectos de la pandemia han representado uno de los fenómenos biológicos de mayor impacto en el mundo, lo cual se ha reflejado indudablemente en la actividad del turismo. Desde la perspectiva de los municipios turísticos, representa el reto más importante de las últimas décadas”.

El nuevo Presidente de la ANMT, indicó que la visión municipal del desarrollo económico ahora tiene un nuevo criterio de seguridad sanitaria asociados con la vocación social y ambiental de las actividades turísticas para fomentar y recuperar los empleos perdidos.

Planteó los cuatro puntos primordiales de su plan de trabajo:

1.            Establecer un modelo de integración promoción turística municipal, con un hermanamiento entre los distintos municipios turísticos miembros de esta asociación para promover nuestros destinos y promover a México.

2.            Hacer del turismo una herramienta para disminuir las desigualdades socioeconómicas, fuente creadora de empleos y una visión sostenible para el desarrollo de nuestras comunidades.

3.            Diversificación de la oferta turística y, sobre todo, potencializar las industrias creativas, son los nuevos tiempos enfocados a nuevos segmentos del turismo mundial.

4.            Creación de la coordinación nacional de directores municipales del turismo como órgano de trabajo técnico de vinculación entre los destinos de nuestro país.

Finalmente, Pedro Joaquin Delbouis, comentó: “Buscar el trato digno entre todos los miembros de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, el respeto y el compromiso de que nuestras diferencias ideológicas y nuestras diferencias partidistas estarán por debajo de nuestro interés de llevar bienestar a nuestras comunidades, de llevar bienestar a nuestra gente. Ese es el verdadero mandato de la gente hoy en día, buscar que trabajemos en favor de nuestras comunidades y a favor de México por encima de nuestras diferencias ideológicas o partidistas.”

Durante su intervención, el Presidente de la FANEMM y Alcalde de Apodaca, Cesar Garza Villareal, celebró que la renovación de esta Asociación recaiga en un personaje como Pedro Joaquin Delbouis. “Sin duda uno de los Alcaldes más preparados de México. Estamos muy orgullosos de su desempeño, joven y con visión a futuro, perfectamente integrado en los procesos económicos globalizados”.

“Vamos a salir adelante, México ha pasado por diferentes etapas y siempre ha mostrado que, gracias a su sociedad unida, a su sector privado y a sus tres niveles de gobierno, hemos salido adelante. Venceremos y el turismo seguirá siendo piedra angular para el bien de la sociedad”, concluyó el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués.

Por su parte, Torruco Marqués, afirmó que los municipios turísticos del país representan 400 territorios que, a lo largo de muchos años, han sido la imagen de México en el mundo; 400 motivos de viaje para turistas nacionales e internacionales, “y ahora 400 postales digitales que debemos relanzar para que tengamos una reactivación económica, turística y social exitosa”.

 “Queremos que los grandes tesoros que alberga México en cada uno de sus rincones estén siempre en la mente de potenciales turistas nacionales y del mundo: 121 Pueblos Mágicos, 62 establecimientos que forman parte del programa Tesoros de México; 35 sitios Patrimonio Mundial; 193 zonas arqueológicas abiertas al público; playas, bosques y selvas; arquitectura virreinal; tradiciones, cultura, artesanías y folclor, por mencionar sólo algunos”, externó.

Entre estos ejes de acción está la seguridad higiénico-sanitaria de los turistas y las comunidades, ya que no habrá reactivación de viajes si no se trabaja de forma coordinada por un entorno seguro, que permita restablecer la confianza del viajero.

“Necesitamos que, desde el municipio, se genere una cultura de cuidado y protección hacia nuestros prestadores de servicios turísticos y, por ende, hacia nuestros visitantes”, aseveró.

También los invitó a participar en el Primer Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre próximo; en el Tianguis de Pueblos Mágicos, del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí; y en el Tianguis Turístico que se celebrará en marzo del próximo año en Mérida, mismo que será el primero incluyente en su historia de 45 años.

En el evento también estuvieron presentes María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua y presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), así como su secretario general, Sergio Arredondo Olvera; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; y el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, además de las presidentas y presidentes de los municipios turísticos del país.

También te puede interesar

Deja un comentario