Tecnología apoya a las agencias de viajes durante COVID-19 (OPINIÓN)

La tecnología apoya a las agencias de viajes durante COVID-19 y las prepara para la recuperación

Por Ana Paola Durón, Country Manager México, Amadeus

La tecnología ha revolucionado el mercado de viajes durante muchos años. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, la transformación digital gradual de la sociedad ya estaba empujando los límites. Pero es interesante cómo el actual escenario de crisis ha acelerado el ritmo del cambio. En tan sólo unos meses, las empresas comenzaron a centrar sus gastos de TI en servicios y productos en la nube. Los restaurantes han cambiado sus modelos de servicio local a enviar sus pedidos y las entregas a domicilio de los supermercados se han disparado. Los principales minoristas han recurrido a la venta en línea. Las reuniones virtuales, el streaming, la creatividad innovadora y la educación en línea se han convertido, en la nueva normalidad.

En Amadeus también utilizamos tecnología para dar servicio a nuestros clientes de la manera más fluida posible, además de centralizar nuestro enfoque en las operaciones diarias para garantizar la estabilidad. Por ejemplo: procesamos casi 17 veces el número habitual de transacciones de reemisión por día, de un volumen habitual de 150 mil a uno de 2,5 millones, sin impacto en la estabilidad del sistema. Durante la crisis, las agencias de viajes que utilizaron nuestra tecnología pudieron realizar cambios, cancelaciones y reemisiones de documentos de viaje. Los reembolsos totales o parciales, la emisión de vouchers y el aplazamiento de boletos para fechas futuras han ocupado la mayor parte del trabajo de los agentes de viajes en los últimos meses.

A continuación, algunos ejemplos de cómo adaptamos nuestras tecnologías para ayudar a las agencias en el proceso de reordenar pedidos y para futuras reservas:

Mejora de las funcionalidades

Hay que destacar que, durante la pandemia, mucho de nuestros clientes solicitaron ayuda con herramientas como el reporte de boletos no utilizados, Amadeus Unused Electronich Ticketing and Reporting (UETTR), Amadeus Ticket Changer y otros.

También iniciamos proyectos personalizados con varios clientes, incorporando nuevos productos que pueden facilitar su recuperación y mejorar sus ingresos, tales como Amadeus B2B Wallet, Amadeus Online (AOL) y Amadeus One Inventory, una plataforma flexible y modular para tour operadores que permite gestionar cualquier tipo de contenido turístico, reglas de negocio, precios y distribución. Además de esto, les apoyamos para que les fuera posible trabajar remotamente sin interrupciones. Nuestros productos ya posibilitaban esta flexibilidad antes de la pandemia, pero cómo esta no era una práctica común de muchas agencias en México, hemos dado soporte para que pudieran trabajar de la mejor manera lejos de la oficina.

Entrenamiento y nuevos proyectos

Hemos desarrollado un calendario de entrenamiento especial para los clientes de México, con información útil y mejora de la productividad de los agentes de viajes en un ambiente cada vez más retador. Los resultados fueron tan buenos que promocionamos también entrenamientos exclusivos para algunos clientes.

Nuestro equipo comercial continuó trabajando para entender las mayores necesidades de los clientes en este momento y por lo tanto logramos fortalecer nuestra red de clientes, que consideran nuestro soporte, tecnología y experiencia fundamentales para ayudarles en la recuperación del sector.

Extensión de la validez del PNR

Para facilitar los servicios posventa, Amadeus extendió automáticamente o la validez de los PNRs a un año después de la última fecha de vuelo cancelada. Esto ayuda a las agencias a realizar un seguimiento de todos los pasajeros afectados por las interrupciones y a gestionar mejor sus planes futuros.

Habilitar funciones adicionales para procesar cambios

Para facilitar a los agentes de viajes el proceso de reembolsos involuntarios como cualquier otro, realizamos el upgrade de nuestra solución Amadeus Ticket Changer Refund a ATC Involuntary Refund. Este simple proceso, que no requiere capacitación adicional, simplifica los cambios cuando hay un acuerdo entre la agencia de viajes y la aerolínea. Hasta ahora, Amadeus ha permitido que más de 50 aerolíneas revisen automáticamente las condiciones de tarifas y excepciones y, las actualicen en Amadeus Ticket Changer para su reemisión y reembolso.

Esta es una herramienta totalmente automatizada que permite a los agentes procesar cambios de programación, lo que reduce drásticamente el tiempo requerido para realizar estos procedimientos.

Implementación automatizada de regulaciones de la industria

Estamos trabajando con ATPCO para definir un nuevo estándar que ayudará a las aerolíneas a registrar nuevas condiciones de tarifas. Para garantizar que la información se comunique correctamente a las agencias, Amadeus integra la información de la aerolínea directamente en el Amadeus Ticket Changer. Por lo tanto, todos los agentes de Amadeus trabajarán con condiciones tarifarias actualizadas.

Ajustar nuestros productos para que se adapten a las necesidades actuales de los clientes es una piedra angular de nuestro trabajo para ayudarlos a superar esta pandemia y prepararse para el futuro. Estamos monitoreando de cerca la situación en COVID-19 y continuaremos adaptando nuestra tecnología para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Aunque todavía no sabemos cuándo volverá el viaje al nivel previo a la pandemia, queremos que nuestras agencias estén preparadas para emitir nuevos tiquetes de la manera más eficiente posible. Confiamos en que la tecnología será fundamental en esta recuperación.

También te puede interesar

Deja un comentario