Empresarios del sector turístico comparten con AFEET, prácticas para enfrentar crisis por Covid-19

Redacción / Inversión Turística

La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha sido intensa, pero también de aprendizaje todos los días, en lo que respecta al segmento de Grupos Congresos y Convenciones hay eventos que están programados en largo plazo y algunos de ellos toman años de planeación, y que al final fueron removidos en sus fechas, dijo Alejandro Ramírez, CEO de BTC, la unidad de negocio especializada en turismo de reuniones (MICE) de PriceTravel.

Durante el panel “Mejores prácticas ante la crisis por Covid-19”, organizado por la Asociación Femenina de Ejecutivas Empresas Turísticas (AFEET), que dirige Brenda Alonso, con el fin de analizar la situación por la que atraviesa la industria, así como sus técnicas para la reactivación, el ejecutivo de PriceTravel ejemplificó que la planeación del Congreso Mundial de Fiscalistas llevó cuatro años su planeación con una proyección de asistencia de cuatro mil personas de todo el mundo, el cual finalmente se modificó su fecha, como igualmente sucedió con el  Congreso Mundial de Psicología planeado para septiembre en Cancún, entro otros 20 eventos más.

En ese contexto, destacó que el aprendizaje ha sido constante e intenso en la negociación con proveedores de primer nivel en México, hoteleros, aerolíneas y recintos, quienes siempre estuvieron abiertos y con una colaboración y solidaridad de la iniciativa privada importante.

El CEO de BTC, la unidad de negocio especializada en turismo de reuniones (MICE) de PriceTravel, explicó a las socias de AFEET, que también hubo trabajo de convencimiento a clientes para cambiar fechas.

Los clientes están convencidos que la etapa de confinamiento tardará en terminar y aunque cambiar las fechas y mantener los congresos y convenciones fue un reto, aseguró que finalmente casi el 100% de este proceso quedo organizado, con el cual se alcanzaron experiencias de aprendizaje, sobre todo en la parte de agencias de viajes, en donde lograron que más del 90% de sus clientes pudieran hacer cambios y quedarse con ellos a través de un proceso de monedero virtual para usarlo posteriormente.

Precisó que la unidad de negocio de PriceTravel atendió más de mil solicitudes en redes sociales en su mayoría por Facebook y respondieron más de 2 mil correos en menos de 24 horas, además atendieron a 150 mil clientes durante esta contingencia, dándoles servicio en todo momento.

Asimismo, se mantuvieron los estándares de venta y servicio, que caracteriza la empresa y aseguró que uno de los aprendizajes a raíz de la pandemia, es que siempre hay que estar presentes, dar la cara y atender al cliente, aunque las soluciones o la situación no sea la mejor.

En la misma reunión virtual con socias AFEET, Jenny Zapata, director regional de Norteamérica de Viajes El Corte Inglés México, recordó que en lo que corresponde a nuestro país no había un proceso predeterminado para tener una operación con teletrabajo, sin embargo, hasta el día de hoy hay resultados positivos, por lo que agradeció a su equipo de trabajo.

Uno de los aprendizajes que le dejo esta contingencia fue el tema de trabajar con los equipos y crear nuevas formas de trabajo.

Rubén Mora, director comercial de Mundo Joven, indicó que en la operadora mayorista de viajes se inició un manejo de crisis a mediados de febrero, ya que dentro de todo este periodo recibieron la solicitud de repatriar a un grupo de 75 estudiantes que se encontraban en China y no se había ni siquiera dimensionado la situación, por ello, aseguró que “esta etapa es un parteaguas en la industria pues no hay un precedente, ni hay alguna situación similar a lo que hoy estamos viviendo”, dijo.

Mora explicó que dentro de la empresa se llevó a cabo diversas y nuevas capacitaciones a sus colaboradores, a su vez se dividió el personal en dos frentes, unos para atender a diversos destinos y de acuerdo a temporalidad de viajes y otros para atender urgencias en cambios de itinerarios. “Hoy más que nunca dependerá de nosotros ser el frente común para reactivar la industria y levantarnos”, afirmó.

Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeromexico, explicó a las socias en la reunión virtual sobre nuevos los protocolos de sanidad que aplica la aerolínea en el contexto de nueva normalidad en esta industria aérea.

Así también, Rafael Lizarraga, director Comercial de Grupo Posadas señaló que se implementó el programa “Viaja con Confianza”, para ofrecer un proceso de higiene y sanitización en los 180 hoteles de su cartera, los cuales se prevé que a partir del 01 de junio, abran los primeros complejos mientras que en agosto estén en su totalidad.

También te puede interesar

Deja un comentario