Aerolíneas nacionales seguirán activas; incluida Interjet, pese a COVID-19: Torruco Marqués

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, confirmó que tanto Interjet, como el resto de las aerolíneas mexicanas seguirán sólidas y fuertes a pesar de la crisis económica que enfrenta el país; así como sus operaciones normalizadas, una vez que termine el periodo de confinamiento por el Covid-19.

Torruco Marqués indicó que ha platicado con Roberto Alcántara, propietario de VivaAerobus, así como con Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, y Zvi Katz, dueño de Aeromar, quienes le han expuesto que están listos para salir con toda su flota para cubrir poco a poco las necesidades y expectativas del sector.

Ante el planteamiento expreso del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, respecto a que el país debe prepararse a la quiebra de aerolíneas, específicamente Interjet y Aeromar porque no estaban en buenas condiciones económicas previo a la crisis, el funcionario subrayó que el país seguirá teniendo aerolíneas sólidas y fuertes.

El titular de Sectur indicó: “Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris y, en especial, también Interjet seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”, dijo en una presentación virtual ante el Consejo Directivo Nacional de la Canacintra.

Indicó que se ha reunido con los directivos de las empresas aéreas del país y que todos han coincidido en que tienen listas sus flotas para retomar operaciones de forma gradual a partir de las próximas semanas.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués participó como invitado en el Primer Consejo Directivo Nacional Virtual que celebró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); y posteriormente asistió a la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur).

En la reunión virtual de Canacintra, participaron su presidente nacional, José Enoch Castellanos Férez; sus vicepresidentes José Antonio Centeno Reyes, de Sectores y Ramas, y José Luis Vega López, de Delegaciones; así como Héctor Camacho Villegas, secretario nacional; y Juan Manuel Sánchez Carranco, Tesorero nacional, además de muchos otros miembros.

El titular de Sectur afirmó que hoy la industria turística a nivel mundial vive su peor crisis desde 1950, por causa de la pandemia del Covid-19, situación que compromete severamente la situación económica de todas las naciones del mundo, ya que esta actividad es un importante motor de desarrollo y crecimiento, además de generar de divisas, empleos e inversión.

Expuso que, según datos de la Organización Mundial del Turismo, en el primer trimestre de 2020 se habrá registrado una disminución de 67 millones de turistas internacionales, lo que representaría 22.4 por ciento menos, con relación al mismo periodo de 2019, con una caída en el ingreso de divisas de 80 mil millones de dólares.

En el caso de México, precisó que, de prolongarse el confinamiento hasta el próximo verano, se prevé una reducción de 20.6 por ciento en el Producto Interno Bruto Turístico, pasando de 8.7 por ciento a 6.9 por ciento de participación en la economía nacional.

Asimismo, las pérdidas en el consumo turístico del sector se calculan en un billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente de 101 mil 254 millones de dólares, lo que significaría una caída de 41.6 por ciento, con respecto a 2019.

Sin embargo, advirtió que hay que esperar los resultados del segundo semestre de este año, así como el impacto de la crisis en el periodo de verano y la temporada decembrina, para tener datos más exactos sobre la magnitud de las pérdidas.

El titular de Sectur indicó que de enero a marzo del presente año arribaron a nuestro país catorce millones de turistas internacionales, 36.5 menos que en el mismo lapso de 2019; en tanto que el ingreso de divisas por este concepto fue de siete mil 221 millones de dólares, 44.6 menos que en el primer trimestre del año pasado.

Añadió que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Turismo federal ha venido trabajando coordinadamente con las autoridades de gobierno de los estados y con el sector empresarial para iniciar la reactivación paulatina de la actividad turística, una vez terminada la crisis sanitaria.

“El turismo es una actividad económica muy noble y generosa, que sin duda seguirá generando desarrollo, progreso y bienestar, y estoy convencido de que el trabajo armónico y solidario del sector turismo permitirá una pronta recuperación que nuevamente colocará a México en el Top Ten del turismo mundial”, dijo.

Explicó que hay que considerar que en un principio los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos, en un rango de tres a cinco horas por carretera, lo que favorecerá la regionalización del turismo, por lo que la Sectur está integrando atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local.

Agregó que, además, México tendrá una gran oportunidad de reactivar su mercado internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que representan en conjunto el 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que recibimos anualmente, de los cuales 55.2 por ciento provienen de la Unión Americana y 12.1 son canadienses.

La Sectur prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos se desplazarán hacia destinos cercanos, en vuelos no mayores de cuatro horas y media, lo que ubica a México en ese rango.

También destacó que actualmente existe en cartera una inversión privada en proyectos turísticos por 287 mil 700 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, que representarán 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel y 79 mil nuevos empleos directos.

“Además, hemos tenido pláticas con destacados empresarios, quienes han manifestado su interés en invertir en diversos ámbitos de la actividad turística. En su momento, daremos a conocer estos paquetes de inversión”, aseveró.

También les informó que están llevando a cabo diversas acciones para la reactivación de la actividad turística de México, algunas de ellas enfocadas al fortalecimiento del turismo interno, que en 2019 significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel; y un consumo de 142 mil millones de dólares, 82 por ciento del consumo turístico total.

Dos de estas acciones importantes es la realización del primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará en septiembre próximo, como preámbulo a la edición 45 del Tianguis Turístico que se celebrará en Mérida en marzo de 2021; así como la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tendrá lugar en San Luis Potosí, en noviembre de 2020.

“Por otra parte, a través de la plataforma VisitMexico, y en coordinación con el Comité de Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística, la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), diseñamos una estrategia de promoción digital, la cual hemos estado presentando a las diferentes asociaciones y organización turísticas del país”, señaló. 

Abundó en que el nuevo enfoque que el actual gobierno federal ha dado al turismo, convierte a esta actividad en una herramienta de reconciliación social.

“Desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Turismo federal ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo diferente, con una mayor dimensión social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país”, precisó.

Añadió que el turismo, dada su capacidad de generar divisas, empleo e inversión, representa un importante instrumento de progreso y bienestar, con un gran potencial para contribuir a la erradicación de la pobreza en México.

Por ello, Sectur ha trabajado de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que programó una inversión de nueve mil millones de pesos para obras de mejoramiento urbano en cinco ciudades de playa: Acapulco, Los Cabos, Playa del Carmen, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, así como en trece ciudades fronterizas.

Sostuvo que como parte de esta nueva visión del turismo, otro ingrediente que hoy más que nunca adquiere relevancia es el de la sustentabilidad, factor clave que considera tres preceptos fundamentales: preservar el medio ambiente, beneficiar a la población y ser autofinanciable.

En este tema, Sectur puso en marcha el programa “México renace sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, y está encaminado al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la Organización de las Naciones Unidas.

Además, en coordinación con la agencia alemana Giz, se desarrolla el proyecto “Adaptur”, que busca la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, utilizando la propia naturaleza para ser más resilientes. Con este programa se restauran mangles, montañas y dunas, entre otros ecosistemas, que posteriormente son incorporados de manera regulada como espacios turísticos. 

Finalmente, puntualizó que todos unidos, sector empresarial y autoridades de los tres niveles de gobierno, “con una actitud positiva y de esperanza, encontraremos las soluciones más convenientes para reactivar la actividad turística, a fin de que siga siendo motor de desarrollo y crecimiento de nuestra economía”.

Mientras tanto, debemos ser respetuosos y responsables de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, finalizó el secretario Torruco Marqués.

También te puede interesar

Deja un comentario