Sinergias y alianzas ayudarán a reactivar el turismo: ASETUR

Redacción / Inversión Turística

El establecimiento de alianzas y la generación de sinergias entre los diferentes actores que participan en el turismo; incluidas aerolíneas, hoteles, agencias de viaje, cruceros, restaurantes, transporte terrestre y los diferentes niveles de gobierno, jugarán un papel fundamental en la reactivación de la llamada industria sin chimeneas, señaló Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

 “Son muchas las acciones que debemos implementar, ahora más que nunca tenemos que estar unidos. Ante los escasos apoyos para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), las sinergias y alianzas, así como el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, serán esenciales para la recuperación de este sector estratégico”, dijo el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur.

 En ese sentido, destacó la reunión virtual celebrada el pasado miércoles entre la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y los Secretarios de Turismo de los Estados (ASETUR), donde se propuso la conformación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, con el fin de garantizar la reactivación de esta industria en México.

 “Con ello, buscamos establecer una alianza con todos los actores involucrados en la industria turística, donde se establezca un acuerdo de voluntades y compromisos. Se trata de armar una agenda en diversos temas, donde cada sector: el público, privado y social, haga las acciones que les corresponde con un tiempo definido de responsabilidades”, explicó Araiza López.

 El turismo es la actividad más afectada por el Covid-19 en México y el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la crisis actual es la más grave desde la época de la Gran Depresión, dado que al finalizar 2020 más de 160 países van a registrar una contracción en su ingreso per cápita.

 “En el caso específico de México, las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13% y 29% del PIB turístico, entonces la situación es grave, preocupante y debemos de seguir buscando soluciones”, comentó el presidente de la ASETUR y agregó que algunas proyecciones apuntan que de mediados de marzo a mayo el efecto sobre el consumo del sector alcanzará los 500 mil millones de pesos.

 Araiza López destacó el establecimiento de los Protocolos y Lineamientos Sanitarios para la Reapertura del Sector Turístico, los cuáles darán confianza y certidumbre a los viajeros de que en los lugares que visiten van a encontrar destinos y establecimientos con altos estándares de calidad e higiene en beneficio de su salud.

 Desde luego que la decisión tomada por el Gobierno Federal de mantener los fines de semana largos, también contribuirá de manera positiva al sector, pues suelen generar una derrama económica de más de 21,500 millones de pesos, que equivalen al 1.1% del PIB turístico.

 “Tenemos la esperanza de que entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes, y que el turismo se convierta en una herramienta de la recuperación económica para México”, indicó el presidente de la ASETUR.

 Según cifras de la Secretaría de Turismo, la industria sin chimeneas aporta 8.7 por ciento al PIB en México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas en el país.

También te puede interesar

Deja un comentario