Desarrollan Protocolo de 70 acciones para parques acuáticos y balnearios

Redacción / Inversión Turística

El aforo se espera paulatino en verano y las reaperturas de los centros de entretenimiento serán escalonadas según se establezca en cada estado del país, consideró Gerardo Gallo Casas, Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA).

La asociación desarrolló un Protocolo de Bioseguridad con más de 70 acciones para que estos centros de diversión puedan implementarlos con éxito para garantizar la seguridad de sus clientes.

Ahora, el acceso a las atracciones tiene mayores controles como los puntos de desinfección, se evitará el manejo de efectivo mediante el uso de plataformas digitales, terminales de venta y tecnología RFID; distribución de alimentos por medio de meseros hasta los camastros y señalizaciones de Sana Distancia, entre otras innovaciones.

Gallo Casas, dio a conocer que los más de mil parques acuáticos, balnearios y parques naturales que existen en el país están listos para abrir sus instalaciones por ser “una de las opciones más seguras para las familias, una vez terminada la cuarentena debido a que, con estándares de sanidad nacional e internacional, serán instalaciones libres de COVID-19”.

Declaró que en el sector no se han registrado despidos de personal e incluso, ante la nueva realidad, se amplió la base laboral para cubrir el Plan de Acción Sanitario de la Asociación y establecer nuevas herramientas tecnológicas para los procesos de cobro y distribución de alimentos que garanticen un Círculo Virtuoso de la Sana Distancia.

El presidente de AMPABA destacó que “los parques acuáticos serán fundamentales para recuperar el equilibrio emocional y la felicidad de la sociedad después de un largo encierro lleno de tensión y noticias de impacto”.

Sostuvo que el sector junto con más de 17 mil empleados directos, lograron la evolución y reinvención de tal suerte que está lista la migración a la nueva forma de vida tras el COVID-19 por lo que visitar un parque acuático será una de las opciones más seguras para las familias mexicanas una vez terminada la cuarentena.

“Y es que por muchas generaciones los parques acuáticos han probado ser divertidos, seguros y una de las ofertas más deseadas para las familias mexicanas en el proceso de seleccionar las vacaciones del año”, agregó.

Aseguró que las ventajas son más de diez, pero entre las más importantes destaca que los parques acuáticos son espacios abiertos y de grandes extensiones, lo que facilita y promueve el distanciamiento físico más no social pues durante esta cuarentena, los parques han invertido en capacitar a su personal y en acondicionar sus instalaciones “libres de COVID-19”.

Además, dijo que los parques acuáticos aumentaron su equipo médico, de guardavidas y paramédicos certificados; además el personal de cocina refuerza el cuidado en el manejo e higiene de alimentos, sin dejar de lado la importancia de que personal preparado y suficiente, en cada área del parque, sanitiza varias veces al día hasta el último rincón de las instalaciones.

Gallo Casas insistió en que las piscinas son garantía de que estarán “libres de COVID-19” ya que se atienden las instrucciones de estándares internacionales como el CDC (Center of Disease Control and Prevention) quien ha informado que el virus es inactivo y eliminado en las piscinas debidamente operadas y mantenidas con los niveles de CL y PH además de respetar la Norma Oficial Mexicana sobre el tratamiento de agua para uso recreativo.

MEDIDAS:

ACCESO 1.- Nuestro personal de bienvenida utilizara equipo de protección sanitaria. ESTACIONAMIENTO 2.- El área de estacionamiento ha sido previamente desinfectado. 3.- Evitaremos posibles aglomeraciones controlando el acceso al estacionamiento. 4.- Tu ticket de estacionamiento lo recibirás directo de una impresora sin que lo toque nuestro personal. 5.- Durante el día tu vehículo será desinfectado.

TAQUILLAS 6.- Si compras tus accesos en línea no pasaras por la taquilla. 7.- Si decides no cargar con dinero en efectivo canjéalo por dinero del parque o compra en línea tu paquete de alimentos y los servicios que necesitarás.

CONTROL DE ACCESOS 8.- Si traes tus pertenencias en una bolsa transparente no tocaremos tus cosas. 9.- Podrás desinfectar tu calzado. 10.- Recibirás brisa desinfectante para ti que no daña tu ropa o tu cuerpo. 11.- Tus cosas también recibirán una brisa desinfectante que no las dañe. 12.- Un médico medirá tu temperatura corporal y si es necesario el nivel de oxígeno en tu sangre. 13.- Tienes nuestra garantía de que todos nuestros clientes que veas en el parque fueron supervisados al igual que tu.

SANITARIOS Y REGADERAS 14.- Las áreas de regaderas fueron desinfectadas antes de la apertura. 15.- Cada hora se hará un proceso rápido de desinfección. 16.- La cantidad de personas en esta área será controlada para evitar aglomeraciones.

RESTAURANTE 17.- Existe una distancia segura entre cada mesa. 18.- Cada mesa estará dispuesta para 2, 4 y hasta 10 comensales máximo. Según los miembros de la familia. 19.- Cada mesa y silla fueron desinfectados antes de la apertura. 20.- Cada mesa y silla serán desinfectados después de cada uso. 21.- Hemos quitado la barra de bufet sin afectar la rapidez del servicio y la variedad de platillos. 22.- Tendrás a tu disposición dispensadores de desinfectante para tus manos. 23.- Tenemos servicio de meseros para evitar filas en la caja y en el área de entrega.

BOUTIQUE, LOCKERS Y FOTOGRAFIA. 24.- Esta sección será de acceso controlado para evitar aglomeraciones. 25.- Cada locker ha sido desinfectado antes de la apertura. 26.- Cada locker es desinfectado después de cada uso. 27.- El cajero automático es desinfectado después de cada uso. 28.- Hemos suspendido el servicio de probador de ropa.

2 KIOSKOS DE ALIMENTOS 29.- Tenemos servicio de meseros para evitar filas en la caja y en la ventanilla de entrega. 30.- Podrás evitar el uso de efectivo con dinero del parque, paquetes prepagados o tus tarjetas de crédito o débito. 31.- Todos los alimentos se entregarán emplayados.

PLAYAS 32.- Las zonas de playa han sido desinfectadas previamente. 33.- Los camastros, mesas y sombrillas han sido desinfectados previamente. 34.- Los camastros, mesas y sombrillas están dispuestos a una distancia segura. 35.- Los camastros, mesas y sombrillas son desinfectados después de cada uso.

 ZONA VIP 36.- Las áreas y muebles de la zona VIP ha sido desinfectada previamente. 37.- Tenemos servicio de meseros para atenderte sin acudir a los puntos de venta. 38.- Las pulseras VIP ahora tendrán preferencia en la alberca de olas, el río tropical y la isla de los niños.

ALBERCAS DE LLEGADA 39.- Todas las albercas de llegada están permanentemente desinfectadas y controladas por sistemas de monitoreo automático.

ALBERCA DE OLAS 40.- Tendremos un control de aforo en la alberca de olas. 41.- La alberca de olas está permanentemente desinfectada y controlada por un sistema de monitoreo automático.

ISLA DE LOS NIÑOS 42.- Tendremos un control de aforo en la isla de los niños. 43.- Toda la zona ha sido desinfectada previamente. 44.- Todas las mesas y sombrillas están dispuestas a una distancia segura. 45.- Todas las mesas y sombrillas serán desinfectadas después de cada uso. 46.- Tenemos un servicio de meseros para evitar filas en el kiosco. 47.- Para evitar el uso de efectivo podrás pagar con dinero del parque o con tus tarjetas de crédito o débito. 48.- El agua del aquaplay y de la zona kids esta permanentemente desinfectada y monitoreada por sistemas automáticos.

RIO TROPICAL. 49.- Tendremos un control de aforo en el río tropical. 50.- El agua del río esta permanentemente desinfectada y monitoreada por sistemas automáticos.

ATRACCIONES 51.- El agua que utilizamos en cada una de nuestras atracciones esta permanentemente desinfectada y monitoreada por sistemas automáticos. 52.- Cada balsa o tapete son desinfectadas después de cada uso. 53.- Nuestro personal de seguridad acuática utilizará coipas. 54.- Nuestro personal de seguridad de tierra utilizara cubrebocas.

CONTROL DE FILAS 55.- En cada espacio de fila encontraras marcas de referencia para guardar una sana distancia con otros visitantes. 56.- En cada espacio de fila encontraras dispensadores de desinfectante. 3 57.- Para evitar aglomeraciones encontrarás áreas que llamamos “islas de espera” para incorporarte a la fila de una atracción. SALIDA 58.- Antes de regresar a casa podrás solicitar libremente que nuestro equipo de control de accesos mida tu temperatura. 59.- Entregarás tu ticket de estacionamiento en una urna para evitar contacto con nuestro personal de seguridad.

NUESTRO PERSONAL 60.- A nuestro personal le aplicamos un proceso de desinfección antes de ingresar a trabajar. 61.- A nuestro personal le tomamos la temperatura corporal antes de ingresar a trabajar. 62.- A nuestro personal le proporcionamos equipo de seguridad sanitaria para tu protección. 63.- A nuestro personal le otorgamos capacitación para brindarte información de nuestras medidas de seguridad y de aplicación general.

NUESTROS PROVEEDORES 64.- Todo el personal de nuestros proveedores pasa por un filtro sanitario para entregar sus productos. 65.- Todos los productos se reciben debidamente emplayados. 66.- Todos los productos se desinfectan antes de desemplayarse. 67.- Todos los productos se desinfectan antes de almacenarse. 68.- Todos los espacios de almacenaje son permanentemente desinfectados. 69.- Solo utilizamos productos de desinfección aprobados. 70.- Nuestro protocolo tiene respaldo de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), la Asociación Mundial de Parques Acuáticos (WWA), la Asociación Internacional de Parques de Atracciones y Entretenimiento (IAAPA), United States Center for Disease Control (CDC), World Health Organization (WHO), los lineamientos de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y la Norma Mexicana para Albercas.

También te puede interesar

Deja un comentario