- El WTTC llevará a cabo su próxima Cumbre Mundial los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España
Nadia Hernández Soto / Inversión Turística
De acuerdo con el informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), que realiza en conjunto con Oxford Economics, en 2018, el sector generó 8.8 billones de dólares y creó 319 millones de empleos en todo el mundo.
Por lo anterior, Gloria Guevara Manzo, CEO del WTTC, destacó el poder de la industria como una herramienta para que los gobiernos generen prosperidad, y a su vez desarrollen plazas que apoyan especialmente a las mujeres, los jóvenes y otros grupos de la sociedad, a menudo marginados.
De hecho, “éste representa ahora uno de cada cinco de los nuevos puestos creados en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de nuevas plazas a escala mundial en los próximos diez años, lo que comprende 421 millones de fuentes de trabajo para 2021”.
En conferencia de prensa, en el marco de la “Aviation Summit México 2019”, organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la presidenta del WTTC explicó que esta industria contribuyó con 8.8 billones de dólares a la economía global. “Creció más rápido que las economías del mundo por octavo año consecutivo (3.9% de Viajes y Turismo contra 3.2% del Producto Interno Bruto global)”, indicó.
Asimismo generó 10.4% de todas las actividades globales del planeta y logró que se crearan 319 millones de empleos, al representar una de cada diez plazas laborales que se generan en todo el mundo.
Subrayó que es responsable de uno de cada cinco nuevos empleos creados en el planeta en los últimos cinco años.
Además es el segundo sector de mayor crecimiento, por encima del Cuidado de la Salud (+3.1%); Tecnologías de la Información (+1.7%) y Servicios Financieros (+1.7%), sólo detrás de las Manufacturas, que se expandió 4 por ciento.
Aumentó su participación en el gasto de ocio a 78.5% (desde 77.5% en 2017), lo que significa 21.5% (22.5% en 2017) del desembolso fue en negocios.
Incrementó su participación en el gasto de los turistas internacionales en 28.8%, frente al 27.3% obtenido en 2017. Esto significa que 71.2% del gasto proviene de viajeros nacionales.
En este contexto, 2018 fue otro año de fuerte crecimiento para el sector global de Viajes y Turismo, que refuerza su rol como un impulsor del crecimiento económico y la creación de empleos. “Por octavo año consecutivo, nuestro sector superó la expansión en la economía global más amplia y registramos el segundo mayor crecimiento de cualquier sector importante en el mundo”, aseveró Guevara Manzo.
Para el caso de México, Guevara Manzo indicó que el sector de viajes y turismo crece a un ritmo de 2.4%, mientras que la economía general se expande a un ritmo de 2.0 por ciento.
Según el estudio del WTTC, la industria turística contribuyó con el 17.2% del PIB nacional y tiene un valor de $209 mil 4 millones de dólares en la economía mexicana. Además, generó el 17.8% de los empleos en el país, lo que es equivalente a 1 de cada 6 plazas que se generan, situando a México como la décima economía de viajes y turismo más grande del mundo.
Durante 2018, los turistas gastaron $23 mil 7 millones en México; esta cifra es igual al 4.9% del total de exportaciones realizadas. Cabe resaltar que el gasto en viajes de placer es el motor del crecimiento del sector en el país, ya que representa 94% de los dólares gastados, en comparación con el desembolso en viajes de negocio, que representa el 6 por ciento.
Además, el 85% del gasto de los turistas provino de los bolsillos de los viajeros nacionales y el 15%, de los visitantes internacionales. “México tiene un sector fuerte, que promete un crecimiento continuo y una alta creación de empleo”, puntualizó Guevara Manzo.
Por otra parte, anunció que el WTTC llevará a cabo su próxima Cumbre Mundial los días 3 y 4 de abril en Sevilla, España, que este año se enfocará en la temática Changemakers, en la cual empresarios, ministros de turismo, académicos y profesionales de la industria explorarán diversos temas para discutir la visión futura del sector.
De la misma forma, podrán compartir sus conocimientos y hablar claramente con una sola voz sobre los problemas y retos a los que se enfrentan hoy en día, expuso.
Agregó que los oradores del evento estarán compuestos por líderes del sector público y privado, así como por académicos y representantes de organizaciones internacionales. Se espera que la Cumbre ayude a demostrar el extraordinario potencial económico y turístico de Sevilla, ofreciendo una gran oportunidad para que los empresarios reconozcan las posibilidades de inversión en la ciudad.