Noticia

La clave para obtener más beneficios en 2019 será que los hoteles apuesten por mejorar la experiencia del huésped

Por Rocío Herraiz, Directora de Comunicación de América Latina en SiteMinder

Ciertas temporadas son relativamente buenas para los hoteleros que ofrecen todo tipo de habitaciones, planes y paquetes que les permite ser competitivos dentro del mercado. Estas temporadas, sin embargo, varían constantemente a lo largo de año ya que la oferta varía según la estación del año, la situación del país y, por qué no, también cambia según otros aspectos globales como pueden ser las tarifas de los pasajes de avión que las aerolíneas ajustan de acuerdo con los precios del petróleo y otros impuestos.

Si bien los precios de las habitaciones de hotel están influenciados por muchos factores, la demanda de destinos es lo más importante para los viajeros. De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Datatur, durante enero de 2018 los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México fueron: Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey y Cozumel.  Además, durante ese mismo lapso de tiempo, las reservas que se hicieron en hoteles fueron de 4.5 millones de turistas nacionales y de 1.8 millones de turistas internacionales, lo que indica que, efectivamente, el turismo local continúa estando en auge dentro del país.

México, a inicios de 2018 y de acuerdo con las cifras reportadas por la Secretaría de Turismo y Datatur, registró la llegada de 3.4 millones de turistas internacionales, superior en 379 mil turistas al observado en enero de 2017 y equivalente a un incremento anual de 12.7%. Esto, sin duda alguna, es una excelente oportunidad para los hoteles que, contando con un buen análisis de mercado, oferta y demanda, podrían obtener muchos más beneficios a través de reservas si ofrecieran sus habitaciones en canales de reserva de otros países. Estas mismas cifras señalan que la ocupación hotelera en el país Azteca fue de 58.6% en enero de 2018, con un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto al observado en enero de 2017, que registró 58.2%.

Debido al desarrollo de la industria, muchos hoteleros están utilizando la información que tienen a su disposición, ya sea su propia investigación y análisis competitivos o mediante una herramienta de inteligencia de precios, para gestionar el trabajo preliminar y ayudar a validar sus decisiones, además de tener presente todas las oportunidades disponibles a la hora de ofrecer un servicio de hospedaje que genere ganancias para el negocio. El éxito de los hoteles no está solo en su ubicación, en sus precios o en sus habitaciones, sino en las experiencias inolvidables, únicas y personalizadas que esos alojamientos ofrecen a los huéspedes.

Estas son algunos de los factores que los hoteleros tienen en cuenta a la hora de planificar su estrategia comercial:

La época del año

¿Temporada alta o baja? Si es un momento de baja demanda, los hoteles deben bajar sus precios para convencer a más huéspedes. En el caso de la temporada alta, el aumento de la demanda de hospedaje permite que las tarifas puedan ser mayores y la ganancia para los hoteleros igual.

Tipos de habitación

La oferta habitacional puede permitir distintos rangos de precios y esta es la oportunidad perfecta para brindar a los usuarios paquetes y ofertas creativas que los impulse a hacer la compra. En este caso, la posibilidad de contar con un buen administrador de canales le permitirá vender la misma habitación de diferentes maneras a través de todos los canales conectados en línea, por ejemplo, una “suite de lujo que incluye desayuno y un tour local por el destino elegido” en lugar de ofrecer “solo la habitación de lujo”. Las posibilidades son casi infinitas.

Agenda de eventos

Que los dueños sepan qué está pasando en el entorno de su hotel es crucial para fijar los precios de las habitaciones con precisión. Por ejemplo, si el hotel está ubicado en Querétaro y en julio y agosto se celebran las fiestas de la Vendimia, es importante revisar el precio de la competencia con anticipación para poder hacer una oferta razonable y competitiva. También es esencial integrar actividades recreativas como recorridos o paseos en globo por los viñedos, por ejemplo. En este caso, realizar un seguimiento de las tendencias de precios es estratégico, ya que esta acción podría influir en las necesidades de los fanáticos del vino y, así mismo, atraer a más huéspedes y, por lo tanto, más ingresos.

Los hoteleros deben tener en cuenta las oportunidades del mercado para optimizar el posicionamiento de sus hoteles y para mantenerse activos en el mercado sin importar la temporada del año. Con SiteMinder, los hoteles pueden sacar el máximo partido a sus propiedades brindando a los usuarios la oportunidad de conocer alojamientos en todos los rincones del mundo a través de las distintas páginas de reservas con las que la plataforma está conectada. La industria hotelera está cambiado a pasos agigantados y vemos cada vez más cómo el éxito de un alojamiento no está solo en su ubicación, en sus precios o en sus habitaciones, sino en las experiencias inolvidables, únicas y personalizadas que los hoteles ofrecen a los huéspedes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: