Noticia

México podría caer en el ranking mundial de turismo hasta el 9° sitio: Miguel Torruco

Nadia Hernández Soto/ Inversión Turística

Este 2019, México podría sufrír una caída severa en el ranking mundial de llegada de turistas extranjeros, del 6° que actualmente ocupa hasta el 9°, el número dependerá de la recuperación de otros destinos como Reino Unido, Alemania y Turquía, señaló Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo federal (Sectur).

En su primera conferencia como titular de la dependencia, el funcionario explicó que dentro del listado 2017 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Turquía, Reino Unido y Alemania fueron rebasados por el país, debido a problemas de seguridad, políticos y un mayor control migratorio; sin embargo, se prevé que este año muestren una recuperación, señaló.

Lo anterior aunado a la inseguridad en algunos destinos de México, causará que el país registre este año una contracción en el arribo de viajeros estadunidenses y pasará del actual sexto hasta el noveno o décimo lugar del ranking, detalló.

Cabe recordar que el ranking 2017 de la OMT, México se ubica en el sexto lugar, mientras que en los primeros tres lugares están Francia, España y Estados Unidos.

Torruco Márques, afirmó que este sitio de México en el listado se debió principalmente a solo un cambio metodológico de Banco de México en turismo fronterizo, donde se amplió la base para tener un conteo más detallado de los viajeros.

En este contexto la nueva administración se enfocará en programas de promoción turística que aumenten el número de visitantes internacionales, pero, sobre todo, que gasten mucho más.

“Nuestra meta será específicamente incrementar los ingresos por concepto de turistas extranjeros, porque debo reiterar que la potencialidad turística de una nación no se mide con el número de turistas recibidos sino las divisas captadas y bajo ese concepto estamos en el lugar 15”, señaló el titular de Sectur.

La OMT también ubica a México en el lugar 15 en los destinos que más captan divisas, con 21 mil 300 millones de dólares.

Torruco señaló que con los programas turísticos se ha logrado incrementar el número de visitantes, pero no el gasto.

El gasto promedio de los turistas internacionales es de 488 dólares, lo que sitúa al país en la posición número 40 en este rubro.

“En 1994 ocupábamos la séptima poción en turismo de internacional y un muy valioso noveno lugar en captación de divisas. Según el reporte de Competitividad de Viajes y Turismo en el 2017, del World Economic Forum, está situado en el lugar número 22 muy por debajo de las potencias turísticas como España, que ocupa el primer lugar, seguido de Francia, Alemania, Japón y Reunió Unido”, apuntó Torruco.

Con el apoyo de nuevas estrategias de difusión que incluyen a las nuevas tecnologías de comunicación, se buscará diversificar el turismo internacional, toda vez que hay una marcada dependencia de los visitantes de Estados Unidos y Canadá que representan 72% de las personas que llegan al país.

En ese sentido se implementará una campaña específica de promoción con autoridades de China, para incrementar el flujo de visitantes de ese país.

Torruco señaló que el turista chino gasta en promedio 3,800 euros por persona, que supera los 2,500 euros del turismo ruso y los 1,500 dólares de gasto del turista estadounidense.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: