Agentes de viajes denuncian falta de compromiso de Eduardo Paniagua, presidente de AMAV

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística  

Al menos 38 agencias de viajes afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, (AMAV-Nacional) se han manifestado en desacuerdo con las acciones y proceder de su presidente nacional Eduardo Paniagua.

Las agencias ubicadas en CDMX, Edomex, Aguascalientes, Chiapas, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y Quintana Roo han sido desplazadas de los asuntos públicos de la AMAV; así como de los beneficios a los que tienen derecho una vez que se afilian.

Lorena Soto, de la agencia Compass Travel, dijo a Inversión Turística que la dirigencia de la AMAV que en este momento no está laborando en las oficinas de la Ciudad de México ubicadas en la calle de Guanajuato colonia Roma, por lo que sus teléfonos de atención están suspendidos; así como otros servicios, no se pone en contacto con los agremiados de estas agencias afectadas.

“No nos envían los circulares, no tenemos información de ningún tipo, mucho menos de las supuestas acciones que lleva a cabo el señor Paniagua que solo se han dado a conocer en los medios de comunicación; sin embargo, nosotros lo desconocemos totalmente”, señaló la agente de viajes.

Añadió que eventos en los que AMAV tiene exclusividad a decir del presidente Eduardo Paniagua como la participación en la plataforma VisitMéxico, estas 38 agencias desconocen la información y por ende la participación. Aunado a los webinar y seminarios que tradicionalmente ha llevado a cabo la AMAV desde marzo pasado en que inició la pandemia por Covid-19.

Incluso dijo, FAM-TRIP, los que se supone son exclusivos para agentes de viajes, sólo han asistido personas allegadas al presidente e inclusive familiares directos de Felipe Cervantes, quien funge como Tesorero de la asociación y que hasta el momento no ha dado un informe de las finanzas de dicha agrupación a los socios correspondientes.

Lo anterior, deja en claro que la administración de Eduardo Paniagua está dirigida a una pequeña porción de los agremiados, excluyendo a las agencias de los principales estados del país, a su vez, se apoya en agentes que no son agremiados a la AMAV, situación que ha derivado en que decenas de afiliados migren a otros organismos como la AMAV-CDMX que dirige Julián Arroyo, “y quien, si ve por sus agremiados”, denunciaron los profesionales de los viajes.

Expusieron que están de acuerdo en que el personal de la oficina de la AMAV labore desde su casa, debido a la pandemia, pero no en que se recorten los gastos de operación ya que las más de 500 agencias afiliadas han pagado su cuota puntualmente, y necesitan en este momento de crisis sin precedentes para el sector turístico de un dirigente que trabaje en pro de los agentes de viajes.

Ejemplificaron con el caso de la reunión entre la directora general del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), Esther Elena Peña Núñez, y el presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, quien eligió a 20 agentes de viajes “consentidos” para llevar a cabo la actividad.

Así como lo anterior, es el método de trabajo de Paniagua Morales que excluye bajo desconocidos parámetros la participación de sus agremiados, acusaron los afectados.

Cabe destacar que en su oportunidad, Paniagua Morales indicó que el convenio Visit México (uno de los más emblemáticos y divulgado por su administración), busca digitalizar 500 agencias afiliadas a nivel nacional, proceso que se dividirá en cuatro etapas e iniciará con el 25 por ciento de ellas; sin embargo no se ha cumplido con este porcentaje, mientras que el resto de las empresas desconoce este Acuerdo.  

Asimismo, en entrevista con este medio, dijeron desconocer otras más diversas acciones que virtualmente ha dado a conocer el presidente de AMAV, como el proyecto “La vuelta a México en ocho días”, pues señalaron que por los medios de comunicación (en donde sólo ven al dirigente), se enteraron que se llevó a cabo -hace 10 días- la presentación de “La vuelta a Tlaxcala en ocho días”.

Según Paniagua Morales, para incentivar la reactivación económica del turismo local, “La vuelta a Tlaxcala en ocho días”, la cual forma parte del proyecto nacional “Vuelta a México en ocho días”, será ofrecida a nivel nacional a los turistas antes de que termine septiembre por parte de las agencias de viaje adheridas a la asociación, sin embargo, sus agremiados no lo saben.

También te puede interesar

Deja un comentario