Noticia

Confirma Torruco Márques desaparición del CPTM

sdr

Nadia Hernández Soto /Inversión Turística

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México es un hecho y empezará su liquidación, aseguró en su primera conferencia de prensa, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márques.

“Les confirmo la desaparición del Consejo y de todas las oficinas en el extranjero. (…) Ahora el 100 por ciento del DNR se destinará a la construcción del Tren Maya”, explicó que el fondeo de la promoción, que hasta ahora se obtuvo del Derecho de No Residente (DNR), provendrá de la iniciativa privada (IP).

Expuso que la promoción turística estará a cargo de embajadas y consulados “les vamos a dar el mecanismo para iniciar la promoción, asimismo cualquier empresario que quiera promocionar México contará con la infraestructura de cada embajada en el exterior”, incluso si en que el extranjero se quieren sumar a la plataforma tecnológica que se pondrá en marcha también tendrán muchos beneficios.

Para ello, indicó el próximo lunes se reunirá con autoridades consulares para iniciar el proceso.

Asimismo la marca México seguirá en los escenarios internacionales y su participación en ferias internacionales como la próxima FITUR en Madrid, España con la diferencia de eliminar costos en acciones que no corresponden a la promoción. Ya que anteriormente se hacían eventos con enormes recursos que no necesariamente se integraban a las acciones de promoción, explicó.

Ahora la realización de la presencia en estas ferias será financiada por las empresas turísticas como hoteleros, líneas aéreas y touroperadores.

Sin embargo aunque el CPTM desaparecerá como organismo, la promoción turística seguirá, agregó el secretario, y explicó que se realizará de manera eficiente y transparente. “Vamos hacer de la austeridad republicana creatividad mexicana”, enfatizó, pues “ahora la realización de la presencia en ferias internacionales será financiada por las empresas turísticas como hoteleros, líneas aéreas y touroperadores.

En el ámbito nacional, la eficiencia en la promoción se desarrollará a través de programas nuevos y otros que ya se han puesto en marcha y han entregado resultados positivos reales, como el de “Encuentro con mis raíces” o “Toca Puertas”, aseguró.

Dijo que ese tipo de programas permitió la apertura de 23 vuelos nuevos directos.

Destacó que con el programa “Mis Raíces” se implicó a los cónsules en cada lugar de Estados Unidos donde más se concentra la población mexicoamericana para invitarlos con programas y paquetes específicos. Eso logró detonar vuelos directos, comentó el funcionario.

Habrá programas con el apoyo de las cámaras empresariales, asociaciones y patronatos que desarrollen el producto turístico que incremente el flujo turístico, priorizando las raíces, la gastronomía y las regiones destino.

Indicó que la construcción del Tren Maya se pondrá en marcha, como ya lo había anunciado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En próximos días realizará una gira en Campeche para reunirse con autoridades y empresarios.

Un incremento alrededor de 3.6 millones de turistas será el beneficio de la puesta en marcha del Tren Maya, señaló Torruco Márques.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: