Noticia

¿Cómo será la promoción turística con Torruco Marqués?

  • Desaparece el CPTM y sus oficinas en el extranjero
  • Se implementarán programas como “Operación Toca Puertas” y “Mis Raíces”
  • Seguirán ferias nacionales e internacionales, Pueblos Mágicos y Tianguis Turístico

 

Nadia Hernández Soto / Inversión Turística

 

La política turística que iniciara la nueva administración y llevará a cabo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, busca impulsar la promoción turística de México con un menor aparato gubernamental en Sectur, es decir; “el plan de austeridad va en serio. Vamos por un cambio de fondo, hacer más con menos”, señaló el funcionario.

Además incrementar la captación de divisas y el gasto promedio de los turistas de internación que llegan al país, a través de sitios ancla, de los que saldrán turibuses similares a los de la Ciudad de México, indicó en su primer conferencia como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En primer lugar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y todas sus oficinas en el extranjero entrarán en liquidación conforme a derecho y lo que marca la ley, para lo cual, la Secretaria de Hacienda estará a cargo para el proceso de desaparición del organismo encargado hasta ahora de la promoción turística del país y en el extranjero.

La decisión se tomó luego que durante el sexenio de Felipe Calderón hubo un presupuesto acumulado sexenal, se invirtieron 13 mil 515 millones de pesos en materia de promoción y 613 millones en servicios personales. En el sexenio de Enrique Peña Nieto pasaron de 13 mil millones a 23 mil millones los costos de promoción, adicionalmente, a mil 312 millones de servicios personales, que no corresponden o no se destinaron al concepto original, señaló el secretario.

Por lo que la acción a seguir es, adelgazar el aparato gubernamental para poder cumplir con otras prioridades, “eso no quiere decir que vayamos nosotros a abandonar actividades en materia de promoción”, indicó el funcionario.

La promoción turística seguirá en ferias nacionales e internacionales, así como el programa Pueblos Mágicos y el Tianguis Turístico, máximo evento nacional en el sector, además de continuidad de algunos proyectos que ya se llevaban a cabo y que por alguna razón se frenaron y otros más nuevos que más adelante informará la dependencia; explicó Torruco Marques en Punto México.

En el caso de las ferias internacionales como la próxima FITUR que se realiza en Madrid, España,     serán con un gasto transparente y recursos destinados al impulso del flujo turístico y no a gastos personales ni viajes ostentosos al exterior de los funcionarios, agregó, “la marca México seguirá en los aparadores del mapa turístico mundial, por lo que participará en todas las ferias como se ha estado realizando”.

En el caso de las ferias nacionales como el Tianguis Turístico, será con actividades patrocinadas por empresas hoteleras, líneas aéreas y touroperadores que están interesadas en seguir con esta dinámica. “Buscaremos patronatos, nos acercaremos con las cámaras empresariales y de comercio”.

Respecto al trabajo que realizaba el CPTM, esta promoción continuará a través de embajadas, consulados y agregados comerciales, pero también la formación de bolsas para promoción, que se verán en el año 2019. Además de las horas radio y de canales tanto del Estado como particulares, también a través de Comunicación Social de Presidencia.

“La estrategia, será ir a los diversos países junto con aerolíneas y tour operadores para atraer más viajeros; sin embargo cada directivo y funcionario que desee ir a las giras pagará su boleto de transporte y hospedaje”, expuso el funcionario.

En segundo lugar, dijo pondremos en marcha el programa de “Operación Toca Puertas” y “Mis Raíces” que dio excelentes resultados en Ciudad de México, que” implica ir a los países emisores y hablar con los turoperadores más representativos, pero ir acompañados de líneas aéreas para invitarlos de acuerdo al perfil de cada nación que les interese de la República Mexicana, para que acudan a viajes de familiarización y se cierre el negocio”, dijo Torruco. Sin gastar recursos públicos, pues se hará en coordinación con el sector privado.

Para el caso de Pueblos Mágicos, el secretario afirmó que seguirá en marcha y además se fortalecerá ya que hay una oportunidad de crecimiento en el flujo turístico en estas regiones.

En tercer lugar, el secretario de Turismo agregó que dado la dependencia de los mercados americanos, ya que “el 72 por ciento de los turistas de internación provienen de Estados Unidos y Canadá, se apostará a la diversificación, en particular al mercado chino, pues sus turistas gastan en promedio 32 mil 800 euros en sus viajes, contra 588 dólares per cápita de los estadounidenses”.

El funcionario confirmó que para el siguiente año se realizará el partido de la NFL y la carrera de la Fórmula 1 en la CDMX, y a inicios de 2019 estarán en pláticas para ver si la disposición y la orden del presidente es seguir con este tipo de actividades o definitivamente cancelarlas.

Explicó que la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas. En 2017 se obtuvieron 21 mil 336 millones de dólares colocándonos en el lugar número 15 del ranking mundial. En ese contexto el nuevo gobierno plantea que “con la participación de inversionistas, empresarios, prestadores de servicios, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, tendremos el voto de confianza y compromiso para convertirnos en una auténtica potencia turística captadora de divisas”, finalizó Torruco Marqués.

Cabe destacar que para la implementación de esta política turística la dependencia esperará su partida presupuestal, una vez aprobada en el Congreso. Mientras que los recursos del DNR que obtenía el CPTM serán destinos al proyecto del Tren Maya, confirmó el secretario de Turismo.

Además el Paquete Económico de 2019, tendría que incluir la propuesta para modificar la Ley Federal de Derecho, y así el 70 por ciento del DNR, que se destina al CPTM, se canalice al Tren Maya.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: